Javier Guerrero Gimeno (Traductor)
ISBN : 8412073800
Editorial: Alpha Decay (23/09/2019)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La angustia por el presente, el miedo al futuro, la desorientación en un mundo cada vez más complejo y cargado de estímulos… son algunas de las sensaciones que marcan la vida en el siglo XXI para muchas personas, y que confluyen en el estado anímico al que llamamos «ansiedad». Cuestiones como la incertidumbre constante sobre qué camino tomar, las dificultades para encontrar un lugar en el mundo y la sensación de que todo lo que está por llegar será peor van ganando ... >Voir plus

clarpasher
 13 January 2023

En el vuelo de vuelta a la realidad he acabado de leer "Expuesta". Por coincidencias de la cotidianidad y sin buscarlo, llegó a mis manos en uno de los momentos más oportunos. Y sí, encuentro en la lectura un bálsamo terapéutico que me ayuda a sobrellevar diferentes momentos, entre ellos los que pueden parecer más grises.

Este es un ensayo breve escrito por Olivia Sudjic, escritora y antropóloga británica que observa a través de los prismas de autoras, mujeres y otras voces reconocidas del ámbito de la psicología el trastorno de la ansiedad.

La lectura empieza con una parte más autobiográfica que relata su estancia en Bruselas (por motivos profesionales), seguida al post referéndum del Reino Unido de salida de la Unión Europea.

Sudjic, sin complejos, narra dificultades en su adaptación, la vida en soledad en un país ajeno, coincidiendo una etapa en la cual sufría ansiedad. Explotó su burbuja y con ella, su zona de confort. Eso sí, consciente en todo momento de su situación de privilegio en un mundo dominado por la política individualista y los intereses económicos.

Como escritora reconocida, también pone en la mesa diferentes estigmas sociales que ahogan a personas que sufren del trastorno en algún momento de su vida (que no son pocas). La incertidumbre, el miedo y la hipervigilancia son algunas de las sensaciones que las machacan en sus procesos creativos.

En medio de oscuridad y ¿Y sies?, explica la batalla entre sus dos yoes: su yo real y su yo ansioso. Nada tienen que ver el uno con el otro. A pesar de tener todo lo que se puede desear en el mundo (amor, familia y salud), su peligroso otro yo le hace pensar lo contrario.

Sin embargo, con voluntad (y ayuda!) de todos los golpes se sale adelante y, mirándolo en retrospectiva, la ansiedad termina siendo un motor de gran valor para el desarrollo personal, el autoconocimiento, y la creatividad y este mismo ensayo es el ejemplo.
Meduss142
 08 December 2023
He vuelto y de esta vez con un ensayo muyyyy interesante.

😣😞😣😞😣😞😣😞😣
Expuesta, de Olivia Sudjic es un ensayo en la que la autora profundiza sobre una ansiedad estigmatizada socialmente cara las mujeres. Ella nunca quiso reconocer su padecimiento... Hasta ahora. Ahora sabe que cuenta con unos talismanes que no la dejarán sola y lo más importante: la escucharán y sabrán entenderla.

😣😞😣😞😣😞😣😞
Os animo a leer este tipo de temas. Son muy interesantes, cercanos por supuesto a la psicología y muy bien documentados, en los que se nota un profundo trabajo previo de investigación.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad30 September 2020
Olivia Sudjic deshoja su ansiedad y la convierte en reclamo político.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
SilviaGSilviaG19 April 2023
"Según una investigación llevada a cabo a lo largo de la pasada década en la Universidad de Chicago, la sensación de soledad provoca lo que los psicólogos denominan hipervigilancia de la amenaza social. En este estado, en el que se entra sin saberlo, el individuo se torna hiperalerta al rechazo, se siente cada vez más inclinado a percibir que las interacciones sociales están teñidas de hostilidad y desprecio. El resultado es un círculo vicioso de retraimiento en el cual la persona solitaria se vuelve cada vez más suspicaz, y eso intensifica su sensación de aislamiento"
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ensayoVer más