Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 December 2019
Lo cierto es que no sé cómo comenzar a hablar sobre este libro, y he de confesar que he necesitado un tiempo de reflexión para poder asimilar mejor esta historia.
Aún a riesgo de contradecirme, diré que es un libro bueno, con una historia potente y que despierta la curiosidad del lector, haciendo que se tengan ganas de saber qué es lo que ocurre al final de todo pero, a la vez, creo que el estilo de la autora es tan personal (cortante y directo, pero también poético y evocador) que hace que termines con la sensación de no saber si te ha gustado o no, de saber que tienes entre las manos un libro especial, pero sintiendo una mezcla de tristeza, esperanza y mucho desconcierto.
Pese a la rapidez con la que se lee, creo que es un libro un tanto denso (debido en parte a los saltos en el tiempo y entre personajes que tienen lugar) que pone de manifiesto la demoledora realidad de la vida en los hospitales psiquiátricos de la época y las situaciones que vivían tanto los residentes en ellos como sus familiares; un baño de realidad en la que los personajes aparecen como parte integrante del decorado y que, sin embargo, juegan el papel principal.
Beckomberga es, efectivamente, una oda: oda a la soledad, oda a la fragilidad y, sobre todo, oda a la esperanza.
Enlace: https://www.instagram.com/to..