Críticas sobre Salvaje (10)

Miren
 15 December 2020
Una vez más opté por esta lectura tras haber visto hace unos años su versión cinematográfica. No me ha decepcionado, a pesar de no ser una aficionada al montañismo he leído con gran interés las aventuras de la protagonista recorriendo el SMP, una hazaña física y psíquica a la que se enfrentó tras haber vivido duras experiencias personales. Su estilo de escritura, con amplias descripciones de su entorno físico y situación emocional han resultado agradables de leer y difíciles de abandonar y como Cheryl,
Rosa_Halcombe
 22 June 2018
Con 22 años, Cheryl Strayed lo había perdido todo: su madre acababa de morir de un cáncer fulminante y, de resultas, su familia se había dispersado. Seriamente afectada, se metió en una espiral de infidelidades, se divorció de su marido –a quien todavía amaba– y cayó en las drogas. Cuatro años después y sin nada que perder, tomó una decisión impulsiva: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta de más de 4.000 km por las montañas que bordean la costa oeste de Estados Unidos (llamado en inglés Pacific Crest Trail o PCT).

Y así fue como, en 1995, se embarcó sin tener experiencia alguna en senderismo en un periplo que la llevaría a recorrer 1.800 km cruzando los estados de California y Oregón con la única compañía de una inmensa mochila, apodada «Monstruo», que pesaba casi la mitad que ella misma y que se convertiría tanto en una tortura como en una compañía, un apéndice de sí misma.

Este fue un viaje de superación en toda regla, de seguir caminando por un escenario inmisericorde cuando uno cree que no puede hacerlo más, de vencer el miedo de estar sola en el bosque (I am not afraid, I am not afraid… se repetía como un cántico), de superar el dolor físico (Cheryl llevaba unas botas demasiado pequeñas que le laceraron los pies, le hicieron perder seis uñas y convirtieron la ruta en un suplicio) y de desesperación (tenía muy poco dinero y en ocasiones no le daba ni para comprarse un refresco en una tiendecita tras haber caminado 200 km). También recuerda su vida pasada, a sus padres y hermanos y las vivencias que la han llevado hasta allí, y el lector observa cómo poco a poco el camino va imponiendo su redención: Cheryl se reconcilia con su pasado y acepta (no sé si es el verbo más adecuado) la muerte de su madre. Es hora de pasar página.

En la soledad del bosque todos los sentimientos se ven exacerbados, por lo que los momentos buenos fueron gloriosos: la compañía ocasional de otros senderistas, con los que compartió charlas, risas y comida; la satisfacción de comprobar que, gracias a su voluntad irrefrenable, su cuerpo se curtía y era capaz de recorrer más kilómetros cada jornada; la gloria de darse un baño caliente tras llevar dos semanas en el bosque sin ducharse, cubierta de costras de sudor; el placer infinito de comprarse una hamburguesa y una ensalada en un pequeño resort de montaña tras días de comidas deshidratadas...

En fin, me gustaría que en esta reseña quedara plasmado mi total entusiasmo por esta novela. Cheryl Strayed es una narradora inteligente, que mezcla a la perfección el relato de sus jornadas en la montaña con los recuerdos del pasado. Es también tremendamente sincera, y se expone en el libro por completo para que el lector la acompañe jornada a jornada en su periplo hacia la curación.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
UnAlmaVioleta
 13 February 2022
Ya solo con ver la sinopsis sabía que el libro me iba a gustar. Adoro las historias autobiográficas y si, además, tratan la superación y la supervivencia...
Salvaje fue una lectura que disfruté mucho. Vamos acompañando a la autora por el Sendero del Macizo Pacífico y ella nos relata todo: el dinero que va cogiendo en cada parada, en qué lo gasta, a quién se encuentra, dónde duerme... Me pareció muy bonito que también compartiera con el lector aquellos símbolos que la acompañaron a lo largo de viaje.

Está escrito con un lenguaje ligero y cercano como si estuviéramos con ella tomando algo y nos estuviera contando su historia. Una historia completamente humana, llena de alegría, de dolor, de sorpresas y también de alguna que otra decepción.

Disfruté mucho de esta aventura, de sus paisajes y de las personas que fui conociendo mientras acompañaba a Cheryl en su viaje.

Si os gusta la naturaleza, el senderismo, viajar, la superación personal y los puntos de inflexión en la vida de las personas, este libro os va a encantar.

