Miguel Martínez-Lage Álvarez (Traductor)
Editorial: Santillana (26/01/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 58 calificaciones)
Una novela tan impactante hoy como cuando se publicó hace cincuenta años. Una historia emocionante e inolvidable sobre chicos de barrio que luchan por salir adelante.Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Es muy probable que much@s conozcáis esta novela o incluso que la hayáis leído (a lo mejor varias veces) porque aquí donde la veis con esta portada tan dinámica acaba de cumplir 50 añazos y es considerada una de las mejores novelas juveniles de todos los tiempos. Los halagos son más que merecidos porque sin dejar de ser juvenil, se podría considerar en esencia una crítica social al mundo adulto y la sociedad en general. Y lo que es más admirable, que pese a estar escrita y ambientada hace 5 décadas, la actualidad de todo lo que cuenta sigue siendo tan real y aplicable a tantísimos ámbitos, que no puedo menos de considerarla una de mis mejores lecturas de este año desde ya mismo.

A través de los ojos de Ponyboy, un chico de 14 años de un barrio marginal, podemos ir viendo cómo es su vida y la de sus amigos de la pandilla, de la que forma parte más que nada por inercia. En su vida siempre han existido dos mundos: el de los greasers, a los que pertenecen él y sus amigos, y el mundo privilegiado de los socs. Esta distinción establece una línea insalvable para quienes pertenecen a uno o a otro bando porque están “predestinados” a odiarse sin saber muy bien por qué, simplemente siempre ha sido así. Es duro ser un greaser porque de entrada la gente los condiciona a ser unos fracasados, unos maleantes que siempre andan por la calle metiéndose en peleas y entrando y saliendo de la cárcel por los pequeños delitos que comienzan a cometer desde muy jóvenes. La violencia es una constante en sus vidas y lo aceptan, cada uno a su manera y cada uno por sus motivos particulares, pero Ponyboy se cuestiona todo lo que vive y todo lo que siente, a pesar de que ni él mismo es consciente, y en su historia va plasmando todas sus reflexiones de una manera tan llana y tan simple, que resulta muy difícil no conectar con él a pesar de que casi ninguno tengamos nada en común con sus circunstancias.

Precisamente, uno de los aspectos que más logra calar en el lector es la forma en la que está narrada la novela, que no podía ser más cercana: Ponyboy se dirige directamente a quien está leyendo su historia, contando todo en primera persona y haciendo pequeñas alusiones comunicativas al lector de tú a tú (del tipo “Como te decía”, “Ah, se me olvidaba decirte”, etc). Esta pequeña técnica narrativa parece muy simple pero crea un vínculo tan estrecho que parece que alguien real te esté contando sus problemas reales. Por no hablar del lenguaje que utiliza Ponyboy, que además de ser totalmente acorde con su edad, está lleno de jerga de la calle, expresiones del ámbito delincuencial y muchas palabras que aunque podamos conocerlas, es más bien vocabulario de gente que se mueve en el mundillo marginal (faca, bofia, talego, drags…).

La vida de Ponyboy ha cambiado mucho en los últimos meses cuando sus padres fallecen y su hermano Darry tiene que hacerse cargo de él y de su otro hermano mayor, Sodapop. Los tres hermanos se llevan bien a su manera, pero la relación con Darry cambia inevitablemente al convertirse en la figura paterna de la familia. Creo que este es el punto que más he disfrutado de toda la novela, porque a pesar de que el tema de la amistad y de la lealtad hacia los amigos es bastante omnipresente, el peso de la familia y su significado está muy desarrollado, con mucha profundidad, y diría que es lo que más me ha llegado al corazoncito. La relación entre los tres hermanos, cada uno con su personalidad tan diferente (el responsable Darry, el encantador Soda y el soñador Ponyboy) es tan adorable y a la vez tan intensa que a pesar de que sólo podemos conocer a Darry y Soda a través de su hermano pequeño, nos hacemos una idea bastante clara de los sentimientos de ambos hacia todo lo que les sucede en unas cuentas escenas en común y con unas cuentas conversaciones entre ellos.

