Editorial: Caligrama (19/11/2020)

La antigua fábula sirve de marco para examinar el papel del arte en la sociedad moderna, tanto su comercialización como la intervención de políticos en las actividades culturales. Es también un intento de hacer un teatro interactivo para lograr un mayor acercamiento al público.

Difiere de la fábula en que aquí la cigarra es un virtuoso intérprete del violín, además, se introducen nuevos personajes y el inesperado desenlace como resultado de un choque ... >Voir plus

marta_lo
 20 July 2021
Es bien sabido el poco valor que se da al arte en general en las sociedades actuales, pero siempre resulta doloroso leer acerca de ello. En este caso concreto, el libro se centra en la música, pero podríamos extrapolarlo a otras tipos de arte. No obstante, la música es un buen ejemplo del poco valor que se le da a la cultura, ya que muchas personas que se dedican a ella y que valen muchísimo apenas tienen oportunidades hoy en día para darse a conocer.

Además, la crítica de esta obra de teatro da un paso más allá y habla de la relación entre política y cultura. Destaca el gran valor que tiene para los políticos cada voto pero el poco que le dan a cualquier manifestación cultural. Y es que, en campaña electoral todo es relevante, pero después, tras haber ganado las elecciones los políticos suelen olvidar algunas de las promesas que hicieron y mucho más si tienen relación con el arte.

La obra cuenta con dos actos y su lectura se hace ágil y fluida de tal manera que en apenas una hora puedes terminar de leerla. En el primer acto se presentan los personajes y se va conociendo la intención de cada uno. En el segundo acto es donde ocurre la acción, desencadenando en un final original.

También conviene destacar el prefacio escrito por el propio autor. En muchos casos los prefacios me han traído más de un disgusto ya que en numerosas ocasiones he encontrado que hasta el propio autor cuenta con demasiado detalle lo que va a acontecer durante la historia. No obstante este prefacio es más bien una declaración de intenciones por parte del autor pero no descubre absolutamente nada importante de la trama. Este es un gesto que siempre me gusta destacar de cualquier lectura.

Me ha gustado también otro detalle del autor: el intentar hacer partícipe de la obra al público. En determinado momento del segundo acto la obra está preparada para pedir colaboración al público, pero de tal manera que tampoco quede una parte aburrida o extraña, sino adaptada a cada tipo de audiencia. No quiero contar demasiado para dejar la sorpresa al lector.

En definitiva, un librito original y entretenido para relajarse pero cultivando la visión crítica.
marta_lomarta_lo20 July 2021
Para unos solo es provechoso
aquel trabajo que da plata,
cuyo dios ostentoso
es el oro que brilla y mata
al hombre talentoso
que su mandato no acata […]
otros libros clasificados: políticaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente