Crítica de michislibris

michislibris
02 December 2021
Hace ya días que terminé ‘No siento nada' de Liv Strömquist. Un cómic que prometía reflexionar sobre el amor en la era tardocapitalista y que ha resultado ser un batiburrillo de teorías de filósofos, historias mitológicas e hipótesis sin demasiado fundamento.

Con el libro he tenido la sensación constante de que la autora quería abarcar mucho, para, al final, no decir nada. Tal vez el hecho de ser un cómic no ayudase con un tema tan complejo y abstracto. Así que, lo que podía haber sido una lectura divertida y amena, apoyada en la realidad observable (un buen ejemplo es con el que comienza el libro: Leonardo di Caprio y la edad de sus diferentes novias) o incluso con anécdotas en su propia experiencia, se ha convertido en un texto, en ocasiones, pesado de leer con multitud de referencias a señoros.

Me cuesta mucho entender que este cómic haya sido recomendado por mujeres feministas porque, además de lo que acabo de comentar, tiene un aire bastante rancio en cuanto a la posición de la mujer en la pareja (por cierto, siempre cis y heterosexual). Aunque es cierto que la autora plantea puntos interesantes, como que hoy en día los cuerpos se han convertido en otro bien de consumo sustituible, también parece que da a entender que el amor de hace algunos siglos era mejor al que se vive hoy en día, obviando por completo que la situación de la mujer ha mejorado indudablemente.

Me gusta mucho leer sobre el amor y el “mito del amor romántico”, sobre las relaciones de pareja y sobre otros tipos de modos de relacionarse. En el pasado he disfrutado de lecturas con esta temática y sé que en el futuro lo seguiré haciendo, pero este no ha sido mi libro.