Editorial: Ediciones B (27/10/2022)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 32 calificaciones)
UNA FIESTA MULTITUDINARIA. UN ASESINO INVISIBLE. UN THRILLER QUE NO QUERRÁS QUE LLEGUE A SU FIN.

«Uno de esos libros que no querrás soltar. Tras La música de los huesos y El ritual de los muertos, Nagore Suárez se supera con este cierre trepidante de su trilogía».

SANTIAGO DÍAZ

Pamplona, 6 de julio. Unas horas antes de que se lance el cohete que da comienzo a las fiestas de San Fermín y la música y el ambiente festivo inu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 07 November 2022

Pamplona, vísperas de las fiestas de San Fermín, cuando la ciudad acoge a cientos de personas y los controles policiales se ven desbordados, el cuerpo sin vida de una joven es encontrado cerca del río Arga; la policía foral no ha determinado aún las líneas de investigación cuando otro cuerpo es encontrado y no será el único; un asesino en serie se ha sumado a la fiesta

Una mezcla de investigación policial y periodismo para descubrir quien está detrás de los asesinatos, por momentos esta última toma la delantera poniendo al lector tambien un paso por delante, lo que hizo que algunos giros los viese venir y me resultasen evidentes, aún así mantiene esa tensión por descubrir como todo va encajando; una lectura ágil y fluida, entretenida, con un ritmo constante y el añadido de las situaciones personales de los protagonistas, que sin solapar la trama principal, genera otro punto de interés dentro de la historia

Una novela que nos acerca a las tradiciones, cultura, leyendas y folclore de la región, mezclados con secretos de un pasado oscuro y trágico que lleva años queriendo salir a la luz y buscando el momento propicio; también hace guiños a la mitología egipcia así como a reminiscencias del pasado terrorista que se vivió en la ciudad

Libro que cierra la trilogía; "Música en los huesos" y "El ritual de los muertos" son los dos libros que le preceden

LAKY
 25 December 2022
Tras “La música de los huesos” y “El ritual de los muertos”, Nagore Suárez nos trae “El final de la fiesta”, final de la trilogía. Un título de lo más adecuado para poner punto final a una trilogía que ha ido de menos a más y que ha acabado de la mejor forma posible.
Nos encontramos en Pamplona la víspera de San Fermín. Muy poquito antes del chupinazo que da inicio a una de las fiestas más famosas del país, el cadáver de una chica joven es encontrado en un parque cercano al río. El inspector de la policía foral Gabriel Palacios será el encargado de investigar el caso.

Su pareja, la periodista Anne Aribe, también se implicará en la investigación porque, al poco del descubrimiento del asesinato, una fotografía de la joven llega al periódico en el que trabaja Anne.

Como en las dos novelas anteriores, los crímenes del presente tienen relación con el pasado. Ya he comentado alguna vez que este tipo de novelas de intriga son las que más me gustan. Me encanta cómo la policía tiene que bucear en el pasado, cómo hechos que ocurrieron hace años, a veces muchísimos, se han enquistado en la mente de alguien; alguien que ha decidido que, no importa que hayan pasado cinco o treinta años: necesita justicia (o venganza, llamadlo como queráis). También como en las dos novelas anteriores, son dos personas las encargadas de investigar los hechos. Un policía y una periodista, Gabriel y Anne. Cada uno de una manera, con sus medios y llegando hasta donde pueden llegar. Dos protagonistas que eran amigos de la infancia y que ahora son algo más, ¿puede haber fricciones por la investigación?

La trilogía empezó con “La música de los huesos”, primera novela de la autora. Aquella novela me gustó mucho. Es verdad que había cosillas que “debían pulirse”. Era la primera novela de la autora y se notaba. Pero tenía una muy buena trama y apuntaba maneras. Además, me hizo recordar los veranos de mi infancia y eso hizo que la disfrutase muchísimo. Por eso decidí seguir leyendo la trilogía. Y qué bien hice. Porque la segunda novela ya pulía esas cosillas y la tercera es aún mejor.

La trama es buenísima, casi espectacular. La idea de investigar una serie de asesinatos en plenos san Fermines, en una ciudad abarrotada de gente, es simplemente genial. La autora escenifica muy bien las fiestas, el ambiente que hay, lo que piensan los de allí (tanto quienes las viven a tope como los que huyen), lo que hacen los turistas que se han trasladado a vivir la fiesta… La verdad es que he disfrutado mucho del ambientazo que crea la novela. Que un asesino ande suelto entre tanta gente, que la tranquilidad brille por su ausencia, que ir a cualquier parte sea un triunfo por lo abarrotada que está la ciudad, dota a la novela de un ambiente diferente y original. Y, como digo, la trama es realmente buena. No voy a hablar de ella, sólo diré que me ha encantado cómo se relaciona todo con el pasado, como plantea Nagore el asunto, como lo desarrolla y, por supuesto, como lo concluye.

La novela se estructura en cuarenta y tres capítulos de corta extensión más un epílogo final. Son dos los narradores: un narrador omnisciente que toma la palabra cuando es Gabriel el protagonista del capítulo y una narradora en primera persona: Anne. Los capítulos dedicados a ambos se van alternando y a ambos se les dedica más o menos la misma cantidad de páginas pero el hecho de que Anne nos hable en primera persona (y que en la primera novela fuera ella la protagonista única), hace que ella se vea como más protagonista. Aunque al compartir vida, esa separación ya no es como en otras novelas y ambos tienen, como digo, casi el mismo protagonismo.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta trilogía y, sobre todo, con esta tercera novela. Sin duda la mejor de las tres. Una trama consistente con el puntazo de desarrollarse en plenos san Fermines. Y unos personajes que han crecido con la trilogía y que cada vez me gustan más. Sin duda, una trilogía muy recomendable ( y una pena que acabe).

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
JavierFP
 15 December 2022
Con “El final de la fiestaNagore Suárez cierra su trilogía de la Ribera Navarra, iniciada con “La música de los huesos” y a la que siguió su continuación, “El ritual de los muertos”. Y como ocurre en toda buena fiesta, da un poco de pena despedirse, especialmente cuando has disfrutado tanto en ella. Siguiendo la línea de sus antecesoras, “El final de la fiesta” es una novela tremendamente adictiva de la que resulta difícil despegarse.

Unas horas antes de que Pamplona dé inicio a sus fiestas de San Fermín, aparece el cadáver de una joven junto al río Arga. La investigación recaerá en el Inspector de la Policía Foral Gabriel Palacios. Poco después, una fotografía del cadáver firmada por el asesino, llega a la redacción del periódico en el que trabaja Anne Aribe, haciendo que esta se vea implicada nuevamente en la investigación policial. Nuevas muertes pondrán en jaque a la policía, que deberá evitar que se desate una situación de pánico en una Pamplona atestada de turistas.

Si hay una cosa que no se le puede negar a la trilogía es que presenta una clara evolución, siendo esta tercera entrega la más redonda tanto a nivel de historia y desarrollo de la misma, como de personajes, siendo estos mucho más maduros.

Anne está trabajando en un periódico, pero el trabajo que le obligan hacer no es para nada lo que imaginaba le iba a deparar su carrera periodística. Su frustración y desilusión hacen que se implique nuevamente en la investigación del caso, pero esta vez resulta especialmente interesante ya que pone frente a frente las diferencias existentes entre una investigación policial y una investigación periodística, y esa relación amor/odio que puede llegar a existir entre ambas.

La autora sabe perfectamente cómo mantener el ritmo a lo largo de la historia y cómo ir dosificando la tensión de forma que el lector se vea obligado a continuar leyendo hasta llegar al desenlace final, desenlace que solo empecé a sospechar al leer una frase que, me resultó tan extraña, que hizo que algo hiciese click en mi cabeza.

También ha sido interesante poder conocer un poco más acerca del pasado familiar de Anne, aunque esta vez he echado en falta más protagonismo de la abuela Leonor.

Buen cierre de trilogía con una historia que engancha, ágil y muy entretenida, perfecta para aquellos que buscan iniciarse en el thriller.
laratitadelibros
 16 November 2022
Viajamos de nuevo a Pamplona de la mano de nuestra protagonista Anne a la que conocimos en las anteriores entregas (La música de los huesos y El ritual de los muertos) y que recomiendo leer por orden.
Nos situamos en las fiestas de San Fermín, 6 de julio ha sido el día elegido para el asesinato de una joven. Lo que a primera vista puede parecer un crimen al azar las muertes se multiplican y comienza una carrera contrarreloj para el inspector Gabriel y para su equipo.
La esencia de Nagore tal y como la recordaba, sigue presente en cada página. Una trama que engancha, tensión, giros imprevisibles sin dejar de lado el factor humano con pequeñas dosis de amor que no permiten soltar el libro.
Damos respuesta a la gran pregunta que quedó en el aire en el libro anterior y aún con un final cerrado en este, reconozco que sería una gran alegría seguir leyendo más aventuras de estos personajes a los que tanto cariño he cogido.
En resumen, una de las mejores trilogías que he leído y que por supuesto, os recomiendo.
mankell_81
 07 March 2023
Hoy vengo con el libro que pone el cierre a la trilogía de la periodista Anne Aribe y el policía Gabriel Palacios, de @nagoresuarez.
📕 En esta ocasión, Anne y Gabriel se trasladan a Pamplona y se enfrentarán a un asesino en serie que actuará durante las fiestas de San Fermín.
Este último libro sigue la tónica de los dos anteriores pero a mi parecer ha mejorado en la narrativa. Nagore sigue rebuscando en el pasado para montarnos una historia de venganza. Una trama sencilla, un ritmo trepidante y una narrativa ágil (mentiría si dijera que no me he bebido el libro). Sigo pensando que es una trilogía para personas que se estén adentrando en el mundo de la novela negra, que vengan de otros géneros, por ejemplo la romántica. Aunque en esta ocasión hay ‘menos' de Gabriel y Anne, me sigue pareciendo excesivo su peso en la historia. Pero como siempre digo, es cuestión de gustos.
📚 Si te suelen gustar las historias donde la trama amorosa a veces supera la investigación, está es tu trilogía.
marulibrosmarulibros03 November 2022
Todas las familias guardaban secretos bajo la alfombra, secretos que se iban enquistando, que crecian y se descomponían como entes con vida propia. Hasta que el hedor era tan fuerte que era imposible ignorarlo, y entonces, de una forma u otra, acababan saliendo a la luz. Sólo era cuestión de esperar.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia