ISBN : 8419638056
Editorial: Ediciones Maeva (12/04/2023)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 11 calificaciones)
Aldeanegra, agosto de 2018. Un vecino huraño y solitario es testigo del secuestro de un niño. Cuando el hombre aparece muerto y con múltiples signos de violencia, la investigación recae en dos guardias civiles que se han visto obligados a formar equipo. Laura se quedó embarazada demasiado pronto y ahora vive tranquila junto a su hijo y el abuelo paterno del niño. Al igual que Hannah, una anciana de origen alemán que recaló en el pueblo hace décadas. Pero cuando el p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Jessyks_Books
 13 May 2023
𝐸𝑠𝑡𝑎 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑜𝑣𝑒𝑙𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑠𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑐𝑢𝑙𝑝𝑎𝑏𝑙𝑒, 𝑛𝑎𝑑𝑖𝑒 𝑒𝑠 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑒𝑐𝑒 𝑦 𝑙𝑙𝑒𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑔𝑖𝑟𝑜𝑠 𝑖𝑛𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠.
𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑞𝑢𝑒𝑛̃𝑜 𝑀𝑎𝑟𝑐𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑝𝑎𝑟𝑒𝑐𝑒 𝑦 𝑙𝑢𝑒𝑔𝑜 𝑎𝑝𝑎𝑟𝑒𝑐𝑒 𝑏𝑟𝑢𝑡𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑎𝑠𝑒𝑠𝑖𝑛𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑜 𝑡𝑒𝑠𝑡𝑖𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒 ℎ𝑒𝑐ℎ𝑜, 𝑝𝑜𝑛𝑒 𝑎 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑝𝑒𝑞𝑢𝑒𝑛̃𝑜 𝑝𝑢𝑒𝑏𝑙𝑖𝑡𝑜 𝑝𝑎𝑡𝑎𝑠 𝑎𝑟𝑟𝑖𝑏𝑎. 𝐸𝑠𝑡𝑒 𝑠𝑖𝑡𝑖𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑒𝑐𝑒 𝑎 𝑠𝑖𝑚𝑝𝑙𝑒 𝑣𝑖𝑠𝑡𝑎 𝑢𝑛 𝑙𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑞𝑢𝑖𝑙𝑜 𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑛𝑐𝑎 𝑠𝑢𝑐𝑒𝑑𝑒 𝑛𝑎𝑑𝑎, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑎𝑠𝑖́ 𝑠𝑢𝑠 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑐𝑟𝑒𝑡𝑜𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑎 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑛𝑠𝑐𝑢𝑟𝑟𝑒 𝑙𝑎 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎. 𝑇𝑜𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑛𝑜𝑠 𝑙𝑙𝑒𝑣𝑎 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑟 𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑒𝑗𝑎 𝑑𝑒 𝑔𝑢𝑎𝑟𝑑𝑖𝑎𝑠 𝑐𝑖𝑣𝑖𝑙𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑠𝑒 𝑝𝑜𝑛𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑐𝑢𝑒𝑟𝑑𝑜 𝑦 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑎𝑙𝑔𝑢𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑡𝑒𝑛𝑑𝑟𝑎́𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑖𝑚𝑎𝑟 𝑎𝑠𝑝𝑒𝑟𝑒𝑧𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑝𝑜𝑑𝑒𝑟 𝑟𝑒𝑠𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑢𝑒𝑠𝑡𝑜 𝑠𝑒𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑎 ℎ𝑎 𝑙𝑙𝑒𝑣𝑎𝑑𝑜 𝑎 𝑢𝑛 𝑎𝑠𝑒𝑠𝑖𝑛𝑎𝑡𝑜.
JavierFP
 14 June 2023
Si con su anterior novela, “Lágrimas de polvo rojo”, me conquistó, con “Huérfanos de sombraMaría Suré ha conseguido que termine de caer rendido a sus pies. Autoeditado hace unos años, ahora Maeva reedita esta historia de supervivencia, familia, perdón y culpa que se mueve a caballo entre la ficción histórica y la novela negra rural, en una mezcla de géneros que funciona como un mecanismo bien engrasado gracias a unas tramas que atrapan y unos personajes de esos que perduran en la memoria.

Marcos, un niño de ocho años, desaparece sin dejar rastro en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la Sierra de Francia. El hallazgo del cadáver de un vecino de la zona junto al cuerpo del perro del niño sacudirán las tranquilas vidas de los habitantes de la localidad salmantina. La investigación de la desaparición de Marcos se intercalará con la historia de Hannah, una anciana de origen alemán que llegó al pueblo años atrás.

