Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
05 September 2021
Empecé rock: mi roca sin ninguna expectativa, más allá de alguna buena opinión que había leído muy por encima del libro. Rock es una historia de vida, de familia, sobre dos muchachos obligados a criarse juntos como hermanastros.
La primera parte del libro me ha gustado mucho, pues nos hace partícipes del vínculo que se forja en la adolescencia entre ambos, lento pero intenso, desde el respeto y la admiración mutua. También porque no es una historia de buenos ni malos, ni de culpas. Simplemente de adaptación a una nueva situación, la del divorcio de los padres de Annie y Cooper, que todas las personas implicadas deben aprender a llevar lo mejor posible. Es un placer encontrar un libro que trata el tema de la separación de una pareja con hijos, donde los adultos se comportan de manera civilizada y responsable, ojalá sucediera siempre así en la vida real.

Esta historia está contada en primera persona por Cooper y asistiremos a los hechos más importantes de su vida desde los trece años, hasta el final del libro en que ya es un adulto.
Este, es un compendio de todas las cosas buenas que hay en el mundo, un personaje del que enamorarse completamente y este tipo de narración lo facilita. Por otro lado, esto hace en mi opinión que Jace quede un tanto más desdibujado, pues le conocemos a través de los sentimientos del mismo Cooper, las conversaciones entre ambos y alguna que otra conversación de la madre de Jace con Coop de nuevo. Igualmente, no es una cosa que me haya desagradado. Creo que esta es su historia, su mirada a través de la geología y de todos los minerales de los que nos habla a través del libro (que son muchos), la autora lo ha querido así y yo lo respeto.

En el libro se toca un tema duro, doloroso que años atrás hubiese dicho que era un recurso fácil y lacrimógeno. En los últimos tiempos, esto ha estado presente en mi vida indirectamente, pero de forma constante y por desgracia se como nos puede cambiar la vida y el entorno en cuestión de segundos, por lo tanto, no soy yo quien lo va a criticar.

Rock: mi roca, plantea un dilema interesante que no voy a desvelar y que es la piedra angular del conflicto entre Jace y Cooper. Me ha gustado su resolución y especialmente, el hecho de que me ha hecho reflexionar, planteándome que hubiese hecho yo de encontrarme en una situación similar.

CONCLUSIÓN:

Rock: mi roca no es sólo un romance gay. Es un libro sobre relaciones familiares y crecimiento personal de la adolescencia a la adultez, de la amistad al amor.
Me ha parecido íntimo y conmovedor, me ha emocionado y me ha hecho disfrutar.
Las escenas de sexo son explícitas y están bien integradas en la trama, no son muchas, por lo tanto, otro acierto más.
Felicito también a Virginia Cabanillas por su traducción. Creo que el mejor cumplido que le puedo decir es que me ha parecido completamente natural y fluida.
Lo recomiendo sin duda.

PUNTUACIÓN: Aunque he dudado entre 4 y 4'5/5 📚 finalmente me he decantado por esta última puntución. La emoción que me ha provocado la historia y la originalidad de algunos aspectos, han sido el motivo principal