Crítica de ihortal

ihortal
24 November 2022
En una exposición que hubo en Centro Centro el año pasado sobre artistas suecas dedicadas al mundo del cómic supe de la existencia de esta autora, que es una de las más importantes de su país. Desde entonces quería leer algo suyo, así que aproveché que esta obra estaba en eBiblio y la cogí prestada.

Aunque se trata de una novela gráfica, esta obra bien podría ser un ensayo por su trabajo de documentación y exposición del argumento que trata, que no es otro que la belleza de la mujer y todo lo que la rodea a lo largo de la historia, es decir, la dictadura de la imagen. La autora elige como punto de partida el caso de Kylie Jenner y su exposición a los medios, cómo es ella misma la que publica sus selfies y gestiona en cierto modo su belleza de forma pública (más adelante comparará este hecho con la famosa sesión de fotos que le hicieron a Marilyn Monroe, en la que el fotógrafo fue quién tomó esa decisión).

A partir de este hecho ahonda en la historia de la sociedad occidental y el papel que han cumplido en ella las mujeres, cómo han ido cambiando el canon de belleza y el deseo masculino para posteriormente tratar los aspectos psicológicos de esta obsesión por el aspecto físico. Esta parte es especialmente interesante a la par que compleja, porque Liv trata de hacer entender a los lectores cómo funciona el efecto espejo y esa ruptura que provoca la disyunción de nuestra imagen privada con la imagen pública, compuesta por todo ese conjunto de convenciones sociales asociadas a ser mujer, cómo debemos mostrarnos ante los demás (ya sea física o anímicamente) y lo que podemos o no podemos hacer.

La autora utiliza en todo momento el humor y los ejemplos prácticos para ilustrar la cantidad de información que demuestra haber reunido para escribir este, llamémosle, “ensayo ilustrado”. Y es cierto que aligera un poco el contenido, pero aún así la lectura me ha resultado densa y algo más complicada al leerlo en formato digital porque los textos en ocasiones son muy pequeños y hay que hacer zoom para poder leerlos en su totalidad. He de decir que el dibujo no merece mucho la pena, pero a nivel contenido hay mucho material de interés y es un volumen que realmente te hace reflexionar sobre el culto al cuerpo que predomina en nuestra sociedad, hoy día más aún por el tema de la exposición permanente a través de redes sociales.