Editorial: Editorial Comba (11/03/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La crisis cubana durante el Periodo Especial es el marco de esta galardonada novela de Karla Suárez, en la que cobra relieve la memoria del inventor de origen italiano Antonio Meucci. Ante la falta de trabajo y de recursos, la narradora, Julia, inicia junto a su amigo Euclides la búsqueda del documento que pruebe la autoría de Meucci como inventor del teléfono. Y en Cuba. Otros personajes se sumarán a esta búsqueda, con ribetes tan pronto de misterio como de comedia... >Voir plus

Hefesto
 19 December 2019
Para Julia, seudónimo de la narradora de esta novela, el “año cero” fue 1993, el más dramático de la crisis económica en que se vio inmersa Cuba tras la caída de la Unión Soviética. Esa época de cortes de luz y teléfono, de falta de alimentos y de perspectivas de futuro, donde cada uno intentaba adaptarse lo mejor posible a la situación, se denominó “Período Especial”.

Tal y como la protagonista le cuenta a un interlocutor sin nombre, La Habana de aquel año es su punto de confluencia con otros cuatro personajes, interrelacionados en el pasado y el presente, que tienen un objetivo común: encontrar un documento perdido que demostraría la invención del teléfono por Antonio Meucci, un italiano, en la capital cubana hacia 1860. [Sí, esto es real, fue él y no Graham Bell el primero en conseguir transmitir la voz por medio de la electricidad]. Todos se implican en la búsqueda de este particular Grial, por unos motivos u otros, aunque para ellos hacerse con dicho documento también implica una salida a la triste realidad que viven, un pasaporte directo a una vida mejor.

Sin embargo, que nadie espere una trepidante aventura por las calles de capital caribeña ni una novela de ritmo frenético, no estamos ante un thriller. Karla Suárez no busca componer un Best Seller al uso ni una aventura con más adrenalina que sentimiento; lo que pretende con su obra es rendir homenaje a un genio ignorado por la historia durante más de cien años y, sobre todo, sumergirnos en la manera de ser de unos hombres y mujeres representativos del pueblo cubano, que tratan de seguir adelante a pesar de todo, buscando sentirse vivos, amar y ser amados, mejorar y tal vez no herirse demasiado los unos a los otros por el camino.

Julia, matemática de profesión y de mentalidad práctica y analítica, nos plantea la búsqueda del documento como una ecuación de cuatro incógnitas (Ángel, Bárbara, Euclides y Leonardo). Todos sospechando de todos, proyectando sus estrategias en una partida cuyas posiciones cambian constantemente, buscando alianzas secretas o rompiéndolas con cada uno de los pequeños giros de la historia que se intercalan, una y otra vez, con apuntes sobre la vida del inventor.

Con una prosa sencilla y cercana, de tono irónico y humor contenido, la autora nos transporta a una Cuba agonizante donde las reuniones de amigos y conocidos no tienen fin, donde la vida triunfa sobre el pesar y donde el sexo, espontáneo y natural, funciona como válvula de escape y vehículo de expresión entre personas que ocultan rencillas, rivalidades o necesitan vencer a la soledad o la decepción.

Afortunadamente la vida no se puede plantear en términos matemáticos y aún queda margen para la sorpresa y las bromas del destino. Gracias a esto, tras una serie de batallas incruentas y derrotas inadvertidas por mezclar el amor con la búsqueda del éxito o con la consecución pequeñas venganzas mientras pierden de vista la partida que realmente importa (la de la vida), puede que alguno de los protagonistas consiga resolver el enigma aunque sea por mera intervención del azar.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Cacahuete
 23 December 2019
Habana Año Cero tiene lugar durante los últimos estertores de la Guerra Fría, con la verdad tras la invención del teléfono como McGuffin, en la Cuba de principios de los 90. La verdad es que, la palabra que mejor define esta obra es ligera, pero no en un sentido peryorativo, sino más bien al contrario. Desde el principio, la narración te engancha y te lleva de un capítulo a otro sin que apenas te des cuenta, con un estilo narrativo ameno, pero no exento de detalles, a lo que ayuda la narración en primera persona, cortesía de Julia, la protagonista.
La historia arranca con Julia, embarcándose junto a su mentor, Euclides, en la búsqueda de un documento que probaría que la invención del teléfono fue obra del inventor italiano Antonio Meucci en la Cuba del siglo XIX. A esta búsqueda se unen otros personajes que, por un motivo u otro, quieren hacerse con el documento. Sin embargo, esta búsqueda es para estos personajes una vía de escape, ya sea del panorama económico y social de Cuba durante el Período Especial, o de la insatisfacción que provoca una vida carente de objetivos. Conforme avanzamos por la trama, vemos como el interés en este documento es más personal que económico o científico.
En términos generales, la trama es entretenida, y los personajes entrañables. Sin embargo, conforme se supera el ecuador de la novela, se entra en un bucle de revelaciones que se hacen cada una más predecible que la anterior, haciendo que vaya desapareciendo el interés por los personajes (no sucede lo mismo con la historia de Meucci).
Aun así, a pesar de los pequeños tropiezos de su tramo final, esta es una novela muy disfrutable, que he podido leer por cortesía de Masa Crítica
mil_libros_mais
 23 December 2019
Hace unas semanas me llegó este libro de Karla Suárez gracias a Masa Crítica de Babelio ¡Muchas gracias! He de decir que no había leído nada de la autora y ha sido una sorpresa recibir este libro que, además, fue galardonado con el Gran Premio del Libro Insular.

En "Habana Año Cero" nos encontraremos con la Cuba más auténtica y emprenderemos un viaje por la Habana de 1993 (año cero) junto a unos personajes diversos pero con un punto en común: encontrar el documento con los diseños que Antonio Meucci hizo en 1849 en la misma ciudad. ¿Y quién es Meucci? Pues nada más y nada menos que el primer inventor del teléfono, antes incluso que Graham Bell.

La búsqueda de estos documentos como punto central permite a Karla Suárez desarrollar a modo de testimonio distintas temáticas y tratar varios puntos que se complementan: juega con la intriga e investigación para descubrir que ha pasado con los documentos; nos introduce en la situación de la Habana en los años 90 hablándonos de las carencias en los servicios más básicos como la electricidad o el agua, lo que nos permite conocer más sobre la Cuba de esa época y sumergirnos en la novela; y nos presenta relaciones amorosas y pasionales entre los protagonistas de la historia, todo ello con un lenguaje directo pero a la vez cuidado y lleno de matices y expresiones bellas.

La novela en general me ha gustado, y la mezcla de temáticas es algo que me parece enriquecedor. Aunque al principio la historia se me ha hecho un poco densa y extensa para el argumento en el que se centra, va mejorando porque quieres conocer más sobre la misma, saber más acerca de la figura de Meucci y poco a poco vas impregnándote de la esencia cubana y de su gente hasta fundirte entre sus páginas. Un buen libro para terminar el año.

HefestoHefesto16 December 2019
Dante Alighieri debió de haber incluido entre los castigos de su infierno un viaje de Alamar a La Habana en guagua. Ahí uno se siente verdaderamente cerca del prójimo, tan cerca que su respiración llega directamente a tu cara y puedes confundir su cuerpo con tu cuerpo. Ya no sabes si esa pierna que te roza te pertenece a ti o al vecino, si la mano dentro de tu cartera es tuya o del vecino, si lo que sientes clavado en tus nalgas te gusta o te incomoda. No puedes definir exactamente nada, sólo esa gota de sudor que se desliza recorriendo tu columna vertebral, casi del mismo modo en que se desplaza la guagua bajo el sol del trópico, lenta y fatigosamente.
HefestoHefesto18 December 2019
Hay sexos para todos los gustos: los hay grandes e imponentes cual torre del Big Ben o pequeños cual trompita de elefantito Disney; hay los que se yerguen como garfios mirando al cielo o a la tierra, los que miran agresivos siempre adelante, los de diferentes inclinaciones políticas, unos que tienden a la izquierda y otros hacia la derecha los hay regordetes como Sanchos y enjutos como Quijotes; hay perezosos e hiperactivos, exploradores y convencionales, veloces cual Speedy González o lentos como tortugas sabias. Luego existen todas las combinaciones posibles; Bigbenes quijotescos, Tortugas garfios, izquierdistas hiperactivos, derechistas perezosos, Speedys convencionales, Sanchos Disneys exploradores. Hay para todos los gustos y disgustos y yo me divertía clasificándolos.
HefestoHefesto18 December 2019
¿tú sabes por qué no hay un premio Nobel de Matemática? Pues dicen las malas lenguas que tan ocupado estaba Alfred Nobel inventando la dinamita que su mujer se buscó un matemático que la hiciera "explotar" en la cama, cosa que el ofendido marido no perdonó y por eso nuestra profesión se quedó sin premio. Ya ves, si el matemático hubiera resistido a la tentación de meterse en la cama ajena, tendríamos premio.
HefestoHefesto13 December 2019
había robado mi inteligencia. Y mi inteligencia es mi vida.
¿Puedes comprenderme? Yo pienso, luego existo y lo demás que se vaya a la mierda.
HefestoHefesto18 December 2019
Vivíamos en un país que se movía en cámara lenta y, a veces, en blanco y negro, donde lo único que no costaba miles de fatigas era sonreír, hacer el amor y soñar. Por eso en este país sonreímos, hacemos el amor y soñamos todo el tiempo.
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Otros libros de Karla Suárez Suárez (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro