Críticas sobre El final de la fiesta (21)

laratitadelibros
 16 November 2022
Viajamos de nuevo a Pamplona de la mano de nuestra protagonista Anne a la que conocimos en las anteriores entregas (La música de los huesos y El ritual de los muertos) y que recomiendo leer por orden.
Nos situamos en las fiestas de San Fermín, 6 de julio ha sido el día elegido para el asesinato de una joven. Lo que a primera vista puede parecer un crimen al azar las muertes se multiplican y comienza una carrera contrarreloj para el inspector Gabriel y para su equipo.
La esencia de Nagore tal y como la recordaba, sigue presente en cada página. Una trama que engancha, tensión, giros imprevisibles sin dejar de lado el factor humano con pequeñas dosis de amor que no permiten soltar el libro.
Damos respuesta a la gran pregunta que quedó en el aire en el libro anterior y aún con un final cerrado en este, reconozco que sería una gran alegría seguir leyendo más aventuras de estos personajes a los que tanto cariño he cogido.
En resumen, una de las mejores trilogías que he leído y que por supuesto, os recomiendo.
marulibros
 07 November 2022

Pamplona, vísperas de las fiestas de San Fermín, cuando la ciudad acoge a cientos de personas y los controles policiales se ven desbordados, el cuerpo sin vida de una joven es encontrado cerca del río Arga; la policía foral no ha determinado aún las líneas de investigación cuando otro cuerpo es encontrado y no será el único; un asesino en serie se ha sumado a la fiesta

Una mezcla de investigación policial y periodismo para descubrir quien está detrás de los asesinatos, por momentos esta última toma la delantera poniendo al lector tambien un paso por delante, lo que hizo que algunos giros los viese venir y me resultasen evidentes, aún así mantiene esa tensión por descubrir como todo va encajando; una lectura ágil y fluida, entretenida, con un ritmo constante y el añadido de las situaciones personales de los protagonistas, que sin solapar la trama principal, genera otro punto de interés dentro de la historia

Una novela que nos acerca a las tradiciones, cultura, leyendas y folclore de la región, mezclados con secretos de un pasado oscuro y trágico que lleva años queriendo salir a la luz y buscando el momento propicio; también hace guiños a la mitología egipcia así como a reminiscencias del pasado terrorista que se vivió en la ciudad

Libro que cierra la trilogía; "Música en los huesos" y "El ritual de los muertos" son los dos libros que le preceden

mankell_81
 07 March 2023
Hoy vengo con el libro que pone el cierre a la trilogía de la periodista Anne Aribe y el policía Gabriel Palacios, de @nagoresuarez.
📕 En esta ocasión, Anne y Gabriel se trasladan a Pamplona y se enfrentarán a un asesino en serie que actuará durante las fiestas de San Fermín.
Este último libro sigue la tónica de los dos anteriores pero a mi parecer ha mejorado en la narrativa. Nagore sigue rebuscando en el pasado para montarnos una historia de venganza. Una trama sencilla, un ritmo trepidante y una narrativa ágil (mentiría si dijera que no me he bebido el libro). Sigo pensando que es una trilogía para personas que se estén adentrando en el mundo de la novela negra, que vengan de otros géneros, por ejemplo la romántica. Aunque en esta ocasión hay ‘menos' de Gabriel y Anne, me sigue pareciendo excesivo su peso en la historia. Pero como siempre digo, es cuestión de gustos.
📚 Si te suelen gustar las historias donde la trama amorosa a veces supera la investigación, está es tu trilogía.
Elcalvolector
 24 September 2023
Como diría Ned Flanders: ¡Saluditos, amigos lectores!.

En esta ocasión traigo la reseña de la tercera entrega de "la trilogía de los huesos". Aunque cada obra es independiente, recomiendo leerlas en orden para apreciar la evolución de los personajes y sus vidas.

En medio de la celebración de los San Fermines, aparecen una serie de cadáveres sembrando la sospecha de la presencia de un asesino en serie. al periódico donde trabaja Anne llegan unas fotografías con la firma del supuesto asesino.

Las diversas tramas se enredan en una complejidad que crece, finalizando en un desenlace totalmente impredecible. La trama es el mejor punto de la novela. Las relaciones y vidas de los personajes asumen una importancia igual o incluso mayor que la propia investigación, tanto es, que la labor policial como la periodística no ocupan el centro de la lectura, lo que personalmente lamento.

Narrada desde dos perspectivas, Anne y un narrador para la perpestiva de Gabriel, hacen que se aprecie el desarrollo desde puntos de vista diferentes. Entre sus páginas nos encontramos capítulos breves y una narrativa sencilla y ágil, favoreciendo una lectura fluida y rápida.

En resumen, estamos ante un thriller ligero y entretenido, dirigido a los principiantes en el género, o a lectores de géneros contemporáneo o románticos que quieran adentrarse en novela negra o thriller.
librossiemprelibros
 05 December 2022
En la línea de la autora, narrativa sencilla que atrapa y no te suelta hasta el final, con giros inesperados que no ves venir y, aunque algo intuyes, la resolución ha sido una sorpresa. Magnífico manejo de la trama, así como de la ambientación y de cada situación, muy entretenida. Lectura recomendable.
Pichi
 10 November 2022
Esta tercera novela de Nagore Suárez es una novela entretenida. Se lee rápido. Ya conocemos a los personajes. Esta vez la historia que se relata es muy interesante y mantiene muy bien la intriga hasta el final. Novela recomendada para pasar un rato agradable de lectura.
fjprian
 02 November 2023
Leí "La música de los huesos" y me encantó. Volví a la narrativa de Nagore Suárez con "El ritual de los muertos" y me quedé prendado por la forma de captar al lector que tiene la autora. Y con "El final de la fiesta" directamente me he enamorado de la narrativa de esta autora, una de las mejores que tenemos actualmente dentro de la novela negra española.

"El final de la fiesta" supone el cierre de la Trilogía iniciada con "La música de los huesos". En esta tercera novela, la autora nos invita a visitar Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Durante los días de las fiestas se producen una serie de asesinatos que deberán investigar Gabriel Palacios y Anne Aribe, policía y periodista.

La investigación es una de las más difíciles a las que se han enfrentado puesto que el asesino siempre va por delante, lo que hace que los protagonistas lleguen hasta límites insospechados.

La novela es, en cierto modo, un ejemplo de hasta donde podemos llegar y hasta donde llegan nuestros límites.

Lo que más me ha gustado y me ha dejado realmente con la boca abierta por lo inesperado que es, un giro de 180° que lleva a cabo la autora para desbaratar todas nuestras pesquisas.
sonic_slc
 29 September 2023
Título: El final de la fiesta
Autora: Nagore Suárez

Llegamos al final de la Trilogía de los huesos y nuevamente (y parece que por última vez) la vida de Anne y Gabriel corre peligro.

En esta novela hay más peso en la investigación policial que en la de Anne, pero sigo clasificándola como domestic noir. La trama ha mejorado en este cierre, es más realista y comprensible.

De todas formas sigo pensando que da muchas vueltas sin aportar información y luego en dos páginas resuelve sin más.

Pros: ambientada en la Semana de San Fermín.

Contras: el exceso de protagonismo de Anne y si afición a estar a punto de morir.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Pamplona, 6 de julio. Unas horas antes de que se lance el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín y la música y el ambiente festivo inunden las calles de la ciudad, el cuerpo sin vida de una joven aparece en un parque cerca del río Arga. Poco después, una fotografía firmada por el misterioso asesino llega a la redacción de la Crónica de Navarra, donde trabaja la periodista Anne Aribe.

Justo cuando todo parecía ir bien en su relación, ella y el inspector de la Policía Foral Gabriel Palacios, se verán pronto envueltos en una pesadilla donde las muertes se multiplican. Estos asesinatos harán que un pasado oscuro y un odio que lleva años fraguándose salgan a la luz. al mismo tiempo, Anne deberá hacer frente a los fantasmas que oculta su propia familia.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller #thrillermadeinSpain #domesticnoir vs #novelapolicíaca @edicionesb_es @penguinlibros @lalectorainfinita @nagoresuarez
LAKY
 25 December 2022
Tras “La música de los huesos” y “El ritual de los muertos”, Nagore Suárez nos trae “El final de la fiesta”, final de la trilogía. Un título de lo más adecuado para poner punto final a una trilogía que ha ido de menos a más y que ha acabado de la mejor forma posible.
Nos encontramos en Pamplona la víspera de San Fermín. Muy poquito antes del chupinazo que da inicio a una de las fiestas más famosas del país, el cadáver de una chica joven es encontrado en un parque cercano al río. El inspector de la policía foral Gabriel Palacios será el encargado de investigar el caso.

Su pareja, la periodista Anne Aribe, también se implicará en la investigación porque, al poco del descubrimiento del asesinato, una fotografía de la joven llega al periódico en el que trabaja Anne.

Como en las dos novelas anteriores, los crímenes del presente tienen relación con el pasado. Ya he comentado alguna vez que este tipo de novelas de intriga son las que más me gustan. Me encanta cómo la policía tiene que bucear en el pasado, cómo hechos que ocurrieron hace años, a veces muchísimos, se han enquistado en la mente de alguien; alguien que ha decidido que, no importa que hayan pasado cinco o treinta años: necesita justicia (o venganza, llamadlo como queráis). También como en las dos novelas anteriores, son dos personas las encargadas de investigar los hechos. Un policía y una periodista, Gabriel y Anne. Cada uno de una manera, con sus medios y llegando hasta donde pueden llegar. Dos protagonistas que eran amigos de la infancia y que ahora son algo más, ¿puede haber fricciones por la investigación?

La trilogía empezó con “La música de los huesos”, primera novela de la autora. Aquella novela me gustó mucho. Es verdad que había cosillas que “debían pulirse”. Era la primera novela de la autora y se notaba. Pero tenía una muy buena trama y apuntaba maneras. Además, me hizo recordar los veranos de mi infancia y eso hizo que la disfrutase muchísimo. Por eso decidí seguir leyendo la trilogía. Y qué bien hice. Porque la segunda novela ya pulía esas cosillas y la tercera es aún mejor.

La trama es buenísima, casi espectacular. La idea de investigar una serie de asesinatos en plenos san Fermines, en una ciudad abarrotada de gente, es simplemente genial. La autora escenifica muy bien las fiestas, el ambiente que hay, lo que piensan los de allí (tanto quienes las viven a tope como los que huyen), lo que hacen los turistas que se han trasladado a vivir la fiesta… La verdad es que he disfrutado mucho del ambientazo que crea la novela. Que un asesino ande suelto entre tanta gente, que la tranquilidad brille por su ausencia, que ir a cualquier parte sea un triunfo por lo abarrotada que está la ciudad, dota a la novela de un ambiente diferente y original. Y, como digo, la trama es realmente buena. No voy a hablar de ella, sólo diré que me ha encantado cómo se relaciona todo con el pasado, como plantea Nagore el asunto, como lo desarrolla y, por supuesto, como lo concluye.

La novela se estructura en cuarenta y tres capítulos de corta extensión más un epílogo final. Son dos los narradores: un narrador omnisciente que toma la palabra cuando es Gabriel el protagonista del capítulo y una narradora en primera persona: Anne. Los capítulos dedicados a ambos se van alternando y a ambos se les dedica más o menos la misma cantidad de páginas pero el hecho de que Anne nos hable en primera persona (y que en la primera novela fuera ella la protagonista única), hace que ella se vea como más protagonista. Aunque al compartir vida, esa separación ya no es como en otras novelas y ambos tienen, como digo, casi el mismo protagonismo.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta trilogía y, sobre todo, con esta tercera novela. Sin duda la mejor de las tres. Una trama consistente con el puntazo de desarrollarse en plenos san Fermines. Y unos personajes que han crecido con la trilogía y que cada vez me gustan más. Sin duda, una trilogía muy recomendable ( y una pena que acabe).

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
raquelferviolin
 21 July 2023
Pamplona, 6 de julio. Unas horas antes de que se lance el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín y la música y el ambiente festivo inunden las calles de la ciudad, el cuerpo sin vida de una joven aparece en un parque cerca del río Arga. Poco después, una fotografía firmada por el misterioso asesino llega a la redacción de la Crónica de Navarra, donde trabaja la periodista Anne. Justo cuando todo parecía ir bien en su relación, ella y el inspector de la Policía Foral Gabriel Palacios, se verán pronto envueltos en una pesadilla donde las muertes se multiplican. Estos asesinatos harán que un pasado oscuro y un odio que lleva años fraguándose salgan a la luz.

El final de una trilogía que personalmente me ha encantado. Con La música de los huesos me enganché a esta autora y a los personajes que describe. Gabriel Palacios es simplemente 😍. La trama, al igual que en los libros anteriores es muy fluida, te atrapa y a la vez es tan sencillo de leer que de nuevo estamos ante el eterno "un capítulo más y paro...". Me gusta que esté ambientado en las fiestas San Fermín, y también que hagan alusión a aspectos tradicionales de Navarra que nos acercan un poco más a esa tierra.
Seguiré muy de cerca a esta autora, porque por el momento es un gran acierto!

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia