Crítica de Joan_R

Joan_R
10 August 2019
Una grata sorpresa la que acabo de llevarme con este libro. Esta es una historia acerca de la relación entre una hija (Jackie) y su padre (Jim) que está internado en un hospital psiquiátrico en las afueras de Estocolmo. Poco a poco, a base de capítulos cortos e intercalando pasado y presente, iremos conociendo porqué el padre acaba en este hospital y como Jackie suple la carencia de no tenerlo a su lado durante la infancia y adolescencia: su interés en ir a verle al hospital convirtiendo esas visitas en casi un modo de vida, con conversaciones y silencios cargados de sentimientos.

La relación entre ellos es algo muy profundo y fuera de lo común, Jim siempre hablará sin tapujos a su hija, y también a la inversa, ambos tratarán los temas con meridiana claridad: las ganas o no de vivir, la soledad, el amor, las relaciones... Pese al dolor subyacente, con el suicidio siempre planeando en el horizonte, la historia está tratada y contada con extrema delicadeza, tanta, que aún con todo, resulta de una enorme belleza.
Stridsberg consigue mediante una narrativa concisa y sin mayor pretensión literaria, contarnos una historia de las que dejan poso y te invitan a repensar ciertas creencias de esas que, a lo mejor sin darte cuenta, habías considerado inamovibles.