Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Tenía ganas de reencontrarme con esta autora tras el gran descubrimiento que supuso 'Me llamo Lucy Burton', pero lo último que imaginaba era que ésta fuera a transcurrir en su mismo universo. 'Todo es posible' aúna al resto de personas que convivieron con Lucy Burton y nos ofrece un retrato cercano y realista de la vida en las pequeñas poblaciones.
No puedes leer ésta novela sin involucrarte, porque a todos nos ha pasado algo parecido a lo que describen sus páginas. Susurros a tus espaldas, rumores, personas que creen conocerte mejor de lo que te conoces tú. Lucy Burton salió de la ciudad, sí, pero todos la recuerdan por cómo era de pequeña y no saben qué esperar de la persona en la que, al parecer, se ha convertido. No aceptan que haya podido seguir adelante fuera del mundo al que ellos permanecen. Y encima, ha escrito una autobiografía. ¿Para qué? ¿Qué tiene que contar en ella? ¿...Los mencionará?

Cada capítulo se centra en un grupo de personajes diferentes, así que no estamos siguiendo una historia sino más bien a un colectivo. Lo importante no es su desarrollo, sino los conflictos que se van revelando en cada página. Tenemos envidia, violencia, remordimiento, superación. Podrían considerarse relatos cortos de no ser porque realmente existe una íntima conexión entre todos estos personajes y su forma de abrirse ante el lector. Casi todos guardan amargos secretos. Nadie está libre de pecado.

Para quienes aún no conozcan a esta autora, he de decir que la novela se mantiene muy fiel a su estilo intimista y que Strout es capaz de sacar petróleo de cualquier situación, hasta la más simple imaginable. Tiene una habilidad exquisita para sumirte en descripciones tan mágicas como envolventes. Su voz sabe generar un universo propio. Quizá este carácter no sea del gusto de todos, hay lectores que prefieren historias con mucha acción y exigen menos en cuanto a las descripciones... y yo suelo ser una de ellas, pero también disfruto de este tipo de historias. Tan profundas. Que desentierran la maldad que todo ser humano lleva dentro y hasta nos sorprendería oírles pronunciar en voz alta, y sin embargo, tiene algo de familiar. Sabemos que existe.

El reencuentro con Lucy Burton no podría haber sido más agradable. Te dicen que es ficción, pero bien podría no serlo. Es un viaje introspectivo hacia los recovecos más oscuros de la naturaleza humana. Y de paso, una ampliación del fantástico universo que ya nos tejió su anterior novela.
Strout es un regalo para el alma.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..