Crítica de Jim98

Jim98
26 August 2019
La compilación de cuentos del Tocalhuayo uan totlahtoltzia, son una muestra de la cultura nahuas, no solo de sus historias sino también de su arte, las pinturas que nos muestran son absolutamente hermosas con toques prehispánicos; propios de culturas mexicanas. En cuanto a los cuentos cortos que se relatan son muy distintos a los que estamos acostumbrados a escuchar, aquí no encontraremos princesas encantadas cruelmente, ni hada que con solo agitar su varita mágica resuelven el mundo. Los relatos nahuas son mas bien crudos, en ellos se ve reflejado las virtudes y los defectos de las personas sin crear arquetipos, en los personajes se puede ver el momento en que deciden inclinar la balanza más hacia un lado sin que esto los convierta en santos o demonios.
En cuentos como pedro el malo, nos encontramos con una historia picara, donde el bien y el mal no son los protagonistas sino la audacia propia de un pillo que sabe tomar ventaja sobre otros personajes que al igual que él son complejos en sus intenciones.
Por otro lado tenemos cuentos como el diluvio y el maíz, cuyo propósito no es contarnos una historia cualquiera o un fabula de la cual aprender, este cuento narra la historia de como fue entregada la sagrada semilla del maíz al hombre; una semilla que para los pueblos mexicanos ha significado a lo largo de la historia la vida y la abundancia; tan importante como la el hombre mismo.
Cada uno de estos cuentos es especial, nos permite conocer un poco más de las raíces ancestrales del pueblo mexicano, esta versión bilingue también nos permite ver impreso el idioma náhuatl y rescatarlo de verse perdido entre una cultura que a olvidado muchos de los idiomas de sus ancestros. Para quien es mexicano esta compilación le permite acercarse a las historias que se contaron por largas generaciones perdiéndose poco a poco después de la colonización, para quienes son de otros países estos hermosos y antiguos relatos lo llevaran a conocer una pequeña fracción de la rica cultura de los pueblos que no se cuenta en los libros d historia.

Realmente es un trabajo extraordinario el que han hecho con este libro, uniendo el lenguaje náhuatl y el español, los cuentos perdidos por años en las cierras y el arte que algunos solo hemos visto en museos plasmado como muerto y hoy resurge en el colectivo gracias a esta compilación.