Editorial: Penguin Random House (01/04/2005)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de que su "madre suplente", una audaz mujer negra llamada Rosaleen, insulte a los tres mayores racistas de la ciudad, Lily Owens, cuya vida ha sido definida por la trágica muerte de su madre, se une a Rosaleen en un viaje a Tiburón, Carolina del Sur. , donde son acogidos por tres hermanas apicultoras negras que les muestran el verdadero significado del amor y la familia.

smartinez143
 09 August 2022
Leída con Marenpergamino.
La vida sobre las abejas es una novela de Sue Monk Kidd , publicada en el año 2001. Tuvo mucho éxito, sobretodo en EEUU, y hay adaptación cinematográfica de ella.
En esta novela, una muchacha de catorce años, Lily Owens, se escapa de su casa con la criada negra de su padre, Rosaleen, huyendo de los maltratos físicos y psicológicos de su progenitor.
Irá a parar a una granja apícola, tras los pasos de su madre fallecida. ¿logrará averiguar lo que desea sobre su madre? ¿conseguirá el amor que tanto necesita?
La novela me gustó mucho, sobretodo los paralelismos que se hacen entre las abejas y los seres humanos, y cómo esas similitudes se reflejan en los diferentes capítulos: las abejas son animales sociales, tienen un lenguaje, si muere la reina el resto está nostálgico, incluso pueden morir, etc. Y esto es lo que le pasa a la protagonista, que no encuentra su camino sin su madre.
Aparte de la búsqueda de identidad y del amor también trata temas como el racismo: el maltrato y la segregación al que estaban sometidos los negros en la época y que comenzaba a mejorar, poco a poco, por la ley de Derechos Civiles del presidente Johnson, que permitía a los negros votar, entre otras cosas.
También trata el tema religioso, imbricado con los otros temas. La de la autora es una religión feminista, en la que la protagonista es María, la madre de todos.
Recomiendo la novela, porque la historia es muy tierna y los personajes están bien caracterizados.
Lo que no me ha gustado es que el papel de los hombres en la novela suele ser negativo, son maltratadores, juerguistas, etc. Además, parece que el papel del padre en la formación de los hijos sea menos importante que el de la madre.
Aunque la recomiende, si no son cristianos, algunas escenas del último cuarto de la novela se les pueden hacer pesadas.
Comentar  Me gusta         2017
maruxinha1983
 22 April 2021
Lilly es una niña de 14 años, huérfana de madre, que vive con su padre en la granja de melocotones en Carolina del Sur a finales de los años 60. Rosaleen es una mujer negra qué les ayuda en la casa.A principios de julio, Rosaleen se va a registrar para poder votar en las elecciones americanas, pero sufre un altercado con unos vecinos blancos racistas que la llevarán a la cárcel. Lilly consigue sacarla y deciden huir del pueblo.
Al mismo tiempo Lily esta marcada de por vida por un accidente con su madre, a los 4 años sin querer le pega un tiro, desde ese momento ella no deja de culparse de ese suceso. Y por encima tiene que sufrir los malos tratos de su padre, quién le dice además que su madre en realidad quería abandonarla. Lilly tenía en secreto unos objetos de su madre, entre ellos una foto de una figura oscura y escrito a mano el nombre del pueblo de Tiburón ( Carolina del Sur), así que decide fugarse allí con Rosaleen para poder encontrar más información de su madre. Lo que no esperaban era encontrar un hogar en una casa de unas hermanas negras ...
Es una novela muy entrañable, que trata el tema del racismo en EEUU del Sur y los malos tratos de una manera suave pero que aún así nos conmueve ver todas esas injusticisas.
Hay una película con el mismo nombre que también es muy recomendable, además es totalmente fiel al libro
marenpergaminomarenpergamino01 August 2022
Desde que esos hombres le pegaron, su cara reflejaba amargura y cansancio y sus ojos estaban apagados como si los golpes la hubieran dejado sin luz.
smartinez143smartinez14302 August 2022
La gente es de una forma, y cuando la vida acaba con ella, es de otra forma completamente distinta
smartinez143smartinez14328 July 2022
Quien cree que no hay nada peor que morirse poco sabe de la vida

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio