Crítica de smartinez143

smartinez143
09 August 2022
Leída con Marenpergamino.
La vida sobre las abejas es una novela de Sue Monk Kidd , publicada en el año 2001. Tuvo mucho éxito, sobretodo en EEUU, y hay adaptación cinematográfica de ella.
En esta novela, una muchacha de catorce años, Lily Owens, se escapa de su casa con la criada negra de su padre, Rosaleen, huyendo de los maltratos físicos y psicológicos de su progenitor.
Irá a parar a una granja apícola, tras los pasos de su madre fallecida. ¿logrará averiguar lo que desea sobre su madre? ¿conseguirá el amor que tanto necesita?
La novela me gustó mucho, sobretodo los paralelismos que se hacen entre las abejas y los seres humanos, y cómo esas similitudes se reflejan en los diferentes capítulos: las abejas son animales sociales, tienen un lenguaje, si muere la reina el resto está nostálgico, incluso pueden morir, etc. Y esto es lo que le pasa a la protagonista, que no encuentra su camino sin su madre.
Aparte de la búsqueda de identidad y del amor también trata temas como el racismo: el maltrato y la segregación al que estaban sometidos los negros en la época y que comenzaba a mejorar, poco a poco, por la ley de Derechos Civiles del presidente Johnson, que permitía a los negros votar, entre otras cosas.
También trata el tema religioso, imbricado con los otros temas. La de la autora es una religión feminista, en la que la protagonista es María, la madre de todos.
Recomiendo la novela, porque la historia es muy tierna y los personajes están bien caracterizados.
Lo que no me ha gustado es que el papel de los hombres en la novela suele ser negativo, son maltratadores, juerguistas, etc. Además, parece que el papel del padre en la formación de los hijos sea menos importante que el de la madre.
Aunque la recomiende, si no son cristianos, algunas escenas del último cuarto de la novela se les pueden hacer pesadas.