Editorial: Catalonia (01/03/2017)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Esta novela recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible: aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros. Los personajes reales de nuestra historia, despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso. ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile?
Sustentada en una acuciosa invest... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 June 2018
La Patria de cristal (2017) es una novela histórica que abarca un siglo más o menos de la Historia de Chile y que no me ha gustado porque trata de la Historia chilena como si fuese una telenovela, un culebrón sentimental con el protagonismo de los próceres de la Patria y de sus allegados. El estilo de la escritora Subercaseaux es muy ameno y fluido, dejándose leer, pero esta vez no adherí con el tema. Este libro se sitúa entre las mejores ventas de abril 2017 en Chile.

Además, desfilan nombres no necesariamente bien conocidos por la lectora nada perita en historia chilena que soy. El libro se hace por momentos demasiado alargado y conlleva algunos errores cuando, por ejemplo, aparece en el texto el anuncio del nacimiento de Elvira y nadie sabe quién es Elvira la cual volverá al texto posteriormente aclarando, por fin al lector.

La patria de cristal hace alusión a la fragilidad de la nueva República y la verdad es que vista de esta manera, la Historia de la joven nación que es Chile está llena de furor, de traiciones, de brutalidad, de injusticias, de codicia…

El período va desde la Independencia hasta fines del siglo XIX.

Pero el libro es también la saga de una familia, la de Beatriz de Toro y Zambrano Infante casada con Florencio Larraín en primeras nupcias y con Cornelio Infante, un primo, en segundas nupcias. En aquellos años las familias patricias estaban casi todas emparentadas.

A Don Bernardo O'Higgins Riquelme se le trata mayormente como el "huacho" » de la historia chilena y su historia personal que tiene cierto relieve, se la deja trunca desde que se exila en Lima.

No pienso que esta novela sea la mejor manera de abordar la historia de Chile « par le petit bout de la lorgnette » o el extremo equivocado del telescopio porque la Historia es corta y molesta que se transforme en algo tan pedestre.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más