ISBN : 8419521345
Editorial: Duomo ediciones (24/10/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela inédita de la autora Premio Pulitzer
«Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana.» Fernando Aramburu

Una magistral novela sobre aquello que nos asombra y fascina de la vida
Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas ... >Voir plus

carlotenia
 12 January 2023
No es la primera novela que leo de Elizabeth Strout, como ya os digo ya reseñé su anterior novela Luz de Febrero el año pasado, y os dejo por aquí mi opinión por si queréis recordarla o descubrirla: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/02/resena-novela-luz-de-febrero-de.html Aquella novela tenía mucho de la pluma de la autora, pero tenía bastantes toques de humor. En cambio esta no los tiene en absoluto. Es bastante intimista, con tintes de drama, tristeza, miedos... Por eso creo que tienes que encontrarte en un buen momento anímico para embarcarte en esta lectura, a mi parecer.

En esta novela vamos a conocer a Tyler Caskey, el nuevo reverendo de un pequeño pueblo llamado West Annet, que a su llegada deslumbra a casi toda la población, sobre todo a las mujeres que se encargan del coro de la iglesia, de las reuniones, del catecismo... En esas comunidades todos se conocen, se llaman a diario, y el trato con el reverendo es muy cercano, por ejemplo le organizan una cena de bienvenida a su llegada, y aunque su mujer, Lauren, no les convence demasiado a las otras señoras, por ser un poco peculiar, como digo él los deja a todas maravilladas. A partir de ese momento Tyler atiende a los feligreses, los visita si están enfermos, los escucha cuando tienen dudas o problemas... Y todos los domingos la iglesia está llena porque sus sermones son elocuentes, tienen chispa, llegan a todos, el reverendo tiene carisma, escribe su mensaje a su parroquia él mismo no usa textos ya creados, los personaliza... Es feliz con su mujer y tienen dos hijas, Katherine y Jeannie, y para él, tiene una dulce vida. Como todos en el pueblo, donde todo es relativamente perfecto, pero todo es en apariencia. En el momento en el que levantamos un poquito la "alfombra" vemos que las cosas no son como parecen, como ocurre en todos sitios. Tengamos en cuenta además que la historia que vamos a leer está ambientada a finales de los años 50, donde había mucha cara a la galería, mucha religiosidad aunque de puertas para dentro tu marido te pegara o te pusiera los cuernos... Las mujeres eran miradas con lupa... Y todo eso es algo de lo que la autora nos va a mostrar.

De repente, todo se tuerce, porque todo lo que parece que puede ir bien, puede tornarse mal. al poco de dar a luz a Jeannie, la hija pequeña, Lauren Caskey enferma y es irreversible. Morirá, dejando a Tyler solo, con dos hijas pequeñas, una familia rota, y no sabe cómo afrontarlo pese a que se acogerá a su fe, sin resultado. La madre de Tyler, una mujer controladora, se lleva a la niña pequeña y deja a la mayor con su padre, porque es una niña difícil y prácticamente no la soporta. Así que el padre y la hija se quedarán en la mayor de las soledades, sin nada a lo que aferrarse. Sólo hay un poco de luz los días que Connie, una mujer del pueblo va a limpiar la casa donde viven. Esta mujer, casada, poco culta y sin estilo ninguno, es la única que aporta un poco de alegría al reverendo. Tanto, que casi comienza a confundir sus sentimientos. Connie además trabajará en La Granja del Estado, un nombre cuanto menos curioso para denominar la residencia de ancianos del pueblo, que además es compartida con la cárcel. Todo muy peculiar.

A lo largo de las páginas de esta novela iremos viendo retazos de los personajes, de Tyler, como empezó en el seminario, sus gustos, sus lecturas preferidas, mucho de religión y pensamientos relacionados con Dios (quizás para mí esto ha sido excesivo, es el único pero que le pongo, ya que a veces me resultaba algo denso). También cómo conoció a Lauren, una muchacha hija de una familia bien que se enamoró locamente de él, un poco mimada y alocada, acostumbrada a todo lo bueno, con unos padres que no aceptaron a su yerno al porque no estaba a lo altura de su hija, y pese a que ella lo dejó todo y él le avisó que las condiciones con él no serían las mismas que con su familia, ella le aseguró que estaba complemente enamorada y que no le importaba. Error: Lauren pronto se confiará a una amiga que hace en el pueblo, quejándose de que allí no hay nada que hacer, sólo ejercer de madre y casi no ver a su marido porque siempre está ocupado, ella que se iba a comer el mundo y ahora todo es aburrimiento. A la vez, vamos a conocer a otras mujeres del pueblo, como Connie, el matrimonio de Doris y Charlie, la profesora de Katherine que es incapaz de controlar a la niña en clase... Todos tienen sus miserias, sus secretos, sus aventuras, pero en vez de analizarse a ellos mismos prefieren empezar una serie de murmuraciones acerca de Tyler porque ya no es el mismo que llegó al pueblo, y criticar a quien les parezca, analizando incluso la comida que han traído unas u otras mujeres al último encuentro. Vamos, la salsa de todos los pueblos. Pero la autora lo expone de la manera en la que a veces suceden estas cosas: de una manera cruel, que pueden llegar a destrozar las vidas de esas personas que son criticadas y puestas en la palestra sin que realmente hayan hecho nada.

Estructuralmente, el libro está dividido en tres libros que son distintas partes, el primer libro es más largo, el segunda libro dura un suspiro y el tercer es de extensión media. Compuesto cada libro por distintos capítulos, en total son 11, que conforman las 331 páginas de la novela. Como he dicho, se alternarán hechos del pasado de los protagonistas y del presente, recuerdos del reverendo y cosas que están pasando en ese mismo momento. La autora lo organiza de manera clara, así que no nos perderemos en ningún momento, y está bien conocer lo que ha pasado hace tiempo para saber porqué son las cosas así en la actualidad, las relaciones que se han formado entre todas estas personas, y el porqué de ciertas actitudes, deseos, desconfianzas y anhelos.

En cuanto a los personajes, no nos van a dejar indiferentes, con algunos empatizaremos como con Tyler, y con su hija Katherine, esa chiquilla uraña que todo el mundo detesta y que parece que tiene muy poca vergüenza, pero para mí no hace nada del otro mundo, y no olvidemos que es una niña que ha perdido a su madre y su hermana porque se la ha llevado su abuela quien no se la ha querido llevar a ella también, y su padre, que la trata con cariño, muchas veces ausente, o bien trabajando, o bien encerrado en su mundo de dolor. Me ha parecido muy mal que la gente adulta se dedique a criticarla por decir alguna cosa fuera de lugar en Catequesis y cosas así, daban ganas de gritarles "meteos en vuestros asuntos!!!". La autora se detiene en algunos otros personajes, los padres de Lauren, la propia Lauren con la que no he conectado pese al drama de su enfermedad, pero me ha parecido una niña mimada que no ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias cuando su marido bien que le avisó que la cosas no iban a ser un jardín de rosas, algunos de los vecinos de la comunidad, que son para echarles de comer aparte (que pesadilla Doris con el dichoso órgano), y aunque también tienen sus dramas y sus vergüenzas, me han parecido un pueblo donde les encanta el chismorreo y ensañarse con algunas personas. Y si tengo que hablar de la madre de Tyler me multan y todo! Una madre déspota, que se cree que su hijo sigue teniendo 10 años y sigue bajo su manto, con afán de protagonismo, que se preocupa más de ella y de su imagen de cara a los demás que de los suyos, controladora y con pocos sentimientos, sobre todo hacia Katherine. de verdad que es de lo peorcito que rodea al reverendo, su propia madre.

Como veis, en las novelas de Elizabeth Strout parece que no pasa nada, que es una idea simple, pero en realidad son historias profundas, que encierran mucho, y que dan para mucho. al acabar de leer te quedas con la idea de que has leído una historia muy completa. Porque además de lo que os cuento pasan muchas cosas, sobre todo al final. La historia va in crecendo, y tiene su culmen en la última parte donde todo se acelera y cambia todo para Tyler, Connie, Katherine y otras personas de la comunidad. Aún así, recalcar que las novelas de esta autora son para leer con calma, degustarlas y reposarlas, porque son historias sosegadas, con una pluma tranquila que se deleita en descripciones, narración, ambientación y profundidad de personajes. Me gustan estas novelas porque son el equilibrio perfecto entre otras lecturas de esas que te tienen en tensión y sin aliento. Son lecturas relajadas y eso es lo que me hace falta ahora mismo.

En definitiva, una novela que analiza el alma humana después de una gran pérdida, con una pluma que nos hace reflexionar acerca de las relaciones humanas, que busca destacar que la tolerancia está por encima de cualquier problema que pueda tener alguien y en esos momentos es cuando debemos dar nuestra ayuda en vez de machacar al prójimo, una novela reflexiva, con algo de costumbrismo y en donde la autora ya muestra todo su potencial, porque aunque ahora es novedad en la editorial, es la segunda novela de Elizabeth Strout.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 08 January 2023
Tyler Caskey es un reverendo joven y apuesto destinado desde hace pocos años en la localidad de West Annett. Gran orador y dotado de mucho carisma, enamorado de su joven esposa, parece que todo le va bien en la vida. Pero, poco después de dar a luz a su segunda hija, la señora Caskey enferma y muere dejando huérfanas de madre a Katherine de cinco años y a Jeanne de pocos meses. Todo lo que hasta entonces le iba bien, empieza a irle mal. Tyler está realmente abatido, Katherine no logra procesar la pérdida y da problemas en la escuela, la pequeña debe ir con la madre del reverendo para que se ocupe de ella, Tyler pierde su capacidad de oratoria y la población empieza a rumorear. Los problemas se le acumulan, ya no es popular y ni Tyler ni su hija saben cómo salir del pozo en el que la muerte de su esposa y madre les ha sumido.

De nuevo Elizabeth Strout nos trae una novela de personajes donde los sentimientos están a flor de piel. Otra vez nos habla de una localidad pequeña y bastante cerrada de la cual llegaremos a conocer a unos cuantos de sus miembros. Una comunidad religiosa y aparentemente perfecta hasta que rascamos un poco la superficie y vemos lo que hay en esas casas tan limpias y ordenadas. “Quédate conmigo” es, como nos tiene acostumbrados la autora, una novela costumbrista. En esta ocasión el escenario es West Annet una localidad americana no muy grande; el momento temporal los años cincuenta.

A esa localidad llega un reverendo joven que en un primer momento encandila a (casi) todos los habitantes. No es para menos: es guapo, casi parece un actor de cine; educado, amable, lleno de carisma y da unos sermones que da gusto oír. Su esposa no gusta tanto, no acaba de encajar en el pueblo ni realmente lo pretende. Pero al menos es una esposa. Cuando muere, todo el pueblo se horroriza, no puede ser de otra forma. Pero un hombre solo por muy reverendo que sea, como que no. Las mujeres del pueblo empiezan a chismorrear, la madre del reverendo se desvive por encontrarle otra mujer. Y, mientras, Tyler está destrozado. Se casó por amor y sigue enamorado de su mujer; no es capaz de seguir adelante con su pérdida. Pérdida que comparte con Katherine pues la hija pequeña es aún muy pequeña. Pero Katherine tiene ya cinco años y es capaz de darse cuenta de lo que ha pasado, no así de procesarlo. No se comporta bien en el colegio, no se relaciona con los demás niños y la profesora no para de quejarse a Tyler. ¿Podrán este y su hija hacer frente a la situación y manejar su duelo?

La novela nos habla de una gran pérdida y de cómo esta afecta a toda la familia. Lo hace en tiempo presente pero también habrá algún flash al pasado para ver cómo se conocieron Tyler y su mujer, cómo se casaron, cómo fueron sus primeros tiempos en la nueva comunidad, etc…

El libro se estructura en tres libros o partes y cada uno de ellos se subdivide en capítulos con un total de once. Son por tanto capítulos largos, de unas treinta páginas de extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Los protagonistas son Tyler y su familia pero también conoceremos a unos cuantos miembros de la comunidad que darán lugar a tramas secundarias que se entrecruzan perfectamente con la principal. Entre ellas destaca la de Connie Hatch y la de Doris y Charlie Austin. En la primera parte conoceremos a los personajes y su situación actual. En esa parte hay una cierta intriga porque sabremos que a Lauren, la mujer del reverendo, le pasó algo pero no exactamente qué. En la segunda parte la autora se centra en el matrimonio Tyler-Lauren y ahí sabremos qué pasó. Esta parte es muy interesante porque Lauren es un personaje que da mucho juego (en cierta forma es una pena que no esté presente en la novela porque creo que es uno de los personajes más interesantes). En la tercera parte veremos cómo se resuelve todo.

Strout se toma su tiempo para describir los lugares y los personajes. Sus novelas son para leer despacio, saboreándolas. Todo incita a ello: el predominio de la narración sobre el diálogo, los capítulos largos, la prosa descriptiva… La ambientación es muy buena; la autora nos hace partícipes de la vida que se vivía en pequeñas poblaciones americanas en los años cincuenta y sesenta. Localidades cuya vida gira en torno a la iglesia y a la misa de los domingos donde el reverendo tiene un importante papel como asesor y guía de almas. Tyler es un sacerdote convencido que realmente quiere ayudar a su comunidad. Las reflexiones que hace sobre su trabajo, sobre religión, reconozco que son interesantes y bastante acertadas pero en algún momento se me han hecho largas.

Conclusión final

Me ha gustado “Quédate conmigo”. Una novela en la línea del resto de la obra de Elizabeth Strout
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Eleuka27
 07 December 2022
Cuándo vi esta novela, me llamo mucho la atención y me generaba mucha curiosidad conocer la pluma de la autora y he de decir que ha sido todo un acierto animarme.

Una novela reflexiva, llena de matices, que nos hace ver la condición humana, las relaciones, como un hecho puede cambiarlo todo, como una perdida da un giro a la vida.

Ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que quizá lo que mas destacaría es como la autora nos hace sentir diferentes sensaciones durante la lectura, desasosiego, inquietud, esperanza en algunos casos, alegria, tristeza.

Como dije anteriormente, ha sido mi primera toma de contacto con la autora y sin duda, no será la última.
islamilpalabras
 12 January 2023
Nos vamos a los años cincuenta, a una pequeña localidad estadounidense llamada West Annett, donde es enviado el reverendo Tyler Caskey, un hombre de fe, amable, guapo, curioso, pero poco ambicioso que está dotado de un poder de oratoria no conocido hasta ahora en la comunidad además de un carisma especial, lo que atrae rápidamente a sus fieles. Estaba casado y muy enamorado de su esposa Lauren, que muere poco después de tener a su segunda hija. Así Tyler se ve abrumado por la situación, solo, devastado, sin la fe necesaria para gestionar la que será de ahora en adelante su vida; para empezar, su madre toma la drástica decisión de llevarse con ella a la pequeña Jeanne un bebé de pocos meses, dejándolo a él al cargo de Katherine, una pequeña de cinco años, tímida y que ha dejado de hablar desde que su madre murió. El reverendo cierra los ojos ante los problemas que se le van acumulando, pensando que así se irán solucionando, pero eso es una utopía, Katherine necesita ayuda y desde la escuela van a dársela, una ayuda que casi me ha puesto a mí los pelos de punta. La necesidad de alguien que lleve la casa mientras él anda tras la oratoria perdida, hace que todo recaiga sobre la señora Connie Hatch, una mujer que han elegido los miembros de la parroquia para que trabaje para él, con un sueldo miserable.
Nos va a ir rondando sobre la cabeza todo el rato la personalidad de Lauren, la esposa, los años que estuvieron casados, lo bonito que parece que fue todo, hasta que algo pasó, o más bien fue pasando, lo que nos dará pie a conocer otras facetas de las familias que acudían a la iglesia.
El ambiente pueblerino y los cotilleos centrarán la tercera parte del libro, un par de comentarios sacados de contexto y puestos en los oídos adecuados, harán que lo que parecía un sueño se vuelva una pesadilla. Tyler no dará crédito a lo que ocurre a su alrededor, mientras la atmósfera se va volviendo cada vez más claustrofóbica.
La autora nos da una vez más una ambientación muy acertada sin pasarse, nos sitúa en un momento histórico crucial en plena guerra fría, cuando estaba en la cabeza de aquel que podía, el construirse un refugio por si había un bombardeo nuclear, la iglesia era un lugar de reunión más que de oración, las dotes de un reverendo influían en la cantidad de feligreses, y si sus sermones estaban inspirados, eso ya era la caña, si encima se podía ejercer el cotilleo a la salida, diversión garantizada y para eso nos metemos en las vidas de algunos vecinos. Aporta una narrativa pausada e incisiva. Una novela costumbrista bien hilada y bien escrita con unos personajes muy bien ajustados.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Miterapiaalternativa
 08 November 2022
Me gusta Elizabeth Strout. Me gusta porque escribe de esa manera tan especial que parece que no pasa nada pero cuando terminas el libro y te pones a pensar te das cuenta de que has estado leyendo sobre un montón de temas, sobre la condición humana con sus luces y sus sombras,sus emociones y sentimientos ,sobre relaciones afectivas y sobre todo sobre esos momentos duros de la vida en los que solo se ve oscuridad pero en los que siempre asoma un rayo de esperanza.

Ua vez más me ha encantado conocer la vida de algunos habitantes de West Annet que orbitan alrededor de Tyler Caskey.

Tyler es el nuevo reverendo,joven,sensible, preocupado por su comunidad,atento y compasivo con todos, todos le adoran porque es muy especial. Sus sermones son brillantes y llenos de empatía y sensibilidad . Llega con su esposa Lauren embarazada de su primera hija Katherine.
Pero Lauren no se adapta ,no es feliz ,se siente vacía y todo empeora cuando después de tener a su segunda hija enferma y fallece. Entonces Tyler se quedará con Katherine mientras que su madre se llevará a la pequeña Jeannie a vivir con ella. Así Tyler se encuentra con su familia rota,sin su mujer ,sin su hija pequeña porque no es capaz de enfrentarse a una madre dominante y con su hija mayor que se siente culpable,que extraña a su hermanita y que tiene problemas en el jardín de infancia. No es extraño que el carácter de Tyler cambie y empiece a dudar y con su cambio ,cambian las personas que antes lo adoraban. Esos personajes secundarios de los que conoceremos sus vidas y nos ayudarán a comprender mejor la situación desde sus puntos de vista.

Maravillosa Strout que explora el alma humana y nos da una gran lección sobre el perdón ,la fe y la fuerza que nos impulsa a seguir por el amor a los demás .

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
islamilpalabrasislamilpalabras12 January 2023
La gente creía que el sufrimiento hacía más fuerte, pero a Connie le parecía una estupidez.