Además, la pandilla que forman todos los demás chicos es también como una especie de familia elegida: Johnny, el chico tranquilo y sensible al que todos consideran como el hermano pequeño al que defender, puesto que la vida ya le está dando demasiados palos; Two-Bit, el graciosillo pasota que no se toma la vida demasiado en serio pero con el que siempre pueden contar; Steve, el mejor amigo de Sodapop, dispuesto a cualquier pelea; y por último, Dallas, un delincuente juvenil profesional, violento y agresivo pero leal y comprometido con el grupo. A todos ellos terminamos conociéndolos con claridad, pero pese a que esta es la historia de Ponyboy, las otras dos figuras centrales son, sin duda, Johnny y Dallas, que no podían ser más distintos como el día y la noche (también físicamente porque el primero es un morenazo de ojos grandes y negros y el segundo es rubio casi platino con los ojos azules y fríos). Las historias personales de ambos son tan conmovedoras como dramáticas y tienen tanta influencia en lo que les va sucediendo a la largo de la novela, que terminan por convertirse en personajes clave con los que se relaciona Ponyboy para su propia evolución.

Por otra parte, la trama gira en torno a los acontecimientos que tienen lugar después del encuentro de Pony y Johnny con dos chicas socs en un autocine, algo que no sienta nada bien a sus novios, que esperan a que los dos chavales se encuentren solos para ajustar cuentas. Sin embargo, en el enfrentamiento que debería haber sido una pelea rutinaria más, algo sale mal, y Pony no duda un segundo en huir con Johnny, porque como decía, la amistad es uno de los pilares de “Rebeldes”. Tras recurrir a la ayuda de Dallas, quien tiene un sentimiento sobreprotector hacia Johnny, ambos chicos comienzan una “aventura” como prófugos, intentando vivir con las consecuencias de lo que ha ocurrido. A partir de este momento todo el ritmo de la novela se acelera y empiezan a suceder cosas que nos revelan los sentimientos de cada uno de los personajes sin evidenciarlos, pero mostrándonos sus miedos, sus aspiraciones y sus inseguridades.

En general, la evolución de Ponyboy es redonda en más de un sentido porque no sólo se trata de su paso a la madurez sin que haya cumplido un solo año más (de hecho toda la novela transcurre en lo que calculo que son unas 3 semanas, pero los acontecimientos son muy drásticos, por decirlo de algún modo), sino también su cambio personal y emocional respecto a todo lo que le rodea y su forma de ver la vida. Siendo un chico soñador e inteligente, extraña un poco que se conforme en cierto modo con esa vida de rivalidades entre bandas callejeras sabiendo que hay algo más, pero por otra parte te hace comprender su punto de vista y el por qué de ese supuesto “conformismo”, de manera que toda la novela es un continuo tira y afloja de Ponyboy entre ese “saber lo que hay y querer algo más”.

Y por supuesto, la idea central de la novela es la crítica social presente en toda la novela: la marginación social o la exclusión por clases sociales, la violencia gratuita entre bandas, la delincuencia juvenil predestinada para los chavales con menos recursos, la ausencia de aspiraciones o la falta de un futuro mejor y esperanzador. Son temas tan actuales como lo fueron en su momento para la época en que la Susan E. Hinton decidió contar la historia de Ponyboy como podría haber sido la historia de cualquier otro chico en sus mismas circunstancias. El ambiente desesperanzador y pesimista en el que se mueven estos chicos y su forma de afrontar los obstáculos con los que parten de base por pertenecer a determinada clase social son verdaderos temas de reflexión que se pueden extrapolar a cualquier tipo de división (por clase social, por etnia, por raza, por religión, por poder adquisitivo…) y que desde luego ni están superados ni parece que vayan a estarlo a corto plazo. Así que el sabor agridulce que me deja “Rebeldes” de principio a fin sólo puedo achacarlo a que, pese a ser ficción, podría ser una historia real y totalmente actual.

Creo que queda todo dicho: es posible que tenga esta novela idealizada desde hace mucho tiempo pero no me siento culpable: tanto la historia como los personajes lo merecen. He disfrutado cada página de este clásico juvenil atemporal desde la primera frase a la última (además no es en sentido figurado y si lo habréis leído, me entenderéis). Esta historia te remueve algo por dentro, hace que te emociones y te indignes a partes iguales, hace que abras los ojos antesinjusticias sociales de las que a lo mejor no siempre somos conscientes y hace que quieras cambiarlo. Las emociones y los sentimientos están en cada palabra que suelta el protagonista en su relato y la sencillez cala de una manera tan personal que realmente Ponyboy Curtis parece un chico real contándonos sus problemas reales.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
SilviaMago
 05 May 2021
"Rebeldes" narra la historia de un grupo de chicos que habitan en un barrio pobre y tratan de sobrevivir en él. Forman parte de una banda, casi una fraternidad diría yo, marcada por la confianza y lealtad. Se cubren las espaldas cuando el resto del mundo los abandona, llegando a ser más familia que la propia.
Pero esta historia va más allá. No sólo es un retrato de la sociedad en la que vivimos, no es simplemente una crítica a un sistema corrupto que abandona a los jóvenes a su antojo y los desprotege. Es la historia de niños que dejan de serlo, de la pérdida de la inocencia, del odio que se alimenta de odio. Es un grito de auxilio y es un abrazo entre hermanos. Es una oda a la amistad. Es mucho, todo, nada; la voz de un chico recitando un poema que aún no comprende:

"De la naturaleza el primer verde es oro,
su matiz más difícil de asir;
su más temprana hoja es flor,
pero por una hora tan solo.
Luego la hoja es hoja queda.
así se abate el Edén de tristeza
así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer."

Cuando lo terminé lloré.
No es un libro dramático que busque la lágrima fácil. Duele porque es real. Porque no es la típica historia donde todo es complicado pero acaba por arreglarse. Es una serie de infortunios rutinarios que podrían ocurrirte a ti también si no vivieras donde vives. Si no te protegieran como lo hacen.

"Rebeldes" está narrada con la voz de un adolescente. Es a ratos divertida y a ratos desgarradora. Un libro que recomiendo encarecidamente a todas las personas independientemente de su edad. No es un cuento para niños ni una fábula para adultos. Es un susurro que no sabes de dónde viene y parece decir: "sigue siendo dorado..."

La autora de esta maravilla es Susan E. Hinton. Este es el primer contacto que he tenido con ella y os aseguro que no será el último. Su forma de escribir tan fresca, picaresca, entrañable y a su vez amarga, consigue atraparte en una vorágine de emociones de la que te ves incapaz de escapar.
Hasta que cierras la última página del libro y entonces, descubres que ya no eres la misma persona.
Lasofi
 15 January 2023
Un libro de bandas callejeras narrado de una forma que parece como si te lo estuviera contando un amigo.
Me ha gustado mucho tanto el lenguaje utilizado como el reflejo de una sociedad que en lugar de ayudar a que los barrios marginales mejoren, los hunden más en su propia miseria.
La lealtad, la amistad. y la fuerte personalidad de Ponyboy son muy actuales hoy en día. Yo he reconocido a muchos personajes en compañeros y compañeras de mi instituto. Los malotes.
Es curioso como se cuidan entre ellos, a pesar de las dificultades que muchos tienen en su seno familiar.
Y la facilidad de encontrarse con problemas y meterse en ellos como si estos fueran un imán.
No digo que me apetezca pertenecer a este tipo de bandas. No es mi estilo de vida ni me llaman la atención, pero tal vez los vea de otra manera a partir de esta lectura.
Me ha gustado mucho.
mifuga
 15 March 2021
Rebeldes (1967), es la primera novela de la adolescente estadounidense Susan E. Hinton quien, en pocos meses, vendió más de nueve millones de ejemplares debido a la enorme polémica que suscitó a causa del tratamiento de la violencia, así como del consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes y la abundancia de familias disfuncionales en la época. El escándalo que despertó fue tal que llegó a estar prohibida en algunas escuelas y bibliotecas, aunque, en la actualidad, es un clásico en las aulas de secundaria. Ademas, Francis Ford Coppola realizó una versión cinematográfica de la obra en 1983 en la que, además de Tom Cruise o Patrick Swayze, interviene la propia autora en el papel de la enfermera.
La historia está narrada en primera persona por su protagonista, Ponyboy Curtis, un adolescente perteneciente a la tribu urbana de los greasers, enfrentada a los socs. Sus encontronazos, que terminan con la muerte de Bob, novio de Cherry Valance, una chica de los socs con quien trabó amistad la noche de cine que acabó en tragedia. Los chicos se arropan entre sí, a falta de unos padres que cumplan las funciones que les hubieran correspondido, pero se comportan como unos héroes cuando la vida los coloca en la tesitura de salvar a unos niños de un incendio. .
La pérdida abre una brecha en la infancia tras la contemplación de la muerte del amigo fiel, a quien le leía Lo que el viento se llevó, y de su héroe, al que acribillan a balazos. le queda la pelea por la dignidad, la enfermedad y sus hermanos, que son el pegamento que le une a la vida.
Qué diferente la novela que leí cuando iba al colegio a la que tengo hoy entre las manos. O qué distintas son las manos que sostienen la misma novela. Porque entonces yo admiraba y envidiaba su libertad, su valentía y arrojo; sin embargo, tantos años después, voy leyendo la redacción de Ponyboy mientras deseo que fuera uno de mis pollitos, para acogerlo en mi nido.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
ElRinconDePalmerita
 17 September 2020
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal vuestro día? Hoy os traigo la reseña de #Rebeldes de #SusanEloiseHinton. Este libro es especial para mí, lo leí en el instituto y fue de las pocas lecturas obligatorias que me gustó. al releerlo con algunas de las chicas de @bibliotopíaclub y @shiva_booklove sentí nostalgia y ternura e inevitablemente no pude evitar emocionarme.
OPINIÓN
#Rebeldes nos cuenta las trifulcas que existen entre dos bandas, los ricos y los pobres o lo que es lo mismo, los socs y los greasers. Una guerra de clases sociales.
Me gusta mucho este libro, lo disfruté mucho la primera vez que lo leí y aún más la segunda. Es una historia fresca, y que no deja indiferente a nadie. Los personajes me parecen encantadores, sobre todo el protagonista y narrador, PonyBoy. Sin duda mi favorito y el más entrañable.
Una de las cosas que quiero resaltar es el valor que le dan a la amistad, pero también la forma de superar las adversidades y el saber convivir con ellas.
La forma en la que está escrita hace que te entre muy hondo y el final es la guinda del libro. El modo de cerrar la historia era una parte que no recordaba y que me sacó la más grande de las sonrisas.
Esta novela juvenil tiene 50 años y aún sigue cautivando el corazón de todo el que lo lee.
¿Qué si lo recomiendo? ABSOLUTAMENTE, un si rotundo y en letras luminosas.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
PinkyPinky19 December 2018
Me hizo gracia que la puesta de sol que ella pudiera ver desde su patio y la que yo veía desde las escaleras de atrás fuera la misma. Quizá los distintos mundos en que vivíamos no fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres.
PinkyPinky19 December 2018
Después de todo los socs no son más que tipos como otros cualesquiera. Las cosas estaban crudas por todas partes, pero este camino era mejor. Así podías saber que el otro tío era de carne y hueso.
GemaDadoGemaDado11 April 2020
Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía solo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa
PinkyPinky19 December 2018
En dieciséis años en las calles, puedes aprender mucho. Pero todo equivocado, no las cosas que quieres saber. En dieciséis años en las calles, ves muchas cosas. Pero todas equivocadas, no las que quieres ver.
LiveletrasloveLiveletraslove03 August 2020
¿Qué clase de mundo es éste en el que todo lo que puede enorgullecerme es tener una reputación hood y el pelo lleno de gomina?
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas