Editorial: Susaeta (10/04/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Hace 250 millones de años los continentes estaban unidos y unos seres fascinantes habitaban la Tierra: los dinosaurios. Aprende todo sobre estos reptiles que dominaron el planeta durante millones de años, llenándolo de color y variedad. En este didáctico atlas, repleto de mapas y coloridas ilustraciones, se muestran los cambios que ha experimentado la Tierra y también su fauna. Conocerás los dinosaurios más característicos de cada época, sus costumbres y modos de vi... >Voir plus

Oihane
 08 June 2022
Esta obra colectiva de la editorial Susaeta que pude conocer gracias a Masa Crítica, me parece un gran ejemplo de libro llamativo, entretenido y verdaderamente didáctico para el público infantil. Lo primero que llama la atención en este atlas es la maravillosa edición en un libro de gran formato, tapa dura con la ilustración de la portada en relieve y a todo color. Lo que encontramos entre sus páginas es básicamente lo que promete, no se trata de una enciclopedia de animales prehistóricos con detalladas descripciones sobre todos ellos, sino un atlas en el sentido estricto del término que nos indica la dispersión geográfica y cronológica de algunos de los ejemplares de fauna más relevantes de cada período.

La obra está dividida en términos generales en períodos o eras prehistóricas, abarcando desde el Triásico hasta la Edad de Hielo. En cada era geológica se nos muestra un mapamundi con la distribución orientativa de los animales que poblaban el planeta en ese momento junto con una breve descripción de estos. A partir de las glaciaciones, el libro toma otra estructura y abarca la fauna actual dividida por continentes, mostrando además un apartado exclusivo para la fauna española. Además de los datos sobre los dinosaurios y demás animales, se nos ofrecen algunos apuntes curiosos sobre la época o la flora.

Me gusta mucho que el libro rompa con el mito de que todas las especies de dinosaurio convivieron en tiempo y espacio. Además, aporta datos muy interesantes sobre el progresivo cambio físico de nuestro planeta desde los tiempos de Pangea hasta la época actual. Para el niño que lo tenga entre sus manos, también será muy sugestivo descubrir diferentes especies de dinosaurio además de las más trilladas especialmente por la industria cinematográfica. Por ponerle un “pero” al libro, quizás las ilustraciones pueden llegar a ser confusas por falta de detalle, si bien es cierto que teniendo en cuenta el público al que va dirigido, cumple con creces su cometido. Igualmente, en el apartado en que se habla del fin de la especie y de la abundancia de teorías al respecto, me hubiese encantado encontrar alguna de ellas, aunque estuviera explicada sucintamente.

Quiero destacar la gran labor que cumple esta obra a la hora de concienciar al niño de la necesidad de cuidad nuestra fauna. Sobre todo, en la parte final de la obra se mencionan los múltiples peligros que amenazan a diferentes especies y la necesidad de protegerlas para que no desaparezcan al igual que ya lo hicieron los ejemplares mencionados en los apartados anteriores. Este extenso apartado, junto con la explicación de las semejanzas entre los animales prehistóricos y actuales, considero que puede contribuir enormemente a la hora de crear esa conciencia acerca de la posibilidad real de extinción. En definitiva, pienso que es un libro muy acertado que toca de una manera comprometida, a la vez que didáctica y atrayente, un tema verdaderamente fascinante para el niño y para los que ya no lo somos tanto.
Paseadoradelibros
 05 June 2022
Un gran Atlas principalmente de dinosaurios, además de otros animales prehistóricos, que se destaca por sus ilustraciones muy coloridas y descripciones cortas de las características de cada animal con el fin de que puedan leerlo niños (acompañados de un adulto si son de etapa infantil) y que no resulte abrumador. Cuenta además con una descripción sencilla e ilustrada con imágenes de la evolución de los continentes y océanos, desde Pangea a la actualidad, haciendo hincapié en los períodos Triásico, Jurásico, Cretácico y la Edad de Hielo, y de cómo fue evolucionando la vida en el planeta Tierra a través de millones de años. Hacia final del libro hay ilustraciones de animales separadas por continentes, y hacia el final la "lupa" se posa sobre los de la península ibérica concretamente. Me ha parecido genial que el libro también concientice sobre el daño que produce el hombre en el planeta y su biodiversidad, poniendo de claro ejemplo como afecta eso a la desaparición de las especies animales o a su amenaza de qué esto lamentablemente continúe ocurriendo.
El papel es de muy buena calidad y suave, las tapas duras de dimensiones de 33 x 26 cm aproximadamente, una extensión de 46 páginas, y un índice bien diseñado.
irinha8
 30 May 2022
Solicité este libro porque mi hermano pequeño es un enamorado de los dinosaurios y quisimos ver qué tal era el libro. La verdad es que nos ha gustado mucho. Que sea todo ilustrado es todo un punto a favor sin duda y que las explicaciones sobre cada dinosaurio, animal, época o lugar no sean demasiado densas tan bien es un buen punto a favor, ya que al estar dirigido en especial a lectores de otra edad cuanto más precisas y sin divagaciones pues mejor. El tamaño del libro me dejó un poco asombrada porque es realmente alto, pero al ver el resultado en las imágenes interiores, entendí que es el tamaño adecuado. La portada me parece genial y que tenga relieve y puedas tocar las escamas del dinosaurio es un gran punto a favor (al peque de la casa le ha encantado).
En resumen, recomendamos (el peque y yo) este libro porque es bastante completo sin ser muy denso y tanto a él como a mí nos ha gustado y hemos pasado un buen rato conociendo a dinosaurios y otros muchos animales.
otros libros clasificados: dinosauriosVer más