Crítica de HumildeLector

HumildeLector
23 December 2020
En primer lugar, debo decir que yo leí este libro con su título original: Picnic Extraterrestre.

Mucha gente lo ignora, pero en las décadas de los años 70 y 80 en la Unión Soviética se escribía mucha literatura de ciencia ficción, tanto buena como mala. Por desgracia, la mayor parte de ella no llegaba a los lectores occidentales, salvo contadas excepciones como esta: Picnic Extraterrestre (1972), escrita al alimón por los hermanos Arkadi y Boris Strugatski.

Esta novela corta fue en su día un best-seller en muchos países y la obra que consagró definitivamente a los hermanos Strugatski como grandes autores del género. Sin embargo, en la URSS no fue publicada sin los recortes de la censura hasta el año 1990, ya a las puertas del colapso soviético. En fin, más vale tarde que nunca.

El argumento es francamente original: unos extraterrestres llegan a la Tierra pero este suceso no es vivido como ese emocionante, esperado y también temido evento que se nos plantea en otras novelas como por ejemplo El Centinela, de Arthur C. Clarke o Contacto, de Carl Sagan. Nada de eso. Estos alienígenas no muestran el más mínimo interés por nuestro planeta ni por las especies que lo habitan, ellos sólo se han detenido a hacer una breve parada antes de continuar su viaje, una especie de picnic, dejando tras de sí un rastro de basura, como esos domingueros que van a pasar el día a la playa o al campo y se marchan sin recoger la basura.

(Sigue ñeyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..