Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
14 September 2021
- El ritual de los muertos, es el segundo libro escrito por la autora, Nagore Suárez, y segunda parte de su primer libro, La música de los huesos.

- Publicado por Penguin, con su sello Ediciones B, a los que agradezco el envío del ejemplar.

- Aunque es una segunda parte, podría leerse suelto, ya que la historia poco o nada tienen que ver, aunque lo ideal, por no fastidiar el primer libro, es leerlos por orden.

- La ambientación, como en la anterior historia, discurre en el norte. Sobre todo entre Navarra y La Rioja. El pueblo y la casa indiana, la que tanto me encanta.

- Es un libro cortito, no llega a las cuatrocientas páginas, que es muy ágil y fácil de leer. Con capítulos cortos, contados en tercera persona, y que te bebes sin darte prácticamente cuenta.

- La forma de escribir de Nagore es ligera y sencilla, lo que hace que no salgas de la historia una vez haa comenzado la lectura.

- La trama es bastante curiosa. La autora ya hizo algo parecido en su anterior novela. Secretos del pasado, rituales, creencias, víctimas... Aunque este libro sea en algunos puntos parecido a su predecesor, hay detalles que nada tienen que ver. Se ve un avance de la autora respecto a ciertos detalles y la forma de contarlos. Con momentos más intensos, más negros y oscuros.

- A la mayoría de personajes ya los conocemos. Anne, Gabriel y Paloma vuelven a protagonizar una historia llena de secretos y sombras, donde se ven involucrados sin "comerlo ni beberlo". A ellos, se unen nuevos personajes secundarios. de estos, destaco especialmente a una, Jone, de la que me parecería muy TOP que el día de mañana la autora se lanzara a crear una historia para ella, ya que creo que podría dar mucho mucho juego.

- Como la vez anterior, Paloma y Gabriel son mis perso ajes favoritos que, aun no siendo los protagonistas principales, tienen un gran peso en las historias que su amiga Anne protagoniza.

- Anne regresa al pueblo a un funeral. Aunque han pasado unos meses desde lo ocurrido en el festival, el verano anterior, Anne todavía no ha logrado superar mentalmente lo que ocurrió. Sigue reviviendo aquello, y todo lo que después desencadenó. Cuando tiene que volver para el entierro, no tiene pensado quedarse más de unos días, aunque como muchas veces pasa, las ideas no salen siempre como uno quiere. Cuando empiezan a ocurrir en el pueblo cosas turbias, ella se ve en el meollo por esa fijación a la investigación de todo lo que le crea curiosidad.

- El inicio del libro se me ha pasado en un suspiro. Tenía demasiadas ganas de leerlo y el volver a leer de los personajes me ha gustado mucho. Una puesta en escena lenta pero muy bien creada.

- La parte central de la historia es la que más lenta me ha parecido. Quizá, y esto es un gusto muy personal, me ha faltado el tener otra línea temporal, como en otros libros del género, o como el primer libro de la autora.

- La última parte ha sido de infarto. Impredecible, con giros inesperados, rápida, intensa... Llega un momento en el que ya es imposible parar de leer. Sin duda, esta ha sido mi parte favorita del libro.

- El final queda bastante cerrado, inesperado para mí. Me hubiera gustado tener algun detalle más de este momento y que hubiera sido algo más largo en el tiempo, que hubiera mantenido la intriga un poco más de lo que pudiera pasar. Aun así como ya he dicho, queda bien cerrado.

- La autora en este libro trata temas muy curiosos y en los que se nota que la autora ha tenido un gran trabajo de investigación.

- Además de esto, Nagore trata un tema muy interesante y que bajo mi punto de vista debería tratarse más, como es el caso de cierto tipo de enfermedades.

- No digo nada más para no hacer spoiler.

- Si os gustan los thriller, las novelas amenas que se leen en un rato, entretenidas, y que te tienen creando mil teorías, este es tu libro!

7/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas