ISBN : 8488020740
Editorial: Ardora Ediciones (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La poesía está hecha de asombro y de emoción. El
asombro a veces conduce a la emoción; la atención, a la
necesidad de expresarse de la forma más precisa posible.
La poesía de Jaume Subirana apenas utiliza metáforas,
porque nada necesita parecer otra cosa para resultar
memorable. En este sentido, entronca con cierta poesía anglosajona que cultiva la objetividad, así como guarda un destello de la serenidad del haiku. Hay sin embargo ... >Voir plus

soniagpan
 21 March 2021
No conocía la obra de Jaume Subirana y me ha sorprendido encontrar una poesía tan pura, desnuda y a la vez tan elocuente.
En primer lugar, he de decir que uno de los grandes aciertos es esta edición bilingüe de Árdora ediciones, en catalán y castellano, que nos ayuda a aquellos que no tenemos un pleno dominio de la lengua catalana, pero que a la vez nos permite descubrir la belleza sonora y la musicalidad suave del original.
Se trata de una antología de sus siete libros de poesía, donde los poemas se engarzan en un contenido común: la poesía de Subirana está ligada a la observación de la naturaleza, en un intento de captar toda la esencia a través de los sentidos y convertir esas sensaciones en palabras. Un instante, un segundo de conexión con la naturaleza, son captados en poemas breves y concentrados en su mayoría (recordando a los haikus). Así, por sus páginas aparecen retazos de momentos de pesca o la tranquilidad y el silencio de un paseo, que se perciben en palabras muy escogidas. A veces son pequeños gestos cotidianos, que parecen diluirse, pero que al poeta toca rescatar del olvido a través de la palabra (I si escrivim per recordar / allò que encara no sabíem?)
Precisamente, esa compleja labor del poeta consiste en encontrar la palabra exacta, por la inefabilidad misma del momento, en un intento de dar nombre a las cosas, que nos recuerda unas veces a Juan Ramón Jiménez; otras, a Emily Dickinson, por ese lenguaje solo evocado.
Con un estilo desnudo y un lenguaje despojado, casi primitivo, la puntuación se rompe y la gramática se adapta a la propia naturaleza. Lo vemos en versos como estos: “Cada paraula és germinal. / Cada poema, un peix a la senalla.”
Algunos poemas, como Escrit al aigua, dejan entrever esa ósmosis tranquila entre el poeta y su poesía con la naturaleza. O aquel otro en que nos desvela su Ars poética: “l'enigma és donar forma/ a l'aigua, a la paraula”.
Cualquier elemento de la naturaleza tiene su propio lenguaje, como en Signes: “El gat fa piruetes sobre l'herba / i són frases sagrades que s'esborren/ mentre me les escolto, analfabet.” Surge entoces la imposibilidad de contar con palabras, la inefabilidad ante el espectáculo de la naturaleza: “Ara voldria escriure i sóc tan sols/ un lleu soroll als arbres”.
Sin duda, muy recomendable la poesía de Subirana, por la necesidad misma de un tipo de poesía vuelta al origen, surgida del reposo y de la inteligencia. Un pequeño libro para disfrutar de la lectura lenta y meditada.

LectoraNarniana
 11 March 2021
Rama de Agua es un libro de Jaume Subirana. No suelo estar acostumbrada a leer poesía, aunque me suele gustr bastante. Es una antología bilingue, es decir, es un poemario que esta escrito en catalán y en español. Es un libro que al estar leyéndolo no me ha aportado mucho, veía que era una poesía fría y no profunizaba bastante, ni te hacia recapacitar, pero a pesar de ello tiene algunas metáforas muy bonitas.
EntreLibros
 22 March 2021
No suelo leer poesía y no conocía la obra de Jaume Subirana, así que "Rama de agua" ha sido el descubrimiento de un poeta de lo cotidiano. Sus poemas cortos, sencillos hacen brotar la belleza de lo que está a la mano y casi no vemos. ¡Qué bonita la mirada de Jaume! ¡Qué suerte poder leerlo!