Editorial: AGUILAR (05/10/2017)

Más allá de mis canciones es un libro ilustrado que reúne quince letras de canciones, los relatos de las semillas que las inspiraron y tres letras inéditas del cantautor gallego. Más allá de las canciones hay una historia, un momento, una sensación... Aquella tarde que se escapó, el tren que no llegaba nunca o la noche infinita en la que nos sentimos eternos. En este libro Andrés Suárez relata, con una prosa poética, una sensibilidad y una crudeza que tocan direc... >Voir plus

Leercomoformadevida
 29 June 2021
En este caso no soy muy objetivo. Andrés Suarez es uno de mis cantautores favoritos desde que lo escuché por primera vez hace ya más de 10 una noche en Murcia. No entendía cómo tan poca gente iba a escuchar un concierto así, que además era gratuito.

Desde entonces han sido muchas noches mágicas, muchas letras que me han tocado en lo más profundo, y muchos momentos únicos con su música.

Éste libro tiene alguna de sus letras, con todo lo que hay detrás de las mismas, y todo eso sumado a unas maravillosas ilustraciones que acompañan a la perfección, y que hacen del libro, un imprescindible para los amantes de su música.

Deseando volver a escucharlo en directo, leerlo y sentirlo.
MegRaven
 24 May 2018
Quizá estáis esperando que me declare 'fan' de Andrés Suárez desde tiempos inmemoriales, que hable de su música como si fuera lo mejor que he oído nunca y os venda este libro como si fuera una adquisición obligatoria. Bien, os tengo que decepcionar. Creo que la primera vez que le oí cantar fue... ah, ya. Cuando empecé a leer el libro, porque era demasiado tentador convertirlo en su banda sonora. Y ya no dejó de sonar. Ese libro y esas canciones se convirtieron en mi armario a Narnia, mi descenso al país de las maravillas. Sacar un rato para leer era desconectar de todo y aislarme por completo, ya que el cóctel de música y letras era suficiente para emborrachar al mundo real y dejarlo borroso. Me temo, pues, que os traigo una reseña que no juzga ni el antes ni el después de todo cuanto se cuenta entre las páginas de este libro.

Su título no podía ser más sincero: 'Mas allá de mis canciones' contiene la letra de sus temas mas emblemáticos acompañados de una debida explicación, codas de diversos artistas e ilustraciones (De la mano de Marta Bellvehí) con las que plasmar en imágenes sentimientos de todo tipo. Pero que empiece con "Rosa y Manuel" es una cruel manera de rozar lo más sensible que hay en mi, y ya no supe dónde guardarlo. Tuve que estar frente al libro para darme cuenta que incluso sin su voz el mensaje me cala igual de hondo, te empapa los huesos y te hace sentir tan, tan pequeñita... pero por otra parte es de agradecer que empiece con tanta magia, porque te hace preveer que lo que está por llegar valdrá la pena.

Hay mucha nostalgia y melancolía arrinconadas tras su guitarra, pero me he decantado por 'Una noche de verano' como arma musical antes de que sigáis leyendo.

Aunque parezca fácil, juntar palabras, darlas forma y transmitir con ellas es un trabajo tan complejo que yo casi lo llamaría virtud, algo que no queda al alcance de todos. Quizá por eso las quince canciones que componen éste libro puedan ser a su vez, perfectamente, poesía. Y quizá su melodía no sea del gusto de todos, pero a los textos no hay quien les ponga un pero. Ni siquiera a las explicaciones posteriores, donde cada canción se vuelve aún mas misteriosa e interesante. O las aportaciones que otros artistas hacen entre sus páginas, preciosas palabras de nombres como Víctor Manuel, Benjamín Prado, Santi Balmes, Rozalén, Nach o Elvira Sastre. En ésta mesa cabemos todos.

¿Os apetece viajar de gorra? Porque las ilustraciones en éste caso también son prodigiosas, tanto que a partir de ahora no pienso perderle la pista a Marta Vellvehí. Qué facilidad para llevarte a Galicia, a Canarias, a donde se tercie, y encima de la mano.

Pero yo siempre digo que el trabajo de marketing no debe dejarse a un lado, y menos en un mercado tan competitivo y con tantos libros donde escoger. Por eso me ha fascinado un detalle que no puedo evitar resaltar: El libro finaliza con un apartado llamado "Más allá de mis discos", y una vez más, es algo muy literal: Andrés nos deleita con tres temas que sólo puedes escuchar escaneando el código QR que aparece junto a cada uno de ellos. Un verdadero regalo más que original, y un aliciente maravilloso para quienes aún dudaran de todo cuanto cabe dentro de un libro.

Además pienso que hoy en día se venden libros a precios desorbitados (Que los he visto con menos de cien páginas por veinte euros...) y eso es algo que con ésta colección no pasa: No sé si es por los materiales que usan, pero sus libros rondan los 15/17 euros y muchos además vienen ilustrados, un trabajazo que ensalza el verdadero valor de la publicación. Así sí. Puedes pecar y darte el capricho sin tener que hacer penitencia después.

Creo que hay gente con un verdadero don para la palabra y creo que Andrés es de ese selecto grupo de gente. Logra expresar todo lo que no tiene definición concreta, darle forma a lo intangible y crear belleza hasta desde la miseria. Una sensibilidad de este calibre os aseguro que la he encontrado MUY pocas veces, así que merece ser reconocida como lo que es.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MegRavenMegRaven24 May 2018
Me ha llamado caballero la puerta de un lavabo. Me he mirado en el espejo, no era cierto y he llorado [...] Y no te quiero tanto como para no ver que hay gente aquí a mi lado.
MegRavenMegRaven24 May 2018
Nunca sé a qué lugar del cielo mirar cuando lloro
Videos de Andrés Suárez (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrés Suárez
Han pasado ya más de 28 años de la pérdida de Antonio Flores, un periodo lo bastante extenso como para que su recuerdo se hubiera difuminado en las nebulosas del tiempo; pero aquel cancionero juvenil, confesional y corajudo, a veces juguetón, pero siempre escrito con una franqueza a quemarropa, perdura con creces en este siglo XXI. Todo esto quedó demostrado este viernes noche en el Palacio Vistalegre de Madrid, que agotó sus 8.000 localidades con ocasión del concierto colectivo Arriba los corazones, el homenaje más ambicioso y multitudinario al malogrado Flores, casi tres décadas después de aquel aciago 30 de mayo de 1995, de cuantos han reivindicado la singular figura del ídolo.
Su hija Alba Flores, actriz y cantante de solvencia aún poco divulgada, dio cuenta del himno feliz que servía para bautizar la velada. “No sabéis lo emocionante que es ver este sitio lleno de gente para cantar las canciones de mi padre. Cada versión es una ofrenda de amor”, se sinceró con tono de euforia agradecida. Y dio paso a “una reunión de amigos en el salón de casa” para la que disponíamos de un mirador privilegiado.
Alba Flores interpretó junto a su tía Rosario Flores 'No dudaría', uno de los temás más conocidos del intérprete. A la reunión no faltaron otros familiares del clan Flores como Lolita, o Guillermo Furiase, el hijo pequeño de esta última. También participaron artistas de la talla de Victor Manuel, Rozalén, Vanesa Martín, Andrés Suárez, El Kanka, los Carmona o Sole Giménez.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#antonioflores #albaflores #homenaje #lolita #rosario #madrid #concierto #musica
otros libros clasificados: poemasVer más

Otros libros de Andrés Suárez (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti