Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Me habían recomendado muchísimo este libro y me habían advertido sobre lo “duro” que podía llegar a ser leerlo. Tenían razón.

Este libro es una narración de un hecho que ocurrió de verdad. La autora, bajo un seudónimo, relata dos etapas de su vida que convergen en una sola. Por un lado, el los primeros años: la relación con su padre y su madre, los viajes, sus estudios, el trabajo; y por otro, el camino que vivió desde que fue consciente de los abusos sexuales que sufrió por parte de su padre hasta el momento en el que estuvo preparada para denunciarlo.

Si estáis buscando datos, detalles escabrosos o información sobre su caso, este libro no va de eso. Marta cuenta algunos detalles, pero donde verdaderamente indaga es en su interior. En cómo la Marta adulta y la niña que sufrió los abusos, Martita, se dan la mano para recorrer el camino juntas. En qué supone ser víctima/superviviente de abusos sexuales, y especialmente cuando es un familiar cercano el autor de ellos. En cómo un hecho tan traumático, que tu cerebro se ve obligado a borrar para seguir viviendo, puede seguir afectando a tu vida hasta que finalmente un día explotas y todos esos recuerdos vuelven.

Es difícil reflejar en una opinión la fuerza que contiene el relato de Marta hasta que no lo compruebas por ti misma, porque aunque la voz principal sea ella, las protagonistas, de una forma u otra, somos todas. He tenido la piel de gallina en varias ocasiones leyendo sus palabras y eso es algo que no me ocurre a menudo. Sin duda, es un libro difícil, pero tremendamente necesario para romper estigmas y entender que sufrir abusos y ser violada no es algo que solo ocurre en un callejón oscuro por un hombre desconocido. de verdad, os recomiendo muchísimo que lo leáis.