Editorial: Mármara Ediciones (26/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

SirPhilosophiae
 27 February 2022
𝘚𝘰𝘭𝘰 es una apología de la soledad cuya narración está fuertemente marcada por las variaciones propias de las estaciones del año pero, sobre todo, por la paranoia y contradicción que acompañaron siempre a su autor: August Strindberg. En esta obra, a caballo entre la autobiografía y el ensayo, encontramos una defensa de la soledad concebida no como pena que ha de ser soportada, sino como condición autoimpuesta para liberarse del peso que supone estar abierto al juicio del otro sobre uno mismo:

"Lo que he ganado con la soledad es poder decidir por mí mismo mi dieta espiritual. No tengo que ver a mis enemigos en mi propia casa, sentados a mi mesa, ni escuchar en silencio mientras alguien se burla de lo que yo más estimo; no tengo que escuchar, dentro de mi casa, la música que aborrezco; evito ver periódicos, tirados por ahí, con caricaturas de mis amigos y de mí mismo; me he liberado de leer libros que desprecio y de visitar exposiciones y admirar cuadros que no me gustan. En una palabra, soy dueño de mi alma en aquellos casos en los que uno tiene algún derecho de serlo, y puedo elegir mis simpatías y antipatías." (p. 55).

Pero esta estrategia de liberación (que no consiste sino en la construcción de una burbuja inaccesible para terceros en la que llevar a cabo una suerte de autofelación constante) pronto mostrará sus límites en, al menos, dos sentidos:

En primer lugar, desde el punto de vista de su realización, llevar a cabo esta estrategia y mantenerla en el tiempo supone para el propio Strindberg el peligro de aislarse de la realidad. Por ello, a lo largo del libro encontramos no pocas alusiones a su papel pasivo como observador de los que le rodean: los ruidos y conversaciones de los vecinos de su bloque o la construcción mental de historias a través de la observación de las personas con las que se cruza pero con las que no interactúa, son algunos ejemplos de su intento por no desconectarse del mundo. de este modo, lo que en principio pretendía ser una apología de la soledad absoluta, se convierte en una soledad condicionada a una compañía 𝘴𝘶𝘪 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘪𝘴.

Y en segundo lugar, desde el punto de vista narrativo de la propia obra, la exposición de su idea central se agota —siendo generoso— en los dos primeros tercios del libro, reservando para el último tercio una suerte de batiburrillo de observaciones paisajísticas y banales, consideraciones breves sobre Goethe y Schiller, cuando no poemas de considerable extensión y dudosa calidad literaria metidos con calzador, para terminar con una vuelta, por fin, al tema central en forma de confesión: el sentimiento de alegría que experimenta por la observación de la dicha del Otro.
SirPhilosophiaeSirPhilosophiae27 February 2022
Cuando vuelvo a pensar en la vida social, en eso que se considera educación, hallo que era solo una escuela mixta para el vicio. Tener que ver continuamente lo feo es, para quien posee el sentido de la belleza, una tortura que te induce a considerarte un mártir. Verse obligado a cerrar los ojos ante las injusticias, por pura consideración, es una escuela de hipocresía. Acostumbrarse a callar el propio punto de vista, también por consideración, hace de uno un cobarde. Finalmente, asumir la culpa de acciones que uno no ha cometido, por mero afán de conservar la paz, te va degradando imperceptiblemente, hasta que por fin llega el día en que uno se siente una basura; no escuchar nunca una palabra de ánimo le roba a uno el valor y la autoestima. Y soportar las consecuencias de los errores de los otros te encorajina contra la gente y el orden imperante.
SirPhilosophiaeSirPhilosophiae27 February 2022
En cuanto a la cama, la verdad es que siempre fue mi sueño acabar entre sábanas propias, pero, aunque tengo medios para adquirirlas, no quiero empezar a comprar cosas, pues no poseer nada es una de las facetas de la libertad. No poseer nada, no desear nada, es hacerse inmune a los peores golpes del destino. Pero, a la vez, es una suerte tener dinero suficiente, y sentir con ello que uno puede conseguir cosas, si lo desea, pues en ello consiste la independencia, que es otra de las facetas de la libertad.
SirPhilosophiaeSirPhilosophiae27 February 2022
¿De qué sirve desear? No desees nada, no quieras nada de las personas ni de la vida, y siempre pensarás que has conseguido más de lo que pudiste desear. Y sabes por experiencia que, cuando has conseguido lo que deseabas, lo que te hizo feliz no fue tanto el objeto deseado como el propio cumplimiento.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem