Editorial: Catalonia (01/10/2003)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Hace trece años que vivo en Estados Unidos y cada vez que regreso a Chile, lo hago con mucha frecuencia, me sorprenden los adelantos técnicos y su progreso que, a ratos, nos dan la sensación de estar en el primer mundo. Pero siempre quedo boquiabierta frente a una tremenda y evidente contradicción: mientras más avanzados tecnológicamente, más computarizados y mejor conectados con el mundo, más conservadores e intolerantes están los hombres chilenos. Por eso yo dedic... >Voir plus

pasiondelalectura
 11 February 2020
Las 10 cosas...etc, es un libro muy divertido, muy « directo al grano » con 10 capítulos dedicados a las « mañas » del homo sapiens chilensis que la autora llama « los muchachos » o los « perejilientos » un adjetivo muy coloquial para decir atorrantes con cariño, nunca de manera despectiva y/o agresiva.

¿A qué atañen los 10 capítulos?

El N° 1 o « ceder el control remoto de la tele » se refiere a la prepotencia del macho chilensis a tomar la batuta para decidir lo que se mira o no se mira en la tele en casa sin jamás soltar la presa; él impone a la fémina y a toda la familia lo que se tiene que mirar. Esta situación puede desatar hasta ganas de asesinato en la cónyugue.

El N° 2 trata sobre el pedestre tema de « hacer su cama » lo que hace resaltar que al macho chilensis jamás de los jamases se le ha pedido que haga una cama, que recoja la ropa sucia del suelo o las toallas mojadas en el baño, que tape la pasta de dientes, etc, etc.

El N° 3 trata sobre la propensión del hombre chileno a mirar mujeres desnudas en la tele sin acordar el mismo tipo de miradas concupiscentes a la esposa legítima.

El N° 4 es una alusión directa al mal hablar de los chilenos con la sempiterna muletilla del « hueón » en todas las frases y perifrases. Desgraciadamente hoy en día las mujeres hablan tal mal o peor que los hombres. A esta particularidad se agrega que hablan a la velocidad de una ametralladora resultando que el no-chileno se pierde más o menos la mitad del discurso.

El N° 5 se refiere a la política, un tema que me produce urticaria.

El N° 6 atañe a los nuevos ricos, a la desaparición de la noción de sobriedad, de discreción. Todo tiene que ser evidente, a veces kitsch, muchas veces vulgar.

El N° 7 relata la fiebre nacional del macho por el fútbol, especialmente los fines de semana, un tema exclusivo de conversación entre caballeros junto con el tema de los coches, de las féminas y… tema nacional todas categorías confundidas: el D-I-N-E-R-O, que los chilenos llaman la plata.

El tema N° 8 trata de la manera masculina de mirar a las mujeres, una mirada basada únicamente en los atributos feminoides, nunca a los ojos y jamás a la psiquis.

El N° 9 es terrible porque atañe a la violencia física o psicológica ejercida por el hombre hacia la pareja con unas estadísticas nacionales espeluznantes.

El N° 10 es bastante interesante y muy freudiano porque implica esa relación tan especial del macho chileno con su mamá. Cada caso es diferente, pero hay coincidencias que darían para un buen análisis psicológico; esto podría explicar la tasa alta de fracasos en las parejas.

Un libro muy simpático, liviano y muy burlón sobre el homo sapiens chilensis y a cargo de venganza, tendré que leer Las 10 cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás (1995).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory