Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 May 2020
Me he llevado una decepción con La música para Clara (2013), un libro cuyo contenido me inspiraba mucho porque quería saber más sobre la pianista virtuosa que fue Clara Wieck. Y no ha sido el contenido del libro que me decepcionó, sino la manera tan caótica de tratar el tema : los capítulos son cortos (lo que es agradable) y pasan de Clara a Robert (su marido) , se avanza y retrocede en el tiempo con la aparición de personajes que el lector no sabe situar; es la armazón del libro que me desagradó y es el primer libro de la escritora Subercaseaux que me interpela. Elizabeth Subercaseaux es la tataranieta de la ilustre pareja.

Queda claro que la vida de Clara Wieck fue difícil. Fue un largo camino sembrado de espinas.

Su padre la educó como pianista desde muy temprano y fue muy severo con su formación. A los doce años , dando un recital en Paris acompañada de su padre, les tocó vivir en 1832 una epidemia de cólera de una rara violencia con pánico en la población que buscaba huir de Paris a como fuera. Los Wieck no quedaron muy impresionados con el público parisino que tildaron de vano e ignorante. Conoció a Robert Schumann muy temprano y se enamoró definitivamente del compositor pero con la total oposición paterna. Tuvo que luchar e ir hasta los tribunales para lograr casarse con Schumann que fue un gran compositor y músico, pero que tenía los nervios frágiles y una personalidad muy introvertida, además que su música no fue bien comprendida. Durante el largo y penoso noviazgo Robert Schumann compuso esa maravilla que es el Romance en Fa sostenido mayor o « el llanto de su corazón por ella » .
La pareja se casó a pesar de todas las trabas y llevó una vida bastante errante. Ocho hijos nacieron, varios murieron. Clara Wieck-Schumann siguió practicando su piano por toda Europa, enseñando y dando recitales, dejando la casa en manos de los criados y de algunos amigos. Los Schumann conocieron también apremios económicos y cruzaron en su camino musical a los más grandes músicos europeos : Mendelssohn, Chopin, Brahms, Bellini, Berlioz, Liszt, Hiller, la diva Pauline Viardot, etc.

Cuando la salud mental del gran compositor se deterioró alrededor de la cuarentena, hubo que internarlo en un asilo para enfermos mentales y ya no pudo volver a la normalidad y a su familia. Clara Schumann se encontró viuda, con varios hijos a cargo y si no hubiese sido por la ayuda de Johannes Brahms, la gran pianista no hubiese podido salir adelante. Más que nunca Clara Schumann interpretó música por toda Europa para ganar el sustento de la familia a cargo. Con el paso del tiempo conoció muchos sufrimientos con los decesos de hijos por mala salud o abuso de morfina.

La interpretación pianística de Clara Schumann es reconocida como la de una verdadera virtuosa, excepcional. Y fue una mujer muy moderna porque no quiso renunciar a su carrera de intérprete, carrera artística que puso por sobre su vida familiar y su vida de esposa.

A pesar de sus ausencias y viajes incesantes en pos del dinero necesario, Clara Wieck supo crear un ambiente cariñoso para sus hijos y nietos. Murió de un derrame cerebral a los 76 años.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..