La acción se desarrolla en tres líneas temporales que nos llevarán al momento de la desaparición y su posterior investigación; unos años atrás para conocer la historia de Laura, la madre de Marcos, y el nacimiento y primeros años de vida de este; y una tercera que nos trasladará hasta la Alemania de 1939 para mostrarnos la huída a Gran Bretaña de Hannah, una niña judía que, para salvar su vida, deberá dejar todo atrás, empezando una nueva vida lejos de todo aquello que conocía. La historia de Hannah fue la historia de miles de niños evacuados de la Alemania nazi que tuvieron que padecer lo indecible, siendo víctimas de abusos y explotación por parte de aquellos que, en teoría, iban a salvarles. Ya desde niña Hannah mostrará una fortaleza y una resiliencia fuera de lo normal, lo que hace que el lector se implique en su historia al 200%.

Aunque a priori pueda parecer un poco complicado imaginar cómo van a conectarse las tramas, lo hacen ¡y de qué manera! A medida que la historia avanza, un par de giros harán que todas las piezas se coloquen en su sitio, desembocando en una resolución inesperada (a la par que un poco triste 😔).

A través de sus fantásticos personajes la autora reflexiona acerca de la familia y cómo la sangre no hace necesariamente familia, pudiendo encontrar esta en el lugar o la persona menos esperada. Habla también sobre el poder de la culpa y la obsesión por obtener un perdón que, en ocasiones, puede llegar demasiado tarde.

Los personajes están todos ellos muy bien trabajados pero, si me tengo que quedar con algo, es con la preciosa relación que se establece entre Bibo y Lobo, abuelo y nieto, la cual logró sacarme alguna lagrimita 🥲.

La ambientación también juega a favor de la historia, creando con sus bosques, tradiciones y leyendas el escenario perfecto para una trama llena de luces y sombras.

Al igual que ocurrió con “Lágrimas de polvo rojo”, una vez que descubras el porqué del título, la historia se elevará aun más alto.
laratitadelibros
 24 May 2023
Viajamos a Aldanegra para descubrir el paradero de un niño de ocho años llamado Marcos y su perro. El pequeño ha desaparecido, su madre y su abuelo denuncian la desaparición y Cristina será la encargada de encontrar al pequeño sin olvidar que tanto el cuerpo del perro como el de un vecino han sido encontrados sin vida y con evidentes signos de lucha. ¿ Donde esta Marcos?

Viajamos en diferentes líneas temporales y ambientaciones.
Alemania 1939. Conocemos la historia de Hannah, una niña que tras las noticias del comienzo de la Segunda Guerra Mundial cumple la última voluntad de su padre huyendo con su hermano pequeño a Gran Bretaña.
Aldeanegra 2010. Laura es una joven embarazada que da a luz a Marcos. Conocemos la historia de la familia a lo largo de los años.
Y por último en 2018 encontramos capítulos antes y después de la desaparición del pequeño.

Entre en esta lectura a ciegas, sin leer la sinopsis ni otras reseñas y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula.

Desde las primeras páginas consiguió captar toda mi atención con la desaparición de marcos pero la historia de Hannah me ha robado el corazón. Todo lo que tuvo que vivir una niña que pierde absolutamente todo y a la que no le queda otro remedio que seguir luchando por sobrevivir. Su entereza, valentía y superación sin perder su esencia.

Ambas tramas me han encantado y como la autora las une me ha sorprendido para bien.

Es de esos libros de los que cuesta despedirse por sus personajes, por lo que nos han hecho sentir y con respecto al final... Emotivo es la palabra que mejor lo define.

Le evolución de la autora es clara y ya terminó no sin antes decir que estoy deseando leer su próxima obra. ¡Muy muy recomendable!
MisLecturas
 21 May 2023
Tenía muchas ganas de leer algo de esta escritora salmantina que ha cosechado un gran éxito con su novela titulada Lágrimas de polvo rojo, de ahí que no lo dudé cuando esta nueva publicación se cruzó en mi camino. Hoy comparto mis impresiones sobre Huérfanos de sombra, una novela que María Suré autopublicó en 2019 y que ahora ha sido reeditada por Maeva, que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer algo más de lo que ha escrito. Una historia donde la superación con letras mayúsculas y, en menor medida, la culpa son los ejes principales sobre los que pivota todo su argumento.
En esta novela se van a combinar equitativamente dos géneros literarios muy dispares que se irán entretejiendo como las hebras de una tupida cuerda para acabar confluyendo todo en una pequeña localidad salmantina, surgida de la imaginación de la autora, donde sus personajes encontraron refugio en su día. Por un lado, tenemos el hilo del presente, un noir rural ambientado en Aldeanegra, un pueblo aislado y apacible cuya cotidianidad se verá sacudida cuando una tarde de agosto desaparece sin dejar rastro Marcos, un niño de ocho años. Cerca de su casa encuentran el cadáver de su perro y el de un vecino de la zona, con evidentes signos de violencia.
La subtrama del pasado se podría encuadrar dentro de la ficción histórica y está protagonizada por Hannah, una niña judía que con apenas siete años debe huir de Alemania para salvar la vida poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos su periplo vital desde que llega a Inglaterra, donde formará parte del grupo de niños evacuados a granjas para ponerlos a salvo de la guerra, sin saber que se dirigían a un destino todavía peor. Este hilo es un pretexto que utiliza la autora para poner el foco de atención sobre la experiencia de cientos de niños judíos que fueron evacuados y escaparon del Holocausto casi con lo puesto. Una historia conmovedora de superación que nos hace testigos del sufrimiento que padecieron y la explotación a la que fueron sometidos muchos de ellos al ser adoptados como mano de obra gratuita.
Escrita con una prosa desprovista de toda floritura, una narrativa fluida, potenciada a golpe de capítulos de breve extensión, con un par de giros inesperados y dejándonos guiar por un narrador omnisciente, María Suré, que por cierto es un pseudónimo, ha trazado una novela con una linealidad rota por los constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, en la que se abordan temas como la culpa, el perdón, la supervivencia y el amor. Sitúa la trama en el Parque Natural de Las Batuecas, en plena Sierra de Francia. Un entorno de densos y húmedos bosques que conoce al dedillo por ser de allí. Los personajes cargan a sus espaldas con un bagaje de sufrimiento y están perfilados en su justa medida, aunque me hubiera gustado que profundizara más en alguno de ellos. Destacable es el personaje de Hannah, una niña con una capacidad de superación inusual para su edad que no duda en levantarse cada vez que la vida le pone la zancadilla.
Sintetizando: Huérfanos de sombra es una novela que bebe de dos géneros tan dispares como son el noir rural y la ficción histórica, cuya lectura engancha desde primera hora porque el lector necesita saber qué pasó con Marcos, un niño muy especial, capaz de cambiar la vida de muchas personas. La historia contiene referencias a la gastronomía y las leyendas de la zona, y me ha gustado mucho el significado de su título. Si quieres saber qué es un huérfano de sombra tendrás que adentrarte en esta historia…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
angelalectoravoraz
 30 June 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25
Una niña es arrancada de su padre en plena Segunda Guerra Mundial. Se halla el cadáver de un hombre que parece estar relacionado con la desaparición de un niño. Los guardias civiles Cristina Albino y Anselmo Picarzo son los encargados de la investigación. Pero ¿qué tendrán que ver ambos hechos? La paz en Aldeanegra está a punto de desaparecer para ser testigo del dolor de una madre y de cómo el pasado deja huella.

Menuda mezcla la de este libro, thriller con histórica. Además, con diferentes líneas temporales y narrado por varios personajes.

Desde la primera página lo que logró cautivarme fue la pluma de la autora, que me encantó. También hace un gran trabajo a la hora de crear a sus personajes. Empatizas con ellos desde el principio; a otros solo podrás odiarlos. Porque, sí, en este libro vas a odiar y mucho.

Me ha encantado esa mezcla de thriller con histórica. Esta última parte se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, con una niña judía como protagonista. Ya os podéis hacer una idea de la dureza de este libro. Es desgarrador ver por lo que pasa, aunque también es inspirador ver el coraje y la valentía que residen en su interior.

En cuanto a la parte de thriller, sufrí mucho según iba llegando al final, puesto que la autora se esmera tanto en presentarte a los personajes, que, cuando todo se tuerce, sufres por ellos. Me tuvo muy en tensión. Además lo paso muy mal siempre que hay niños de por medio.

Es cierto que no todas las narraciones me interesaron por igual, y eso en algún momento contribuyó a que se realentizara la lectura. Pero fue durante poco tiempo.

Es increíble cómo todo va cobrando sentido y cómo cada línea temporal está conectada entre sí. He disfrutado mucho de esos saltos temporales.

Lo recomiendo si te gustan los thrillers mezclados con histórica, con diferentes líneas temporales y narradores, que estén muy bien escritos y con unos personajes que te ganarán el corazón. También si quieres una lectura ágil y adictiva, esta es una buena opción.

MisLecturasMisLecturas15 May 2023
El perfume del dinero era capaz de transformar en un adonis a cualquier adefesio.
MisLecturasMisLecturas15 May 2023
Porque hay perfumes que dejan aroma a recuerdos y esculpen una impronta en el cerebro que perdura durante años.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores24 May 2023
La felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños

Clásicos de Disney

Blanca...............................