Editorial: Lumen Editorial (12/01/2023)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una biografía única. Una mirada audaz sobre uno de los más grandes pintores españoles y su tiempo

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas

La obra de Joaquín Sorolla es una de las más po... >Voir plus

Pianobikes
 02 August 2023
“Donde hay luz, hay verdad” ~ Cómo cambiar tu vida con Sorolla de César Suárez.

¿A quién no le puede gustar la pintura de Sorolla? Esa luz, esos colores, ese relax visual. Este libro no es sólo una biografía del pintor; incluye fragmentos de ficción, conversaciones imaginadas por el autor e incluso aspectos relacionados con la forma de vivir de Sorolla, de tomar decisiones, que el autor extrapola al día a día. “La vida no solo se hace con la materia de las cosas que pasan sino también con la de las que podrían haber pasado. El condicional lo cambia todo”.

Conocemos a Sorolla por sus cartas, sus relaciones con otros personajes de la época y por los escritos de estos. Y obtenemos una visión de aspectos en comparación con la forma de actuar de Sorolla: Cómo aprender a ser uno mismo, a amar tu tierra, a ser un buen amigo, buena pareja, a aprender a morir o a llevar, al igual que el pintor, el mar en la cabeza.

Así, aborda la felicidad: “Casi nunca pensamos en la felicidad cuando somos felices porque no sabemos que lo somos”, señala y añade en otro punto: “La vida te parecerá miserable si tu mirada es triste; que las cosas son porque las vemos y cómo las veamos depende de lo que hemos visto antes; y que, en definitiva, por muchas incompatibilidades que se den, siempre es posible encontrar alguna afinidad, como por ejemplo el violeta”.

De sus viajes por España conocemos su amor por el país: “¿Cómo pintar toda Castilla en solo catorce metros? ¿Y Galicia en tres? ¡Imposible!”, señala Sorolla que, en sus cartas a su esposa Clotilde le habla del desprecio por lo nuestro: “España es la nación menos conocida, menos estudiada y más maltratada del mundo”. de sus relaciones con sus amigos, vitales para el pintor porque, “de la misma manera que para comprender una ciudad hay que ir a sus mercados y sus cementerios, para conocer realmente a alguien es necesario saber de qué trama está hecha esa materia que comparte con sus verdaderos amigos”, César nos acerca, de manera ficticia, a Pedro Gil-Moreno de Mora, a Mariano Benlliure Gil o Vicente Blasco Ibáñez, entre otros.

En resumen, un libro que es un viaje, real e imaginario, por la vida de Sorolla y también por la nuestra.
Mtm
 21 October 2023
Se cumple el primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla. Y Cesar Suárez nos trae una biografía que me ha resultado interesante y muy amena.

📌Un ensayo donde mezcla realidad y ficción de la vida de Sorolla.

📌Nos cuenta su vida y los hechos de la Europa del XIX y XX.
Comienza con los cambios que van ocurriendo en París, como la luz eléctrica, las primeras películas y lejos de dejarse impresionar, Soralla prefiere la tranquilidad de Jávea.

📌Nos acerca a su vida familiar y a su mujer Clotilde, una mujer que supuso un gran apoyo en su carrera. Un hombre muy familiar que a pesar de sus viajes por Europa siempre prefirió su tierra natal, alejándose de la vida bohemia de París.
Nos habla de sus amigos y de su distante relación con la generación del 98.

📌Un hombre de naturaleza optimista.Y eso, lo transmite en sus cuadros, que pinta lo que ve y eso es gente alegre, luz y color.
Me encanta como cuenta la admiración que sentía hacia Velázquez.

📌Un hombre familiar, observador y trabajador que nos ha dejado un impresionante legado.

Pero todo esto que os cuento ha sido una gozada leerlo de la mano del autor, que lejos de parecer una biografía más, convierte esta lectura ágil y amena en un imprescindible para conocer a uno de nuestros grandes pintores.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes21 July 2023
Sorolla solo pinta «con calor de vida» cuando lo hace de un modo sintético. Si se pone a analizar, su pintura se vuelve convencional. Si pinta sin fe, no es Sorolla. Por eso necesita abordar el lienzo de forma impetuosa.
PianobikesPianobikes20 July 2023
A veces hay que irse lejos para descubrir que lo que quieres pintar es el mar que tienes delante de tu casa.
PianobikesPianobikes22 July 2023
La vida te parecerá miserable si tu mirada es triste; que las cosas son porque las vemos, y cómo las veamos depende de lo que hemos visto antes; y que, en definitiva, por muchas incompatibilidades que se den, siempre es posible encontrar alguna afinidad, como por ejemplo el violeta.
PianobikesPianobikes20 July 2023
Puede que Sorolla no demostrase ninguna simpatía hacia los impresionistas —aunque maestros como Monet alabasen su «soberbio dominio de la alegría de la luz»—, pero en su pintura, quizá de manera «natural», acogía formas de hacer del impresionismo.
PianobikesPianobikes20 July 2023
En esta vida hay que hacer las cosas sin prisas, disfrutar de lo que se tiene, tener reposo.
Video de César Suárez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Suárez
2023: AÑO SOROLLA
«Quien busque una biografía de Sorolla y de su época encontrará en este libro una novela apasionante y magníficamente escrita. Y quien busque una novela apasionante encontrará al mismo tiempo una biografía tan rigurosa como amena». Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas
Ficha del libro: https://www.penguinlibros.com/es/biografias/313478-libro-como-cambiar-tu-vida-con-sorolla-9788426418005
César Suárez combina biografía, ensayo y ficción en este libro que muestra una visión audaz de Joaquín Sorolla y de su tiempo. Un recorrido por escenas de la vida del artista que, tal vez, podrían servirnos de inspiración para la nuestra.
«Consigue hacer cercano a un personaje del que nos separa un siglo [...]. Suárez apela a la idea de un manual estético y vital [sin] renunciar a lo novelesco ni lo divertido». Karina Sainz Borgo, Zenda

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory