Crítica de vedacris

vedacris
03 October 2021
"Liv Strömquist demuestra en este libro que los roles de pareja distan mucho de ser dones inmediatos de la inmutable naturaleza humana. Dando un contexto sociocultural a cada concepción del amor, la autora nos invita a reconsiderar su historia fuera de la norma heterosexual y monógama."

No conocía yo a esta historietista sueca, y ha sido toda una sorpresa y placer descubrirla con este ensayo. Porque sí, a pesar de ser un cómic, es un ensayo muy trabajado y muy bien documentado sobre la historia del amor desde varios puntos de vista: psicológico, antropológico, sociológico, histórico, feminista, etc.

Para la elavoración de este ensayo la autora se apoya en una amplia bibliografía que aparece citada al final del libro; también hay referencias a esta bibliografía en notas a pie de página en las viñetas.

Me ha gustado muchísimo la manera de exponer todos los puntos que toca. Usa un lenguaje claro y sencillo y unas ilustraciones que no pueden reflejar mejor el texto al que acompañan.

Tampoco está libre de humor esta obra. No lleve a equívoco, no son tiras cómicas, es un tema serio y como tal está tratado, pero también se puede hablar de temas serios con toques de humor, y en este caso es de agradecer muchísimo.

Sería imposible contaros todo lo que analiza este ensayo sin que pareciera un resumen en lugar de una breve reseña, pero nos perdáis este libro si os interesa, por ejemplo:

Cómo y por qué empezamos a instaurar el amor romántico en nuestras vidas
Por qué los roles "masculinos" y "femeninos" están tan marcados en las relaciones heterosexuales
de dónde surgen los celos y el derecho de propiedad sexual sobre nuestras parejas
Las diferentes "señas de identidad" del matrimonio a lo largo de la historia
Por qué las mujeres cuidamos y los hombres se dejan cuidar, incluso exigen esos cuidados a las mujeres

Un trabajo que, desde el feminismo, derriba el mito del amor romántico y conciencia de la necesidad de cambio de un sistema patriarcal y heteronormativo que provoca infelicidad tanto en mujeres como en hombres. Un libro ameno, instructivo, divertido y riguroso que se lee muy bien y que deja con ganas de más.