Críticas sobre La ola (29)

Vivirmilvidas
 07 June 2021
Es una obra de apenas 125 páginas que me leí en dos tardes pero podría haberlo hecho perfectamente en una. Solo que quería absorber bien todo lo que nos explica.

Esta novela empezará con el profesor de historia Ben Ross explicando la Segunda Guerra Mundial a sus alumnos, los cuales se muestran escépticos al hecho que los alemanes aceptaran las órdenes de Adolf Hitler sin oponer resistencia.

El profesor querrá empezar un experimento con sus alumnos al que bautiza como la Ola para que sientan el auge del nazismo en Alemania, lo que es pertenecer a un grupo igual, sin populares ni marginados y compartir una misma ideología sin tener que pensar por ellos mismos. Un experimento que apenas dura una semana pero las consecuencias que conlleva son brutales.

No voy a contar más del libro ya que no quiero hacer spoilers y creo que debéis leer todos los hechos que ocurren y desencadena dicho experimento

Es una historia REAL que pasó en el año 1969 en un instituto de California la cual nos demuestra la fragilidad de la mente humana, como se puede doblegar a las personas, sobretodo a las más jóvenes para hacer creer algo en concreto.

Me ha marcado mucho la verdad y me ha hecho pensar lo fácil que sería que la historia se repitiera.

Hay una película que lleva el mismo nombre de la obra que aun no he visto y lo haré en breve.

“El fascismo se combate desde las aulas”

Pianobikes
 06 June 2021
La Ola no era algo serio, solo un experimento escolar que se había ido de madre. No había motivos para asustarse” ~ La Ola de Todd Strasser.

En 1969 en California, a un profesor de historia se le plantea en clase la siguiente pregunta: ¿cómo la población alemana pudo tragar con el Holocausto?¿cómo no se rebeló ante el horror? Para dar respuesta a la pregunta y demostrar que aún es posible que la historia se repita decidió hacer un experimento con la clase... y el experimento se fue de las manos.

La Ola nos cuenta los días del instituto en los que se llevó a cabo ese experimento sin entrar en más detalle. Es, por tanto, un libro corto que se lee casi de un tirón. El lenguaje es sencillo; es más diría que el enfoque es juvenil así que es un libro que considero apto para los adolescentes. Y el trasfondo, como os podéis imaginar, es brutal.

¡Qué fácil es que nos alineen! Pero sobre todo, ¡qué importante es enseñar a pensar, a juzgar por uno mismo, a saber diferenciar dónde está la línea entre la colaboración y la alineación! Desde luego un libro sencillo y, para mi, importante.
NatInBooks
 20 May 2021
Quizá haya faltado algo más de desarrollo en algunos personajes, aunque todos ellos y sus acciones son relevantes para la historia. Sin embargo, me ha encantado conocer el proceso de pensamiento del profesor durante el experimento.

El autor plasmó esta historia sobre el papel de forma muy sencilla: sin florituras y al grano. Es conciso y emplea un lenguaje claro que todo el mundo pueda comprender sin problemas.

Aprecio, sobre todo, la capacidad del autor para transmitir el pensamiento de cada persona que formó parte de este hecho, pues esto te permite comprender por qué sucedió tal como ocurrió.

Un hecho real que se ha convertido en una gran fuente de aprendizaje, tanto para jóvenes como para adultos: no solo por el mensaje en sí mismo, sino por todo el proceso. Además, la edición es increíble.
Kuroi
 27 December 2022
Basado en un experimento real en una clase de un instituto americano a finales de los 60; un profesor afirma que es posible crear una dictadura aunque para aquel entonces suene un disparate.
Sin malas intenciones, el profesor (apasionado por su trabajo) lleva a sus alumnos los trágicos sucesos del nazismo y las consecuencias de dicho movimiento.
Este profesor les enseña a pensar, a distinguir según su propia perspectiva lo que consideran algo "bueno" y algo "malo".
Comienzan con cosas sencillas para que sepan lo fácil que era ser influenciados por el nazismo: vestir la misma ropa, marcar un ritmo determinado al andar, saludar solo a los "miembros" de esa clase con un saludo creado por y para ellos, repartir propaganda sobre las clases del profesor como se hacía durante la dictadura de Hitler... Todo eso se fue acumulando hasta tal punto que los propios alumnos amenazan a otros por no querer pertenecer a su clase de "La Ola", plantearse incluso en matar o hacer daño físicamente a la gente que no pensara como ellos.
El profesor con sus ganas de enseñar, no puede controlar a su clase porque ya tiene una mentalidad conjunta, lo que una persona ajena a la clase le haga a un alumno, el resto de la clase devolverá la acción dos veces peor y con más odio.
Este libro sirve de recordatorio para aquellos que crean que no puede ser malo traer una dictadura a la vida fuera del ámbito de la enseñanza. Genera mucha controversia que a día de hoy, aquella clase que formó parte del experimento de "La Ola" se niega a dar explicaciones de ello por la verguenza que sienten y enterrar algo que nunca debió ser revivido.
Si bien no me ha convencido el final porque fue muy abrupto, he de recordarme a mí misma que es una historia real y redactada tal cual sucedió, no es un relato de ficción. Si se te ha quedado corto y tienes ganas de ver algo diferente, puedes ver la película que tiene el mismo nombre; salvo por el final que lo cambian un poco, el resto del largometraje es exactamente igual que el libro y podrás poner cara, voz a los personajes y sentir cómo fue que toda una clase pudiese pensar como una sola persona. Sin duda, uno de los libros más controvertidos y críticos que he leído a pesar de sus tan pocas páginas.
Secrettland
 23 November 2021
Llamó mi atención en cuanto lo ví entre las novedades de la editorial. Hace ya tiempo recuerdo que me impactó muchísimo cuando estudiamos esta historia en Psicología de Grupos.

En esta ocasión el autor nos cuenta los hechos que ocurrieron en un instituto de California en 1969 de forma novelada. Con capítulos cortos, nos narra lo ocurrido de una forma muy amena y que consigue meterte en la historia desde el principio. No da rodeos la historia empieza muy fuerte desde el principio. Si tengo que poner un pero es que me hubiera gustado que los personajes tuvieran un poco más de profunda.

Me parece una idea fantástica que Blackie Books haya dado el paso de lanzar esta nueva edición. Muy importante concienciar de lo fácil que es que la historia se repita, lo fácil que es crear un sentimiento de grupo y lo peligroso que se sientan con poder.

Además creo que es una opción genial de lectura obligatoria para secundaria. Muy entretenida y con un mensaje muy potente que les hará reflexionar.

En definitiva ha sido una lectura que he disfrutado de principio y a fin. Muy recomendable.
noatbuk
 22 November 2021
Vi la película basada en esta historia cuando tenía unos quince años, y recuerdo perfectamente el momento en el que durante la última escena todos en clase nos quedamos con la boca abierta y un mal cuerpo tremendo. Por ese entonces yo ya quería ser profe, pero estoy segura de que ese momento marcó un antes y un después en mi decisión de serlo de primaria y no de instituto.

Para quien no conozca esta historia basada en hechos reales, os cuento que un profesor de historia decidió realizar un experimento en su instituto creando un movimiento en su aula para ilustrar el auge del nazismo y sus consecuencias. Esta novela nos narra el desarrollo de 'La ola', basado en disciplina y comunidad, cómo caló en el alumnado y nos muestra la lección más importante de todas, que la historia siempre se repite. ⁣

Nos encontramos con un libro con una narración sencilla y una trama que te mantiene en constante tensión. Si bien es cierto que me hubiese gustado que el autor ahondase más en las sensaciones de los protagonistas frente al proyecto (aunque nos encontramos varios puntos de vista), tengo que decir que el libro acaba poniéndote los pelos de punta incluso conociendo la historia. ⁣

Aunque es un libro perfecto para cualquier lector, creo que está bastante enfocado al público juvenil, así que como profe espero que llegue el día en que se lea en todos los institutos. ⁣

En definitiva, un libro que se devora, con una historia y unos discursos que deben estar siempre presentes y que nadie debería olvidar.
lalibredrea
 14 June 2021
En clase de un instituto americano se está dando el Holocausto como parte del temario. de repente surge la cuestión de cómo la mayoría de los alemanes pudieron no hacer nada mientras parte de los suyos asesinaba a millones de personas. ¿Por qué nadie tenía una respuesta a esta cuestión? ¿Era de verdad su comportamiento frente al régimen nazi incomprensible si no habías vivido esa época, esa situación?
Y entonces, casi sin proponérselo, el profesor pone en marcha un experimento con sus alumnos recreando, sin que ellos lo sepan, una situación similar a la vivida en la Alemania del nazismo. Y vaya si lo consigue.

Me ha sorprendido el enfoque del libro. Esperaba algo oscuro y denso, pero, en cambio, me he encontrado con una narración bien clara, ligera y entretenida. No quiero explicaros más de cómo ese profesor que asume el rol de dictador consigue levantar un régimen fascista en tan solo unas semanas y en medio de un instituto de California porque creo que vale la pena dejarse asombrar por cómo se va desenvolviendo la trama.

Y es que esta pequeña historia, que corresponde a un suceso real de 1969, pone de manifiesto lo fácil que es que cualquiera se convierta en un (buen) nazi.
Lo importante es que nos enseña que el fascismo es y siempre ha sido real, y que está entre nosotros. Que la manera de dejarle abierta la puerta a nuestras sociedades y a nuestros gobiernos es obedecer y dejar de pensar. Porque pensar supone cuestionarlo todo y cuestionarse a uno mismo. Formarse un criterio. Establecer nuestras convicciones. Ser coherente con ellas.
Esta historia nos muestra que el fascismo se hace más presente cuando dejas de replantearte si algo es o no correcto. Cuando sabes que algo no lo es, y aun así miras hacia otro lado.
Y que no podemos volver a mirar hacia otro lado. A pesar del riesgo de perder la sensación de pertenencia a una comunidad, a pesar del miedo... si nos damos cuenta de que están sucediendo cosas que no deberían volver a pasar, hay que plantar cara. No podemos permitirnos no hacerlo una vez más.
laslecturasdelorena
 27 May 2021
En 1969, un profesor de instituto realizó un experimento con sus alumnos para intentar dar respuesta a la pregunta de cómo pudo el régimen nazi arraigar en la sociedad sin que nadie lo impidiera. El experimento duró una semana y los resultados fueron muy sorprendentes. Podríamos pensar que el ser humano ha aprendido de sus errores pasados pero sabemos que la historia siempre tiende a repetirse, especialmente cuando olvidamos nuestro pasado e idealizamos ciertas actitudes que no son correctas. Y esto sigue sucediendo hoy en día.

El libro es una novelización del experimento en cuestión. La novela está categorizada como Young Adult, imagino que por su lenguaje sencillo, pero trata un tema muy serio y creo que sería una muy buena opción de lectura en el instituto.

A pesar de que ya conocía la historia porque había visto la película hace unos años, el libro me mantuvo en vilo durante toda la lectura. Además, la película introduce algunos cambios para hacerla más espectacular, así que en ese aspecto prefiero el libro, más fiel a los hechos y con más verosimilitud.

Me gustó mucho el desarrollo de los personajes ya que, en pocas páginas, llegamos a conocerlos bastante. Pero lo que más me fascina de este libro es descubrir lo fácil que es manipular las mentes de las personas y ver hasta dónde son capaces de llegar, arropados por el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Podría extenderme muchísimo más sobre este tema porque, ya sabéis, la Historia es lo mío, pero simplemente os diré que leáis este libro cuanto antes. Aunque penséis que no es vuestro estilo de libro, el estilo del autor lo vuelve accesible para todos.

Una lectura indispensable.
Clarion
 20 May 2021

La Ola nos habla de un experimento educativo que tuvo lugar en un instituto de California en el año 1969. Después de una clase de historia en la que visionaron un docuental sobre el fascismo y la Alemania Nazi, Ben, el profesor de esta asigantura decide empezar con un experimento que hará con sus alumnos y que acabará afectando a todo el instituto. La intención de este experimento es hacerle ver a la gente más joven lo que es el fascismo y lo fácil que es que se instale en nuestras vidas.
El libro me parece una auténtica lección para la gente jove, también para las personas adultas, pero en concreto me parece una joya para la juventud. Las reflexiones que pueden sacarse con esta lectura y la manera de ir descubriendo y avanzando en la historia, viendo como la situación cada vez es más turbia y avanza en sentido contrario, es terrorífico y fascinante.
Durante la lectura sentí rabia y frustración, no solamente por lo que se cuenta en el libro y que fuera un caso real, si no por las contínuas comparaciones cola realidad en las que vas reflexionando durante todo el libro y que mete verdadero pánico.
Hai también una película sobre este experimento que lleva el mismo nombre que el libro: "La Ola" y que me parece que está disponible en Netflix.
Yo no la vi pero dices que es una pasada. Yo no puedo dejar de recomendaros que leais el libro y que se lo recomendeis a la gente joven.

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

¿Autor o autora?