Crítica de marta_lo

marta_lo
03 September 2021
A través de las reflexiones de filósofos desde la antigüedad hasta la actualidad, la historietista sueca nos ayuda a responder algunas preguntas acerca del amor, analizándolo desde una perspectiva feminista a lo largo de la historia de la humanidad.

La masculinidad siempre ha ejercido mucho poder en nuestra opinión sobre el amor, así que al cambiar ésta y surgir la llamada nueva masculinidad, pareciera que los sentimientos cambiaran. Estos cambios no solo se producen en parejas heterosexuales ya que la masculinidad afecta a todos. No obstante, aunque la autora nos presenta gran cantidad de ejemplos, la mayoría de estos son de parejas heterosexuales.

Pero también la visión del amor por parte de la mujer ha cambiado a lo largo de los siglos. Según la autora las mujeres heterosexuales han adoptado ahora la función sociológica de querer tener hijos, la cual en siglos pasados era típica del hombre. Además, esta visión del amor que antes era inexplicable y que según filósofos como Kierkegaard no se podía entender ni se podía manejar de ninguna manera, hoy en día, según la autora, gracias al empoderamiento, se piensa todo lo contrario: que una tiene el control de sí misma y puede hacer y deshacer a su antojo sus sentimientos. Esto se debería, a modo de resumen, a que antes se debían hacer las cosas porque así lo querían la familia religión tradición cultura pero ahora ese ‘deber' se ha cambiado por ‘poder' y el lema ‘sí quiero puedo' se ha convertido en una pieza fundamental de que cómo pensamos. Pero advierte la autora que esto también implica el sentirse mal con el fracaso ya que se cree que depende todo de nosotras, del poder que ejercemos en nosotras mismas.

La narración tiene un punto bastante informal, lo cual no quita importancia a los asuntos en los que la autora reflexiona, pero a la vez resultado un discurso bastante cercano y familiar. al leer este libro más bien parece una conversación ligera con una amiga aunque los demás sean de una profundidad mayor a la de cualquier conversación normal. Aunque no esté de acuerdo con todo lo propuesto durante este ensayo gráfico, me ha resultado muy interesante el poder reflexionar sobre ciertos temas que no hago normalmente.

Además me ha parecido un trabajo excelente por parte de la autora la cual ha debido de documentarse mucho, no solo en filosofía sino en cultura y sociedad a lo largo de la historia. Aunque los dibujos son bastante sencillos y no llaman en exceso la atención, creo que la intención ha sido darle más importancia al texto en este caso.

En resumen, este libro no quiere adoctrinar a nadie sino simplemente poner sobre la mesa ciertos temas acerca del amor y el feminismo en los cuales, en mi opinión, todos podemos y debemos participar.