Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
La verdad es que nunca pensé que no iba a disfrutar de un libro que tratase de la Atlántida. Lo cierto es que, si no hubiese sido una lectura conjunta, lo habría dejado tras leer las primeras 50 páginas.

La autora, Nira Strauss, defiende que su intención era ironizar y reírse del machismo que incluye en su obra. Desde mi punto de vista, la única manera de lograr este objetivo es hacerlo desde una perspectiva crítica y de reprobación, algo que no ocurre entre las páginas de Ragvala.

La obra presenta personajes planos que no evolucionan y que no se justifican. Sus comportamientos y perspectivas muestran una clara romantización de actitudes machistas y misóginas que no tienen cabida en una sociedad que lucha y se esfuerza por alejarse de la lacra que supone la hegemonía del patriarcado.

La figura de K Leb, orgulloso, egocéntrico y falócrata, nos regala comentarios como este a lo largo del libro: «Le doy la razón rodeándola con ambos brazos y atrayéndola hacia mi pecho. El gesto me resulta natural y, aunque ella no parece del todo cómoda, no me importa. Tocarla es mi privilegio—. Puedes sentirte orgullosa. No hay muchas personas que logren hacerme reír de esta manera».

Cora se nos presenta en los primeros capítulos como una mujer independiente, fuerte y libre, pero conforme avanza la lectura vemos como objetiviza a K Leb y se centra en lo que esconde bajo el taparrabos en lugar de en la manera en la que la trata. Y lo que es aún peor: la actitud posesiva y machista de K Leb termina gustándole:

«No ha llegado a hacerme daño, pero no me gusta nada esa actitud posesiva. Creo. Es decir, que me haya excitado un poco no quiere decir que deba fomentarlo».
«—Bueno…, ¿qué tal si vienes aquí y te olvidas de tus obligaciones durante un ratito para ejercer tus derechos sobre tu… hembra ? —Uf, casi me atraganto con la palabra».

Los personajes se empeñan en perpetuar roles de género que no necesitamos con conversaciones y perspectivas sexistas, el machismo tiñe las páginas de la obra al ser una parte intrínseca de la personalidad de K Leb y se produce una involución de Cora, que en lugar de plantarle cara a esa actitud arcaica e irrespetuosa del príncipe, le acaba cogiendo gustillo, permitiéndola y, en ocasiones, llegando a adoptarla.

Por otra parte, considero que la Atlántida tiene muy poco protagonismo en el libro y se emplean referencias que chocan con una atmósfera que se supone fantástica. Se presenta un universo poco trabajado, del que no se nos hace partícipes, y una cultura que no se desarrolla. Hay una carencia de descripciones del entorno y no se contextualiza lo suficiente las escenas de la obra. Descubrimos partes de la trama que resultan incoherentes e inverosímiles, y la Atlántida y su cultura quedan reducidas a un segundo plano en favor de una historia de amor que, a mi parecer, no tiene fundamento y es dañina.

Me parece importante mencionar las referencias de la autora a los textos clásicos de Platón sobre la Atlántida, así como las principales características de su estilo. Nira escribe de una forma muy ligera, con un estilo liviano que permite que la lectura avance rápido y sin complicaciones. Los diálogos entre los personajes resultan creíbles en la manera en la que se presentan y logra aplicar un corte diferente para cada narrador.

A pesar de todo, el contenido de la obra y la falta de descripciones del universo, así como la actitud de los personajes, han hecho que la lectura, para mí, fuese lenta y pesada. Siendo sincera, Ragvala es un libro que no recomiendo por todo lo descrito anteriormente.

Para terminar, diré que este libro ha recibido el primer premio en un certamen romántico de la Editorial Onyx, lo que me parece muy sorprendente. No porque la autora no tenga talento o no se lo merezca, yo no soy nadie para juzgar eso, sino porque este libro permite, muestra y perpetúa una ideología y una serie de comportamientos que son tóxicos, peligrosos y que se alejan de lo que yo considero romanticismo.

Creo que todos tenemos una responsabilidad con respecto a lo que ocurre a nuestro alrededor, en especial los medios de comunicación de masas, y hay ciertas cosas que no podemos tolerar, justificar ni promover.

Por supuesto, esto solo es mi opinión, y si a ti sí que te ha gustado, siéntete libre de enviarme un mensaje o dejarme un comentario con el que abrir un espacio para el diálogo.