Críticas sobre El último grito: 64 (7)

deliciadelibros
 30 November 2021
Romy es una adolescente normal, al menos lo era hasta que la violaron y, lo peor de todo, nadie le creyó. Romy se enfrenta al mundo con una nueva capa de lápiz labial rojo y uñas perfectamente cuidadas; su propia armadura contra el mundo cruel que la rodea. Vemos a Romy enfrentarse a las dificultades de ir a la escuela donde todos piensan que es una 'puta' que busca atención, donde las chicas la odian, incluso su ex mejor amiga se niega a creer lo que le pasó. Aislados de sus compañeros, observamos, desgarradoramente, cómo Romy lucha por aceptar el afecto de Leon, su compañero de trabajo. Para mí, esta fue la parte más desgarradora de la novela. La batalla interna de Romy entre querer enamorarse de Leon, querer dejarlo entrar, querer que la abrace, pero ella creer que no es digna de él, que él solo tiene una cosa en mente. Después de que Romy se despierta al costado de una carretera con 'Viólame' escrito en su barriga y descubre que Penny, su ex mejor amiga, no está, seguimos los muchos giros y vueltas para descubrir el destino de Penny. Con sus compañeros culpando a Romy por la ausencia de Penny, Romy se enfrenta a la misma pregunta nuevamente: ¿Por qué no me creen? Esta es una lectura realmente desgarradora y emotiva. Contiene fuertes factores desencadenantes de violación, que deben tenerse en cuenta antes de leer. Sin embargo, creo que este es uno de los libros más conmovedores e importantes que he leído. No puedo ni empezar a imaginar que las personas más cercanas a mí no me creerían si me pasara algo así. Este libro está lleno de emoción pura y absoluta de principio a fin. Está tan perfectamente escrito y creo que Courtney Summers ha creado una novela increíble que, si bien es ficticia, se sentirá tan real para todos nosotros en los años venideros. Este libro es doloroso, emocional y, lo más importante, poderoso.
el_paraiso_en_letras
 31 December 2020
En esta conmovedora historia conoceremos a Romy Grey, una chica atormentada por un pasado que le persigue en su día a día. Todo su pueblo y sus compañeros de instituto le hacen el vacío desde que Romy contó que Kellan, el hijo del sheriff, había abusado de ella. Desde entonces todos sus compañeros la tachan de mentirosa y le hacen la vida imposible.
Romy trabaja en una cafetería y allí se siente a salvo y empieza a sentir algo por Leo que también trabaja allí.
Todo se tuerce cuando se celebra la fiesta de fin de curso en el lago, algo pasará esa noche que cambiará el destino de todos.
¿La creerán ahora?
Como en su anterior novela, la autora me mantiene con los pelos de punta hasta el final, la carga que arrastra Romy en su día a día y su forma de luchar contra el bullying de sus compañeros me ha hecho sufrir con ella.
Y, desgraciadamente me ha recordado a la poca empatía y la falta de consideración de la sociedad, especialmente entre mujeres.
El libro está narrado de una manera muy cuidadosa y nos hace recapacitar sobre lo difícil de la situación y el apoyo que necesitan las chicas que han pasado por algo parecido.
Como dice Romy, ¿Cuántas maneras hay de matar a una chica?, desde luego negarle apoyo y tacharla de mentirosa puede ser una de ellas.
Y otro punto que me ha hecho pensar es; que nunca sabes quien va a defenderte cuando lo más lo necesites.
Recomiendo mucho esta historia.
NatInBooks
 22 September 2020
Los personajes son muy cotidianos y con una serie de matices que marcan una gran diferencia entre unos y otros en la historia de Romy.

La autora logra transmitir todas las emociones de Romy en según qué contexto. Además, emplea capítulos cortos y un estilo sincero, directo y sin tapujos.

Describe todos los escenarios y contextos con mucha facilidad y sin excederse, por lo que te transporta a cada momento de la vida de Romy sin que se haga pesado.

La autora ha conseguido que sienta absolutamente todo lo que Romy siente, desde la primera página hasta la última, y su historia me ha llegado a lo más profundo.
Nago_chiki
 16 March 2021
El último grito cuenta la historia de Romy, una chica que está en su último año de instituto y que está siendo acosada por toda la escuela. ¿El motivo? Hacer creer que el hijo del sheriff, Kellan Turner, la había violado el año anterior.

Este libro está divido en dos acontecimientos importantes: la primera, en la que vemos cómo Romy vive su día a día después de aquella acusación, y la segunda comienza cuando desaparece una persona en el pueblo.

Poco voy a decir de este libro y es que hay que leerlo sabiendo muy poco de él, para sorprenderse a medida que avanzas la lectura. Solo voy a decir que es una historia muy dura, donde la protagonista sobre piensa lo que hace por el qué dirán.

Lo que más me ha gustado de esta historia ha sido exactamente la personalidad de Romy. Creo que su reacción, su manía, la convierte en una protagonista muy real.

Como curiosidad diré que el final me dejó, literalmente, llorando. Y sí, ojalá hubiese un epílogo porque necesito saber un poco más de la historia.

En resumen, El último grito es una novela dura de leer. Donde terminarás entendiendo las acciones y reacciones que tiene la protagonista. Con capítulos ágiles y adictivos. Y con un final que te dejará llorando.

Poemas
 14 January 2021
Entretenido thriller (en realidad serían 3 estrellas y media) que además de la resolución de la desaparición de una adolescente, toca un tema tan delicado y habitual como el acoso escolar.

Me costaba, eso sí, a veces seguir el hilo de la historia porque la protagonista, que narra la historia en primera persona, suele dejar demasiadas cosas en el aire, sin terminar de situarnos.

El final me ha dejado un poco "xof" pero no ha sido un mal final a pesar de todo.
S_In_Wonderland
 14 October 2020
Las últimas apuestas de la Galera Young en cuanto a juvenil se están caracterizando por tratar temas muy de actualidad, duros y con un claro mensaje feminista y de sororidad.
Ya lo fue su novedad del mes de julio, Nosotras antes y después que trataba sobre los abusos sexuales en el mundo del deporte de élite, y lo es su novedad del mes pasado, El último grito, que toca las violaciones y cómo esto afecta a las mujeres que lo han sufrido.
Dos lecturas, esta última especialmente, que creo que son muy necesarias y adecuadas entre los jóvenes.

Rommy Grey es una joven cuya vida cambió por completo un año antes cuando, estando de fiesta con su mejor amiga Penny, fue violada por Kellan Turnet, el hijo del sheriff de su comunidad.
Nadie creyó a Rommy, la acusaron de mentirosa, sus amigas y vecinos le dieron la espalda y se quedó completamente sola en un pueblo que sigue tachándola de farsante.
Pero un día, una chica cercana a Rommy y Kellan desaparece una noche y todo el pueblo se vuelca en su búsqueda. Ese hecho, más los rumores de que otra chica también fue agredida por él, animará a Rommy a hablar de una vez y mostrar una realidad que muchos se niegan a ver.

Este libro no es una lectura fácil. Cuenta una realidad que, por desgracia, muchas mujeres tienen que vivir a diario. Mujeres que son agredidas sexualmente a las que nadie cree, mujeres que por miedo a lo que dirán callan lo que han sufrido, o mujeres a las que culpan de lo que han pasado.
Courtney Summers lo refleja a través del personaje de Rommy, una chica que fue violada una noche de fiesta por uno de los chicos más populares de su comunidad e hijo de una de las familias más influyentes.
Nadie la creyó, todos la acusaron de querer dañar la imagen del chico y, desde entonces, todos sus vecinos le han dado la espalda.
Es una historia muy introspectiva, en la que seremos testigos de los pensamientos de la protagonista. Muchos dirán que es algo deprimente ya que Rommy no muestra ilusión ni optimismo por nada, pero lo que muestra es la cruda verdad que no todos están dispuestos a ver.
Veremos que le cuesta confiar en la gente, en encontrar razones para querer levantarse de la cama y enfrentarse a toda esa gente que la mira mal, en volver a intimar con un chico sin sentir pánico..
Siente una culpabilidad que la reconcome y miedo por el futuro que nos espera a las mujeres, de las niñas que nacen en un mundo patriarcal en el que hay tantos hombres que no respetan a las mujeres.

La autora cuenta cómo vive una víctima de violación el después de ese hecho con realismo, sin suavizar la situación, pero tampoco sin regocijarse en situaciones escabrosas o un drama innecesario.
Habla de cómo Rommy se esconde detrás de ropa holgada y oscura y de su maquillaje y algunos rituales que la hacen calmarse y sentirse protegida.
Cómo se odia a sí misma, lo que siente, o mejor dicho lo que ya no siente, lo mal que se lo hace pasar a la gente que realmente se preocupa por ella...
Es un personaje real en el que muchas personas podrán verse reflejadas, tanto en sus pensamientos, su situación, o su forma de actuar.

Pero no todo girará entorno a Rommy, en el libro también tendrá un papel importante la familia, el bullying, un pequeño romance que no empañará el mensaje principal ni será demasiado significativo y la misteriosa desaparición de una chica del pueblo.
Esto tampoco será lo que tenga más peso en la trama, pero sí que será lo que desencadenerá todo lo demás y ocasionará que Rommy haga frente a los hechos y decida dar un paso adelante.
El desenlace de esta desaparición no ha sido todo lo impactante que esperaba que fuese, eso es cierto, creo que podría haber arriesgado más y haber sido más doloroso y crudo. Quizá lo ha suavizado un poco pero, aún así, consigue mostrar una realidad de la que poco se habla.

El último grito es un libro que habla con honestidad de muchos tabúes. de lo que muchas mujeres viven a diario en silencio, culpabilizadas por una sociedad demasiado machista.
Una lectura que conseguirá que muchos y muchas abran los ojos ante algo que sucede cada día en todas partes del mundo. Es crudo, no es alegre ni tiene un mensaje esperanzador y optimista, es simple y llanamente la realidad.

Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Eleuka27
 13 September 2020
Conocí a la autora por su anterior libro, Sadie, un libro que me encantó por la forma de contar la historia, por el tema que trataba y por lo adictivo que era. Y en este he vuelto a disfrutar muchísimo por los mismos puntos, aunque he de decir que este aún me ha gustado más.

En esta historia conoceremos a Romy, una chica que no lo está teniendo nada fácil, una chica a la que nadie cree, a la que acosan, silencian y a la que, entre todos, han matado en vida.

Un libro que trata temas sobre como el poder de alguien puede acallar una verdad y destrozar a una persona, como a veces miramos para otro lado porque es más fácil o como nos ponemos de parte del poderoso aún sabiendo que no es lo correcto. Una historia dura y que nos hará reflexionar sobre temas actuales y de cómo la sociedad, muchas veces, no protege a quien debería.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem