Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
He tenido libros que, por ironías de la vida, acabo leyendo en el momento más oportuno o curioso. Me pasó con la chica del tren (Reseña aquí) que leí durante un viaje en tren sin poder evitar detenerme a mirar por la ventanilla en busca de vidas interesantes. En ésta ocasión me ha ocurrido con "Me llamo Lucy Barton", una novela que he leído casi de manera íntegra en la sala de espera de un hospital.

Lucy ha tenido que ser ingresada por un tiempo en principio indeterminado y este cambio de las circunstancias va a poner toda su vida patas abajo, apenas recibiendo visitas de su marido o hijas y sin embargo encontrándose frente a un rostro que lleva años sin ver, alguien a quien ama, odia y añora: Su madre. El poder de la relación entre ambos personajes es imponente desde sus primeras páginas, donde las vemos intercambiando opiniones y anécdotas como si fueran dos viejas amigas para, poco a poco, adentrarse en una historia mucho más profunda y poderosa. Y ellas son solo el principio.

En realidad la novela encierra diferentes relaciones de madres con sus hijas, casi todas bajo el punto de vista de Lucy y las experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida. Descubrimos su sueño frustrado por ser escritora, su mala suerte en el amor... y sobretodo, los drásticos acontecimientos que la fueron apartando de su familia y de las personas con las que pasó la mayor parte de su vida.

La obra consta de apenas 209 páginas y está impresa en tapa blanda, un formato ideal para llevar el libro con nosotros y leerlo en cualquier rincón. Supongo que por eso me lo llevé conmigo al hospital, mientras operaban a mi madre. ¿No es gracioso? Veía a Lucy viviendo una situación inversa a la mía y a la vez sentía que la relación que la unía a su madre me llevaba a pensar en la mía y en mis propias experiencias. Y es precioso comenzar una lectura sin ser consciente de lo mágica o fascinante que puede terminar siendo.

Un punto a favor es la brevedad de sus capítulos, convirtiéndolos en una narración intensa y amena. Lucy nos lleva de viaje por sus recuerdos y rescata episodios de su pasado que nos ayudan a comprender a la mujer que tenemos delante y aún no conocemos, de ahí que toda la obra pueda parecer una carta de presentación al personaje y todo su mundo. Es fácil simpatizar con ella, sentir tristeza por su hermano o cierta antipatía hacia su marido. También me sentí cercana a ella, por el modo en que parece buscar el amor perdido de su madre y lo difícil que las resulta a ambas hablar con claridad de lo que sienten la una por la otra.

Quizá sean esos matices los que hacen que la historia cobre vida y no parezca orquestada ni elaborada, tan solo existe y se eleva ante nuestros ojos.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..