Crítica de Sorasaku

Sorasaku
22 May 2019
Nunca he leído la historia original escrita por Víctor Hugo, pero la adaptación cinematográfica me gustó, así que cuando vi que trajeron el manga me dio mucha curiosidad por leer esta versión.

Una cosa que me sorprendió mucho al empezar a leer fue que no sabía que era un manga americano. Antes de comprarlo pensaba que era japonés pero conforme iba leyendo había algo en el dibujo que no terminaba de calarme. No sabría explicarlo, pero era como si notase que no estaba dibujado por un japonés y, efectivamente, así es. La dibujante de este manga es de Hong Kong y su guionista creo que es americana. Aún así, el dibujo está bien hecho y me parece muy mono. Quizás tiene una estética un poco infantil que le quita seriedad y hace que la historia no parezca demasiado dura, por lo que muchos podrían pensar que deberían haber escogido otro dibujo para una historia tan dramática. Aún así, a mi no me ha parecido del todo mal. No he sentido que me sacase de la lectura.

En cuánto a la historia, como os he dicho no he leído la obra original pero sí he visto la película y, al menos a la película se parece muchísimo. Me ha gustado encontrarme esta trama de una forma diferente y creo que las escenas emblemáticas han sabido captarlas bastante bien.

Respecto a los personajes, está claro que el más desdichado es Fantine. Me da muchísima pena por todo lo que pasa y sus escenas son las más duras de todo el manga. A los que he odiado enormemente son a los Thénardier. No me gustan absolutamente nada. Son unos estafadores y unos trepas. Los personajes más desarrollados en el manga son Fantine, Jean Valjean y Marius. Son los que más peso tienen y de los que conocemos su mundo interior. También llegamos a conocer más a Eponine, aunque he de decir que este personaje me cayó mucho mejor en la película que aquí. El personaje de Cossette acaba siendo un poco aislado y para mi, no tiene demasiado peso y acaba pareciendo vacío. Los que tampoco tienen demasiado peso son los amigos revolucionarios de Marius. Una pena, porque es una de las escenas que más me gustaba de la película y aquí se me ha quedado algo floja.

En resumen, Los Miserables es una adaptación fiel de la obra de Victor Hugo (al menos si lo comparo con la película). Con un dibujo muy mono, quizás poco acorde con la historia, pero que no desentona demasiado. Han intentado abarcar los puntos más importantes de la trama pese a que no han podido desarrollar demasiado a todos los personajes.

Se lo recomiendo a aquellos que quieran acercarse un poco a la obra de Victor Hugo, ya que de forma sencilla y amena podrán conocerla. A los amantes de Los Miserables puede que les guste o no. Ya sabemos como son las adaptaciones y no siempre llueve al gusto de todos.
Enlace: https://magicneverland.blogs..