Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
02 October 2019
Como buena norteña, adoro la cultura celta, por lo que era inevitable que aceptara adentrarme en La leyenda de Onninnona. Una historia que se desarrolla en un mundo imaginario con una sociedad de clanes. Una novela de fantasía que despliega mucha y muy interesante información acerca de esta cultura, que es un inicio de saga interesante, pero a la que he encontrado unos cuantos "peros".

Antes que nada, os pongo a todos en situación: los príncipes de dos clanes rivales han desaparecido. ¿Se trata de algún tipo de rapto?, ¿están detrás sus respectivos clanes?, ¿el inicio de una nueva guerra? Onninnona, intrépida y valiente, con una fama que le precede, saldrá en busca de los príncipes pero, sobre todo, de respuestas.

La trama es interesante, mantiene al lector expectante tratando de buscar respuestas, pero he encontrado el desenlace demasiado rápido y tal vez un tanto simple con respecto a las expectativas que se van creando durante la lectura. Conoceremos muchos seres, costumbres, creencias... para que al final todo ello confluya en un resolución del conflicto de la que esperaba más. Sí es cierto que hay un epílogo que le da un pequeño giro a todo lo que el lector ha ido construyendo en su mente, pero aún así... me ha faltado algo en el cierre de la trama principal.

A pesar de la cantidad de menciones y exposiciones que se hacen del mundo celta, he echado en falta un mayor desarrollo del mundo en el que se sucede la novela. al principio estaba bastante desorientada porque se entremezclan elementos muy modernos y otros muy arcaicos, no era capaz de situarme, tal vez porque tenía la idea preconcebida de que la historia estaría ambientada en la cultura celta en su momento histórico correspondiente. Fue el propio autor el que me sacó de dudas exponiendo su intención de crear un mundo en el que esa cultura se hubiera perpetuado y a la par evolucionado hasta nuestros días. Y si bien el epílogo también da explicación a muchos aspectos que no encajaba, como ya he comentado, he echado en falta un mayor worldbuilding, un mayor desarrollo de todos los aspectos sobre los que se construye la historia.

Como ya he afirmado al inicio del párrafo anterior, todos los términos y costumbres relacionados con los celtas se exponen con claridad para que al lector no le falte información acerca del significado de lo que se cita. Las definiciones o aclaraciones se insertan en notas al pie que permiten situarse rápidamente. Pero, y esto es muy subjetivo y tal vez más una sugerencia, a mí un glosario me hubiera venido de perlas, para consultar con facilidad términos que ya habían sido explicados en páginas anteriores y para los que me era más complicado localizar su nota al pie correspondiente cuando quería refrescar mi memoria.

Sí, La leyenda de Onninnona está bien documentada. Los seres, las creencias, costumbres... Pero su título me prometía el cómo una mujer férrea y valiente se había convertido en leyenda, y me he encontrado con una trama en la que he sentido que otros jugaban papeles más importantes que ella misma. Me hubiera gustado conocerla más a fondo, que su personaje y su biografía hubieran estado más desarrollados.

Alguna que otra batalla, seres fascinantes... Romance encontraréis poquito, y sí una escena de sexo explícito para mayores de dieciocho. Leo erótica por lo que esta escena podía haber pasado sin mención ninguna, pero no puedo concluir esta reseña sin aludir a ella porque creo que no aporta nada e incluso enturbia un poquito la dinámica de la novela. No nos ofrece mucha más información sobre quienes la protagonizan, no enriquece la relación romántica o pasional que pueden tener pues no se percibe que esta exista... En definitiva, para mí rompe un poco con el estilo llevado hasta ese momento y podría pasar sin ella porque no enriquece la historia.

Concluyendo, Luna Sullyr ha sabido documentarse y ha desarrollado con cierto talento una trama en la que poder volcar todo ese conocimiento. Pero tiene muchos aspectos por pulir. Las óperas primas muchas veces son así y eso no debe ser objeto de desánimo, sino un empujón para seguir adelante y superarse, evolucionar. Independientemente de los "peros" se percibe el interés por ofrecer una historia excelente y sé que con trabajo va a conseguirlo.