Editorial: Sitara (07/03/2018)

Esta es la crónica de esa transfiguración, un relato fragmentado que narra la experiencia y su recuerdo, la herida y su cicatriz. Es un libro sobre el dolor inmediato –de la tortura, del secuestro, de la reclusión– y sobre el dolor prolongado –de la desaparición y muerte de seres queridos, del exilio, del olvido y de la impunidad.

Las frases anteriores han sido extraídas del prólogo que Edurne Portela ha escrito como apertura a esta obra. Testimonio d... >Voir plus

andyd
 20 April 2019
Un relato en verso sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Argentina durante la dictadura de Jorge Videla. Torturas, violaciones, dolor, muerte…No lo terminé. Sencillamente no pude, la forma en que está escrito se me hizo difícil de seguir.
Eduardo_Irujo
 19 September 2020
Nos encontramos con un testimonio excepcional. Publicado originariamente en Estados Unidos en 1996, recibió el Premio Nacional Letras de Oro a la mejor novela latina. Galardón merecido ante lo narrado. Posteriormente publicado en Argentina en 2006 y que, ahora, recupera Sítara.

A través de la escritura, la protagonista intenta restañar las heridas del pasado para afrontar el futuro. Su detención, entre otros muchos, junto con su hermano, las torturas, violaciones y vejaciones sufridas son descritas en un discurso fragmentario, como pedazos de una existencia rota: recuerdos, poemas, declaraciones oficiales, notas periodísticas, cartas… Todo sirve para recuperar la memoria que nos enfrenta a la esfinge de la tortura. Crímenes de Estado perpetrados por la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983.
Enlace: https://info7.naiz.eus/eu/in..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
Tenía claro que iba a empezar a hablar desde el preciso instante en que pasara la puerta de ahí. Y fue lo que hice. Desde que salí empecé a hablar. Y hablé, hablé sin parar, hasta hoy. […] Eso era lo que yo hubiera querido que hicieran por mí cuando estaba adentro. Por eso nunca dejé de tener ganas de hablar
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo24 January 2022
Mientras manos anónimas nos palpan de armas, las mías revuelven sábanas de la memoria para despertar a los ausentes entre los pliegues.
otros libros clasificados: torturaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro