Críticas sobre La ola (29)

Eleuka27
 26 May 2021
Hoy os traigo una de las últimas novedades de @blackiebooks.

Cuando en la clase del profesor Ben Ross, toca impartir el tema sobre el holocausto, los alumnos tienen muchas preguntas,muchas dudas y hay cosas que no logran entender y Ben no sabe dar respuesta a ellas pero cuando vuelve a casa, después de terminar ese día, se le ocurre una idea y decide poner en práctica un controvertido experimento que se le irá totalmente de las manos pues, el movimiento de la Ola, empieza a tener vida propia.

Me ha fascinado, he de decir que no conocía nada sobre esta historia, no sabía que había existido tal experimento y, la verdad, me ha encantado descubrirlo.

Nos encontramos con un libro cortito, que además no podremos soltar desde que lo cogemos pues vemos desde el comienzo como todo va tomando forma y como va afectando a los alumnos y avanzando el movimiento.

Sin duda, un libro muy interesante y un experimento que merece la pena conocer.
Sara_BookishCabaret
 09 February 2024
Una novela basada en hechos reales que ficciona el experimento educativo realizado en 1967 por Ron Jones, un joven profesor de Historia con gran inquietud por la enseñanza e ideas innovadoras. Impartía sus clases en el Cubberley High School de Palo Alto, en California. Llegado el tema de la asignatura del auge del nazismo en Alemania y estallido de la Segunda Guerra Mundial presentó el terrible hecho del Holocausto. Jones explicó a sus alumnos que, a pesar de sus devastadoras acciones, los Nazis eran, en realidad, una minoría en la sociedad alemana, pero sus alumnos no pudieron creerlo, si los nazis eran minoría , ¿por qué la gran mayoría de alemanes permitió que ocurriera aquello? Jones no supo qué contestar en ese momento. Y el lunes 3 de abril de 1967 inició un experimento con el que quería demostrar que nadie es inmune al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales. Y aquel ensayo al que llamó “La tercera ola” básicamente se le fue de las manos.

📕La ola cuenta este experimento con nombres ficticios y otras licencias pero narra claramente la evolución y resultado de la experiencia. Literariamente no estamos ante una obra maestra ni mucho menos, pero sí ante una novela que debería darse a leer a adolescentes y al llamado lector young adult de todos los colegios del mundo, y por supuesto a sus padres. Y hacernos la pregunta con ellos: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por ser parte de un grupo? ¿Hasta dónde por ser aceptados? Hasta dónde …y por encima de quién.
MaiteMateos
 11 August 2023
Publicada bajo el seudónimo de Morton Rhue en 1981, esta historia es una novelización del guión escrito por Johnny Dawkins para una película de televisión emisionada ese mismo año.
Tanto la novela como la película de 1981 son relatos ficcticios de un experimento real, llamado La Tercera Ola, que llevó a cabo en 1967 un profesor de historia de un instituto de California. El mismo profesor, Ron Jones, escribió un artículo sobre el evento, pero fue la novela de Strasser la que alcanzó la fama mundial, siendo traducida a más de una docena de idiomas y actualmente se lee en muchas escuelas alrededor del mundo, al ser considerada como un clásico contemporáneo.
El éxito de Strasser se debe a que mediante un lenguaje fluido y directo, narra cómo, ese experimento educativo de 1967, llegó demasiado lejos. Todo parte de la creación de un movimiento político simulado durante una clase de historia, donde los alumnos están estudiando la Alemania nazi y no acaban de entender cómo es posible que los alemanes hubieran podido alzar al poder al fascismo nacionalsocialista del partido nazi mediante la demacracia, eliminando así a la propia democracia. Pero sobretodo no entienden cómo los alemanes permitieron todas las abominaciones que se cometieron contra sus vecinos y amigos.
Hay quien considera que a la novela de Strasser le falta acidez y más tono crítico, pero lo cierto es que es una interesante reflexión en torno al conductismo humano y demuestra lo fácil que es manipular a las masas.
El experimento solo dura una semana, una semana que a través de la imposición de una disciplina en el aula y una acción (creación de un saludo, un logo y un carné de afiliación parecido al de los nazis, así como la creación de un guardaespaldas para el líder y una policía secreta que delate al que no cumpla con las normas y la disciplina) se genera un clima que algunos viven con un sentimiento de angustia y miedo al percibir el movimiento como una imposición indeseada donde hay adoctrinamiento, mientras que otros muchos lo viven con un sentimiento de formar parte de algo que es más importante que uno mismo, con un sentimiento de energía positiva que les permite triunfar en todo, como si fuera una moda o un juego, como si fuera algo democrático donde todos son iguales, donde no hay competitividad y sí una necesidad de ser guiados o una oportunidad para cambiar, para empezar de cero… Lo viven como algo tan positivo que lo justifica todo, aparcando la reflexión y el análisis.
Y es interesante el papel del carismático profesor, al que se le sube el poder a la cabeza y tarda en reaccionar para detener el preocupante y terrorífico ambiente que acaba extendiéndose por todo el instituto.
Pero lo realmente terrorífico es como “La ola” demuestra lo fácilmente que el totalitarismo, el fascismo, se puede reproducir en cualquier momento y lugar.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
joseagudo73
 28 December 2022
Si bien técnicamente no es un gran libro, el tema que trata me parece interesantísimo. Está basado en una historia real, un experimento realizado el 1969, en un instituto de California, en el que se evidencia cómo una sociedad libre y democrática no está exenta del surgimiento y aceptación de ideologías radicales, autoritarias, discriminatorias y violentas.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla". Este libro hace reflexionar sobre el inmenso poder y responsabilidad que supone ser docente. También sobre la potente herramienta de manipulación y coacción que es el miedo y sobre lo peligroso que puede ser el germen de algunas ideologías en adolescentes.

La Ola”, por su estilo ligero y capítulos cortos donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea asequible y disfrutable por adolescentes.

Precisamente porque los protagonistas son jóvenes, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro y facilidad de manipulación en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, un libro que debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.
herbookss
 08 September 2021
En 1969, en una clase de historia de un instituto de Estados Unidos, el profesor muestra un vídeo sobre los campos de exterminio nazis. Algunos de los alumnos, desconocedores de este hecho, se sorprenden al descubrir tales atrocidades y comienzan a preguntar cómo fue posible que se llegara a ese punto tan extremo, cómo es que nadie se rebeló, denunció lo que estaba pasando o luchó contra eso. ¿Por qué los alemanes lo permitieron? ¿Cómo pudo llegar a ocurrir?

Así que el profesor decide hacer un experimento en clase creando un movimiento llamado "La Ola", que serviría para que los alumnos experimentasen de primera mano cómo una idea puede convertirse en algo real. Y para que viviesen en su propia piel algo parecido al crecimiento del nazismo en Alemania y porqué los ciudadanos lo aceptaron.
En un principio funciona y el maestro va avanzando, pero poco a poco y a medida que "La Ola" va creciendo y tomando fuerza, el asunto se le empieza a ir de las manos y se descontrola hasta llegar a límites que ni él imaginaba.

Lo sobrecogedor de la historia es que es un hecho real. Impresiona mucho ver cómo va evolucionando todo y hasta dónde es capaz de llegar un grupo, el poder de convicción que puede tener un líder y el peligro de seguir a alguien ciegamente.
A nivel narración es bastante sencillo, más bien como si fuera una especie de documental, pero creo que es interesante y vale la pena por poder conocer el hecho y reflexionar sobre todo lo que se cuenta aquí.
merysbooks_
 10 August 2021
En 125 páginas, el autor nos explica como se llevó a cabo este experimento real. Tan real que me pone los pelos de punta, como una de las etapas más duras y crueles de la historia del mundo puede volver a repetirse de manera tan fácil.

Es una lectura ágil y rápida, pero muy impactante. Perfecta para leerla en 24h o menos.

Debería de ser lectura obligada sobre todo en institutos, pero también para todos.

Me han comentado que hay película, así que la veré próximamente.
Gemmaentrelecturas
 21 December 2023
"La Ola daba miedo. Estaba genial si formabas parte de ella, pero si no era así..."
Basada en un incidente que sucedió en el instituto Gordon en las clases de Historia de Palo Alto, California, 1969. Mucho nos perturbamos en las clases de Historia al ver aquellos campos de exterminio, aquellas filas interminable de cuerpos esqueléticos caminando cerca de las vallas de alambre, muchos nos tapamos los ojos cuando vimos las montañas de cadáveres, muchos fuimos los que nos horrorizamos ante aquella realidad, porque cuesta asumir que eso sucedió, cuesta tanto..., cuesta tanto reconocer que aquello lo hicieron seres humanos contra seres humanos, que algunas voces niegan que fuera verdad..., demuestra que el ser humano olvida con facilidad lo que le da horror reconocer y prefiere negar, porque asumiendo que puede suceder se realiza una pregunta, ¿sería capaz de mirar hacía otro lado y no hacer nada? Me planteé las mismas preguntas que esos adolescentes, quizá, también dije, yo no me dejaría arrastrar por esa locura. "Porque todo el mundo haga algo, no quiere decir que sea lo correcto".

Me gusta ese baño de realidad que el profesor enseñó a sus alumnos, como la masa hace la fuerza y que enfrentarse a ella requiere de una valentía suprema. "Pertenecer a una comunidad es sentir que formas parte de algo más importante que uno mismo".
No tener que pensar por nosotros mismo, dejar que otros asuman las decisiones, requiere de poca energía y menor trabajo, menos responsabilidad y, sobre todo, nada de culpa, cumplía órdenes. Fantástica lectura compartida con mi hijo, lectura obligatoria de la asignatura de valores, no la conocía, no sabía de este hecho real, una muestra de que la Historia siempre encuentra la forma de repetirse. Una lectura escalofriante.

Muy, muy recomendable.

mifuga
 04 October 2021
La Ola (Blackie Books, 2021), de Todd Strasser es considerado un clásico contemporáneo por muchos de sus lectores. Basada en hechos reales, que tuvieran lugar en Palo Alto, California, en 1969, cuando un profesor de historia llevó a cabo un experimento con su alumnado para concienciarlos sobre el nazismo en Alemania.

Cuando el profesor Ben Ross trata de explicar a su clase de historia el periodo del nazismo, sus alumnos no pueden comprender cómo los alemanes de dejaron manipular con tanta facilidad, ya que ellos no lo hubieran permitido. Por ello, Ross decide demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que sucedió en Alemania podría repetirse en cualquier otro lugar o momento. No obstante, el experimento se le va de las manos, y Ben Ross y su alumnado aprenderán una lección que no olvidarán jamás.

Publicada por primera vez en 1981 bajo seudónimo, siempre ha causado un gran revuelo en la sociedad. La obra consiguió tal reconocimiento que se adaptó al cine alemán, y después fue traducida a múltiples idiomas, entre ellos el español. La película de 2008, con el título La Ola, Die Welle, en alemán, ganó el Premio del Cine Alemán a la mejor película.

Ross nos recuerda que el fascismo es una enfermedad de fácil contagio, por lo que resulta fundamental ver el mundo desde una perspectiva personal y crítica, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
el_paraiso_en_letras
 28 June 2021
La ola es un libro que todos deberíamos leer, en mi caso vi la película hace años en el instituto y recuerdo que me impactó muchísimo.
Este libro es basado en una historia real que ocurrió en un instituto de California en el año 1969.
La Ola, cambió la vida de muchos adolescentes y de todo un instituto, y demostró que la historia puede repetirse.
El libro nos cuenta como Ben, un profesor de historia decide mostrar un documental a sus alumnos para que puedan comprender lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Este documental provoca muchas preguntas y dudas a los alumnos, pero hay una pregunta que Ben no sabe responder, porque los alemanes no intentaron detener el movimiento nazi. A partir de aquí a Ben se le ocurre hacer un experimento y con disciplina y normas crea un simulacro que al principio solo parece un experimento educativo pero lo que sienten sus alumnos es todo lo contrario.
Este libro me ha durado una tarde, esta historia ha vuelto a ponerme los pelos de punta, ,me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo que somos capaces, de lo fácil que es meternos en la mente de los demás y hacerlos sentir parte de algo, protegidos y crear un ejercito leal aún cuando no estén
de acuerdo con los actos en sí.
Por otro lado el libro engancha desde el principio, conoceremos a personajes que cuestionan todo y a otros que desde el minuto cero aceptan todo lo que venga de su líder.
Me ha gustado tanto como la película así que os recomiendo mucho esta historia, no os dejará indiferente y os dará mucho que pensar.
Lidiaescritora
 16 June 2021
¡Hola! Hoy quiero hablaros de un libro que he devorado debido a su escasa longitud, pero que sin embargo me ha marcado 🥺

Se trata de la Ola, escrito por T. Strasser y publicado por @blackiebooks en una edición increíble

Bien, La Ola fue un experimento REAL que se llevó a cabo en los años 60 en un instituto de EEUU. Tanto ha trascendido que yo lo estudié hace unos años cuando cursaba psicología y hasta han hecho una peli (aunque no la he visto) 😅

El argumento es simple. Durante las clases de historia en este instituto, el profesor, un hombre llamado Ben, intentaba explicar a sus alumnos el nazismo, pero estos tenían muchas dudas, pues no entendían cómo se había podido llegar hasta esos extremos.

Entonces, Ben, les propone un experimento para que vivan en sus propias carnes la sensación de pertenecer a una masa, a un grupo, a un movimiento social, donde la individualidad parece estar anulada ☹

Para ello, nombró a unos cuantos alumnos como "vigilantes" y otros como individuos rasos. al principio todo parecía ir bien, pero al poco empezaron los problemas, ya que los alumnos pertenecientes a La Ola empezaron a cargar contra los que no lo eran, llegando incluso a las agresiones 😱

Poco puedo contar más sin hacer spoiler, pero deciros que el experimento no acabó nada bien 😂

Me parece un gran libro para ejemplificar hasta donde puede llegar la presión social, la pertenecia a un grupo y la influencia, aunque llevado al extremo, claro está. Me ha sorprendido mucho cómo es posible doblegar la mente humana hasta ese punto, llegando a hacer aquello que criticabas.

Sin duda es una historia que da para reflexionar mucho, muy dura y emotiva 🤔

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo