Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
10 February 2020
Comenzamos en la provincia de Salamanca, en el año 2010, en una pequeña casa en Aldeanegra, un municipio que no tiene mucha población y ni siquiera tiene una buena cobertura móvil. Allí está Laura a punto de dar a luz a su bebé, sola. La desesperación se la está comiendo mientras espera ayuda de su suegro y de la partera, está muy asustada por lo que puede ocurrir. Ha hecho un trato con ella por el que piensa dar a su hijo en adopción.
Cuando nace la criatura se da cuenta de que es algo que no podrá hacer, es su hijo y quiere que siga con ella, su suegro, Toribio se pondrá de parte de la chica y se negará en redondo a darlo. Ayudará a criarlo y los tres formarán una pequeña familia en la que el pequeño Lobo, Marcos, así es como lo llama su abuelo, les dará la fuerza y la alegría para seguir adelante. El niño es un amante de la naturaleza, adora a su perro y le encanta conocer cosas sobre las abejas, un pequeño negocio de Toribio, y lo que no sabe pronto va a buscarlo a casa de Gonzalo, otro vecino del pueblo con el que tiene una gran sintonía.
Todo va sobre ruedas hasta que de repente una tarde, ya en 2018, el pequeño Marcos no aparece. Ciertos acontecimientos que han tenido lugar en el pueblo hacen pensar en varios personajes que pueden estar tras la desaparición del pequeño, no por él, sino por el daño que con esta pueden hacer a su familia.
En otra línea temporal nos trasladamos a Alemania a 1939, allí nos encontramos con otra chiquilla de siete años, es una jovencita judía, Hannah que tiene que separarse por la fuerza de su padre, tras sufrir una agresión que la dejará marcada de por vida por parte de un soldado nazi que le arrebata algo que es suyo. Temblando por el miedo se hará cargo de su pequeño vecino Janusz, que encima está enfermo. Sacará fuerzas de donde no las tiene para cuidar de ella misma y del chiquillo, contará con la ayuda de otra chica que viaja sola, Yona, a la que conocerá en el tren que teóricamente debe llevarlos sanos y salvos a Gran Bretaña. Su lema, de ahora en adelante, será hacer todo lo posible por sobrevivir.
Una vez que lleguen a Inglaterra las cosas tampoco serán fáciles, no podrán quedarse en Londres y los llevarán a zonas rurales donde los acogerán familias, que no son precisamente cariñosas, sino que los utilizarán como mano de obra barata y sumisa para trabajar en las granjas. Sobrevivir y luchar se convierte en su día a día.
Las dos tramas nos van a llevar a conocer esos niños, huérfanos de sombra, que por un motivo u otro se han visto privados de las figuras paternas, de cómo las personalidades se han ido moldeando en uno u otro sentido. Habrá personajes que sabrán luchar y hacerse personas de bien, y otros que se quedarán por el camino llenos de odio y rencor. Las circunstancias pueden ser las mismas, pero las personas eligen sus caminos para bien y para mal. La mochila emocional que cada uno lleva a cuestas tiene numerosas aristas y es complicado saber cómo se va a actuar ante unos hechos que te pueden cambiar la vida para siempre.
Jugando con las dos tramas y épocas, la autora nos muestra temas de actualidad como son el robo de niños o los malos tratos, por otro lado, el trauma que supuso la separación de las familias durante la Segunda Guerra Mundial, el abuso de la mano de obra infantil, el miedo, la fuerza de los sentimientos, el amor, la amistad, el poder de las segundas oportunidades, las relaciones familiares.
Y por encima de todo es un libro de personajes, unos personajes fuertes y decididos, otros dulces y llenos de vida, algunos más que tienen demasiado peso en sus espaldas, otros son rotundamente odiosos, que provocan un fuerte rechazo, a esos ya os los encontraréis por el camino.
En resumen, un libro lleno de misterios, de personajes a los que les coges un inmenso cariño. Un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades y a esa familia que somos capaces de crear a pesar de las diferencias y que nos arropa en las situaciones más extremas. Yo os lo recomiendo sin dudar, está muy bien escrito y una vez que lo comencéis no podréis parar de leer.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..