Crítica de Slawka

Slawka
05 February 2021
Un libro que me ha encantado y me ha devuelto a mis inicios como adulta. "Stalker. Picnic extraterrestre" de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski publicado por Gigamesh.

La historia fue escrita por los hermanos Strugatski en 1971 y se publicó por primera vez en la revista literaria Avrora en 1972, números 7 a 10. Partes de él (Sección 1) se publicaron en el Volumen 25 de la Biblioteca de Ciencia Ficción Moderna en 1973. Debido a la censura en la Unión Soviética durante ocho años la publicación del libro fue rechazada y las versiones fuertemente censuradas fueron publicadas entre 1980 y 1990 cambiando el significado de la versión original. Por eso la novela en formato libro fue publicada por primera vez en 1977 en inglés. La edición de Gigamesh incluye un maravilloso prefacio escrito por Ursula K LeGuin.
📚
Puede parecer una simple historia sobre la llegada de los alienígenas pero por varias razones no lo es. Primero, los extraterrestres no aparecen en el libro. Tan sólo quedan las Zonas. Infectadas, llenas de objetos tan extraños como peligrosos. Y la vida de los habitantes de los pueblos afectados cambió para siempre.
La acción se desarrolla en Harmont, un pueblo en algún lugar de América del Norte y la trama se centra en Red Schuhart, un stalker. Red se juega la vida para entrar en la Zona (de manera ilegal) y revender los objetos sacados de allí. Vemos cómo creció el negocio ilegal de todos estos raros "regalitos" que dejaron los extraterrestres, cómo los que se atreven a entrar en la Zona cambian y cómo mutan sus hijos.
En cierto modo no es una novela de ciencia ficción, es un estudio de la crueldad humana, de la avaricia, de un código moral o de su falta. Red como protagonista me encantó. Reconozco que tiene pequeños toques de machismo, es un "tipo duro", pero teniendo en cuenta en que años fue creado se le puede permitir.
Enlace: https://www.instagram.com/re..