Passiopelsllibres
 14 October 2020
Una idea loca. Un cambio de rumbo en la vida. Salvaje es la historia autobiográfica de Cheryl Strayed. Su objetivo es recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico. Sin ninguna preparación física o mental empieza el recorrido por sus más de 1800 kilómetros desde Mojave (California) hasta el Puente de los Dioses.
A medida que leía el libro, me imaginaba con Cheryl recorriendo el sendero, contemplando la naturaleza, los diferentes escenarios… me alucinó que casi de un día para otro decidiera embarcarse en esa aventura. Hubo fragmentos que se me hicieron un poco monótonos pero saber si lo conseguiría me impulsaba a seguir leyendo. Añadir que había algún fragmento que por la situación me parecía un poco surrealista.
Otro de los elementos que me gustó, fue que mezclara presente y pasado que supiéramos de donde venía, qué le había pasado, qué le había llevado a recorrer 1800 kilómetros.
Tengo pendiente ver la peli que se llama Wild y protagonizada por Reese Whiterspoon.
ratolinaentrelibros
 18 September 2020
El libro es una autobiografía: "Salvaje" de Cheryl Strayed.
Os recomiendo encarecidamente la película que se hizo de esta trama.

[Describe la historia (paso a paso) de los 1800 kilómetros que la autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del SMP (Sendero del Macizo del Pacífico) de los Estados Unidos].

Cheryl decidió realizar el camino completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre.

Os he de decir que hubo partes que se me pasaron un poco lentas, pero creo que fue porque era un libro que lo tenía en TBR desde hacía mucho y tenía las expectativas altas. Pero eso quedó en segundo plano, porque la historia que hay detrás de la protagonista es de esas que escuezen un poquitín, de las que puedes sentirte identificadX. ¿Recomiendo su lectura? Sí. Pero disfrútalo junto a la autora, pon primero un pie y después el otro y no te olvides de llenar la maleta con provisiones, ya que son más de 1500 km por delante.
Satrina
 07 January 2018
Tengo algunos pensamientos desperdigados acerca de este libro así que, aquí voy…
La mayor parte del tiempo Cheryl me recordaba a Goob, de la película La Familia del Futuro, cuando se queja de que nadie lo quiere y todos lo desprecian pero no se da cuenta que todo a su alrededor había gente queriendo su compañía.
Me gustó su viaje –tanto físico como mental– pero no me gustó ella como persona…
Ella se queja mucho acerca de todas las cosas que no tuvo en su infancia y solamente describe de manera breve todo lo que sí tuvo.
Al final del libro, ya me había aburrido leer como cometía el mismo error una y otra vez provocando que se quedara sin dinero…
Ví la película antes de leer el libro y tal vez necesito verla de nuevo porque recuerdo que en la película su mamá era representada ahí como una mujer tonta y alocada y el libro me dejó una impresión completamente diferente…
En fin, como digo, el viaje me gustó y a ella simplemente me queda decirle: Cheryl, no.
marulibros
 04 April 2022
Una historia que está basada en hechos reales y aunque en algunas partes del libro se hacen tediosas, pronto engancha por esos flashback donde nos va contando su pasado y hace entender su presente, su impulso y su arrojo aunque para ello nos ofrezca a una mujer nada preparada para aventuras de este tipo, pero lo considero parte de cómo lo afrontó, asumió y logró; en unas condiciones físicas pésimas, con una climatología cambiante y extrema por momentos y enfrentándose a improvisar a cada pocos kilómetros

No deja de ser una historia de superación por todo lo que el transitar por el Sendero del Macizo del Pacifico aporta a su vida y la serenidad y estabilidad que encuentra tras concluir su meta.
IreneAlva
 27 November 2020
Lento y pesado. Me ha costado mucho leerlo. Se me hacía cansado tanto párrafo en el que la autora no contaba absolutamente nada. Una gran decepción.
Vania
 03 December 2019
Lamento decir que esperaba más del libro, me ha resultado un tanto banal y frívolo, como muchos libros de auto ayuda - si es que este libro lo es.

Quizás demasiado marketing alrededor de un libro pueril y un tanto evidente - no me queda muy claro la catarsis que sufre la protagonista, salvo que se pasa más de la mitad del libro justificando su conducta irresponsable con la muerte de su madre, las carencias que tuvo en su infancia y su matrimonio un tanto ingenuo. Desde luego la descripción de la travesía se hace entretenida, pero el libro termina ahí.
Resulta muy curioso como hace borrón y cuenta nueva achacando que todo lo que hizo antes, lo hizo para llevarla donde está ahora - me lo apunto para justificar todas las cosas malas que pueda hacer de ahora en adelante.
Maydol
 14 June 2018
Un viaje de transformación y aprendizaje, una historia con las aventuras y peripecias de la protagonista y los motivos que la llevaron a dicho viaje. Ver como al final encontró más claridad me empuja a pensar que algún día quisiera vivir su travesía. No esperen profundidad ni reflexión filosófica, mas bien es un encuentro con uno mismo, con ese ser interior que no te deja avanzar.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo