Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
¿Vivir en la era del capitalismo tardío y del narcisismo extremo hace que cada vez más nos cueste más aceptar la irrupción del amor en nuestras vidas? ¿Es nuestro ego hiperinflado el causante de dejar poco espacio a otra persona y al amor? Liv Strömquist, la autora, comienza esta reflexión poniendo de ejemplo el caso de DiCaprio, que lleva años encadenando relaciones breves con actrices y modelos veinteañeras de Victoria's Secret, como Bar Refaeli, Blake Lively, Erin Heatherton, Toni Garrn, Kelly Rohrbach... entre otras. ¿Qué le pasa a Leo? ¿Ve a sus jóvenes novias como objetos intercambiables o sustituibles? ¿Es incapaz de comprometerse y amar de verdad?

En un formato tipo cómic -totalmente nuevo para mí porque no había leído ensayo de esta forma-, “No siento nada” de @reservoirbooks_ se presenta como un ensayo que mezcla la filosofía, la sociología y la cultura popular.

¿Cómo ha cambiado la concepción del amor en estos tiempos? Analizando las causas sociológicas, psicológicas, culturales y económicas que han llevado a ese cambio, y mostrándonos además algunos antecedentes históricos, la autora e ilustradora basa sus referencias en las obras de Eva Illouz, los filósofos Nietzsche, Kierkegaard, Sócrates y Platón, la escritora y poetisa Hilda Doolitlle, el psicoanalista y filósofo Erich Fromm, además de versos de Emily Dickinson y del poeta sufí Rumi.

Es posible que esta novela gráfica no resulte llamativa. Yo no os voy a engañar: si la abrís y no os gusta lo entendería perfectamente; el parecido de los personajes es relativo, el trazo de las viñetas es algo basto y los textos se amontonan. Pero con solo leer las dos primeras páginas comprendemos que el aspecto es lo de menos porque lo que aquí importa es el mensaje. Un mensaje que, con grandes dosis de humor para tratar el tema del amor en el siglo XXI.