Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
12 January 2022
"Titú. El verano de las colinas infinitas" es una novela gráfica (yo sigo llamándole cómic, porque no entiendo muy bien la diferencia), donde el autor crea una historia a través de sus recuerdos y sus experiencias vividas cuando era un niño. Se podría decir, incluso, que este libro es algo autobiográfico, tiene mucho de real. En esta historia podemos apreciar y recordar (quién lo haya vivido) tiempos pasados, conocer como se vivía hace algunas décadas y cómo eran los deseados veranos de los niños y niñas de antaño (aunque yo me incluyo, porque los vivía así).

¿Qué podemos encontrar dentro de este libro? Una historia simple y llana pero llena de magia e ilusión. Una historia que logra transportar a todo lector que haya pasado los veranos de su infancia en el pueblo de los abuelos, esos pueblos de los que nadie quería irse al llegar Septiembre, donde todo era posible y nos sentíamos los reyes y reinas del mundo. Debo decir, que el primer capítulo de la novela, "D-Day" me descolocó un poco por cómo es, pero hacia el final de este comprendí el sentido con respecto a la historia global gracias a la aparición de uno de los protagonistas. Me sorprendí tanto que me faltó aplaudir. Además, me ha gustado muchísimo como el autor ha relacionado este primer capítulo con el último diálogo del libro, ya que no solamente me ha hecho recordar mi infancia sino también a mis abuelos.

Sobre los personajes tengo que decir que me han gustado bastante. Es cierto que no son personajes súper complicados ni trabajados, pero no se quedan planos, al menos bajo mi punto de vista. Todos ellos, empezando por los dos niños, siguiendo por los abuelos, padres y como no, Malako el perro, desprenden verdad y creo que el autor ha hecho un gran trabajo ilustrando las diferentes personalidades, y modos de actuar dependiendo de la educación recibida y la época de cada generación. Me he reído bastante con las discusiones entre los abuelos porque los míos las tenían también, me he sentido en casa leyendo cada escena.

Sobre la edición en sí, debo decir que es preciosa. La encuadernación en tapa dura/cartoné y las páginas en folios más gruesos es ideal, simplemente perfecta y sin duda alguna, los dibujos de Carlos Maiques me han ayudado muchísimo a conectar con los personajes e historia a pesar de estar en blanco y negro, cosa que yo considero un plus porque me recuerda a una época pasada donde incluso la televisión se veía en escala de grises. La portada... ¿Qué puedo decir de ella? En cuanto la vi, con sus colores vivos y "pintada" como a pinceladas, me quede completamente prendada.

En conclusión, "Titú. El verano de las colinas infinitas" es una historia simple, sin ganas de ser algo que nunca será y, sin embargo, lo es todo. No sé como podría explicarlo mejor, pero incluso sus dibujos en blanco y negro me transportaron a mi infancia, a esos veranos eternos corriendo de aquí para allá en un pueblecito de interior donde lo más peligroso que te podía pasar, era una caída mientras saltabas a la cuerda. Sin duda, uno de esos libros que pienso releer y disfrutar muy a menudo. Maravilloso. ¡Ah! ¿Y a qué no sabéis lo mejor? He descubierto que el autor tiene más libros de "Titú", así que seguramente acabe haciéndome con más de uno. Si os gusta descubrir historias nuevas, las novelas gráficas/cómics y buscáis lecturas amenas y rápidas de leer, sin duda os recomiendo este libro.