Editorial: Ponent Mon (09/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ContraLaInercia
 06 October 2023
Este tomo abarca los primeros tres años de publicación del manga. Es decir: de 1983 a 1985, dejando los dos últimos para el segundo tomo. Son trescientas ochenta páginas en las que la artista decide emular el estilo del pintor Katsushika Hokusai para ilustrar las viñetas. Es decir: estamos leyendo un manga, pero sus personajes y ambientaciones son muy parecidos a los de los cuadros del artista. Esto me ha parecido especialmente curioso, ya que no es un estilo sencillo de imitar. Además de ello, cada capítulo cuenta con una portada que es un cuadro del propio pintor o de sus aprendices, con lo que, además de divertirnos con las surrealistas situaciones que nos plantea Sugiura, estamos aprendiendo sobre arte japonés, algo que, sin duda, no enseñan de forma habitual en España.

El estilo pictórico que manejaba Hokusai era el del ukiyo-e, grabados de diferente temática como paisajística, escenas propias del sintoísmo o escenificaciones de kamis (espíritus), así como escenas cotidianas. También los había de temática sexual, y Hokusai los realizaba a su vez. El interés que hubo en Edo, cada vez más creciente, llevo a que la demanda se encontrase por encima de la producción, lo que llevó a Hokusai a firmar como propias obras de sus aprendices y discípulos. Esta práctica no la llevaba a cabo únicamente él, y por lo visto era algo habitual y bien documentado por artistas como Hiroshige o Utamaru. La labor de Sugiura en ese sentido es encomiable, dando la mayor fidelidad posible a la obra que estaba escribiendo, teniendo en cuenta el medio en el que trabaja, que es el manga, por lo que sus personajes actúan de forma exagerada y desproporcionada en ocasiones. Esto no resta credibilidad a la obra, sino que la dinamiza en pos de hacer de su trama algo divertido, en vez de un tratado sobre Hokusai y su arte.

Los capítulos son, en su mayoría, autoconclusivos, y los siguientes pueden no tener nada que ver o simplemente tomar elementos de historias anteriores. Es decir: el lector puede abandonar el tomo y volver a él cuando quiera, ya que no estará perdiendo información como en el caso de dejar apartadas otras series regulares o novelas. En lo personal, es una serie que me ha gustado. He aprendido mucho sobre el pintor y sobre el arte de la época mientras me divertía, algo que no es sencillo si uno no está familiarizado con la temática. En mi caso sí lo estaba, pero no me parece que el lector medio no pueda disfrutar de esta obra, al contrario de hecho.
Enlace: https://contralainercia.word..
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro