Críticas sobre La ola (29)

rafaperez
 06 September 2023
Atenúo la luz solar con las cortinas. Los 27 húmedos grados del septiembre valenciano nos da una tregua. Hoy la casa no arde, todavía. El aire acondicionado descansa. La compañía eléctrica llora, habrá que subir la tarifa otro 20 por ciento...Los números no salen, piensan, mientras cantan aquello de sol solecito.

Café, largo con hielo. Bendecido con un chorrito de alma rebelde. Dos letras. La jota y la be. Que bien combinan.

Música, el ángel malo se debate con el ángel peor, Bowie versus Prince. ¡Ya está! Aleatorio. Que llueva lo que tenga que llover. ¡Todo listo para la gran reflexión!

Y aquí es donde viene el puñetazo en el estómago. Burlón. Las expectativas. Esas malditas hijas de Putin.

Pues no, el libro no invita a reflexión alguna. Hay una historia demoledora y un escritor incapaz. Velocidad de crucero con el viento a favor. (parece que ha ganado Bunbury &#xNaN)

A Morton Rhue le sale una novela blanca con un coro de niños graznando el alabaré a mi señor. Cuando tienes cuerpo y no lo luces. No es sencillo, es primitivo. Más gruñidos que palabras, y algún gesto.

¿Desde cuándo sirve como excusa dirigir un texto al público juvenil con la ley del mínimo esfuerzo? No son tontos, incluso tienen mejor paladar que el más presunto versado.

En el capítulo 2 se lanza la madre de todas las preguntas del holocausto. ¿Por qué el pueblo alemán no hizo nada? La doctrina del rebaño. La ignorancia rociada con el combustible del odio. La nueva inquisición.

Un profesor que somete a su clase a un experimento dictatorial. La ola es un movimiento donde aquel que no era, ahora pertenece a algo. Humo de saldo. Órdenes rápidas, directas, sin tiempo para reflexión. Blanco o negro sin más.

Daba para ensuciarse las manos, para bajar a los infiernos y revolcarse en lodo y cenizas, para comprometerse, para romperte el alma, para hacerte pensar.

Nada. No tiene ambición. No la conoce. Escribe como un robot. Ni electricidad, ni elasticidad, como declamar a William Blake pronunciando las comas.

Lo mejor es la idea, que es como decirle a un cocinero que el refresco de cola estaba exquisito.
Basado en un hecho real, solo tenía que pintar, mezclar bien los colores. Tiza blanca sobre verde pizarra.

Como aprender a sumar, hay que leerlo, pues el mensaje llevado a la actualidad nos enseña que en el fondo somos más modernos, pero no hemos aprendido nada. Borregos en busca de un pastor.

Y bueno, ya que tengo el tinglado montado, más que filosofar, haré como Alicia y me enredaré con mis musarañas.

Empujo con el dedo el cubito enegrecido por el café.
Doy un sorbito...

Purpleeeee rain, purpleeeeeeeeeee rainnnnnnnn...
Guadalupetpnvs
 01 July 2021
Un relato basado en hechos reales que llevo a cabo un profesor, Rainer Wenger, a su aula en forma de experimento educativo.
Quería demostrar a sus alumnos que incluso sociedades libres, tolerantes y abiertas podían sucumbir a ideologías autoritarias y dictatoriales.
En este experimento son los alumnos los que acabaron tomando la iniciativa de convertirse en nuevos nazis . El profesor vió que surtía efecto y se le acabó yendo de las manos cegado también por el poder. Se convirtió en líder y conseguió que su clase fuera por delante de las demás.

En mi caso ví la película hace muchos años y me pareció brutal; la puesta en escena es escalofriante. El libro no me ha transmitido tantas sensaciones y eso que la temática lo vale. En mi caso está lectura se me ha quedado corta pero ésta es solo mi opinión.
Beababe30
 06 October 2023
Todos los meses escucho/leo libros en otros idiomas. En esta ocasión en catalán. Lo he escuchado porque el tema me parecía MUY interesante, pero la voz de la narradora... Cómo decirlo educadamente??? Llegué a dudar que fuera humana. Su talento interpretativo es equivalente al de una patata, (puede que menor). En algún parón creí que se había dormido arrullada por si misma. Y la música de sala de espera del dentista que ponen al acabar los capítulos, es la guinda del pastel. Si tuviera un "látigo" como cierto Rafa, le daba con ganas a los causantes del desatino. Lo cierto, es que acabaría con el brazo destrozado porque lo del escritor también merece un castigo. A falta de látigo, tengo escoba (de mi bruja interior) y les doy a todos con ganas. Cómo es posible arruinar un punto de partida tan lleno de posibilidades? Una historia real que parece sacada de una novela distópica. Ohhhhh qué ruina!!!!
Imagino que es entretenida si eres adolescente ( y no escuchas como a Miss patata). Pero me temo que para un cerebro adulto no veo alimento alguno.
Si alguien dudaba sobre nuestros cerebros de borregos guiados ciegamente por un pastor, que lea este libro. Acabará diciendo "Beeeeee, beeee, beeee".
Y espero que alguien con talento investigue esta historia y escriba el libro que se merece. Yo lo leería encantada. Me voy balando a otra parte. "Beeee, beeee, beee".

leyendoentresabanas
 18 July 2021
Lo primero decir que esta, es una de esas lecturas que tendría que ser conocida por todo el mundo.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla".

Esta es una historia real, acontecida en el año 1969 en un instituto de California, cuando un profesor de historia decidió dar respuesta en forma de proyecto, a una pregunta propuesta por un alumno.

Todo ocurre de forma precipitada, puesto que el proyecto apenas tiene una duración de una semana, pero es el tiempo suficiente para demostrar que una mente puede ser manipulable sin que la persona sea consciente de ello.

Un libro cortito, con unas 125 páginas, que se lee de una forma muy ligera y ágil, puesto que te tiene enganchado durante cada una de sus páginas.

Publicada por Blackie Books, a los que agradezco el envío del ejemplar.

Es una edición cuidada y mimada al detalle, tanto por dentro como por fuera, haciendo ka historia aún más atractiva.

Conoceremos a varios personajes, con los que el autor nos muestra diversas perspectivas de cómo actuaría cada personalidad ante una situación tan compleja y de tal embergadura.

También conoceremos al profesor y autor de dicho proyecto, del que no se sabe muy bien qué pensar, qué intenciones tiene o cuál es su idea de todo lo que empieza a ocurrir.

Como he dicho antes, debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.

Tenéis también una película titulada igual que el libro, La ola, y que aunque no es muy fiel a la historia, no deja de ser impactante y da que pensar.

Si te gustan las historias basadas en hechos reales, que te hagan pensar y se lean rápido, este es tu libro.

Si no te gustan este tipo de historias, te recomiendo igualmente que la tengas en cuenta, puesto que es una realidad muy dura, y esta es una forma de impedir que suceda.

9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Edd62
 21 October 2023
“ El hombre es un ser social”…Aristóteles.

Esta historia fundamentada en un hecho real, Un profesor de enseñanza media, ante la incapacidad de explicar el desarrollo del nazismo y la imposibilidad del pueblo Alemán para oponerse y detener la extensión del fascismo mas conocido y publicitado , se decanta por realizar un experimento sociológico en su clase, al anular la toma de decisiones de sus alumnos, la corriente de clara orientación fascista se extiende, on inusitados resultados. Que la vuelven difícil de detener..

Este es el principio de la dominación que ocurre en todos los ámbitos del quehacer humano. O si se le quiere llamar ; estratificación, estamentos clases… cualquier termino es solo eufemismo.

Es innegable que existe esa pirámide en todos los aspectos, ello conlleva la necesidad y sentido de pertenencia.

En base a lo anterior el experimento que dio lugar a esta novela resulta escalofriante por la asociación y génesis del mismo, la cultura del nazismo. Su estigmatizacion, ganada a pulso por cierto.

El gran PERO, que opongo, es el debido a que no es un caso aislado, tal vez el más publicitado y reconocido, pero no e único. A lo largo de la historia se repite el hecho, a lo ancho del mundo, desde pequeños grupos, incluso las familias.

Este experimento le brinda perspectiva a la expansión de los tan reconocidos fascismos, dictaduras, monarquias. Etcétera, que no anula la individualidad , permiten la proclividad del ser humano a adherirse a un grupo, con la cesión de su libertad como moneda de cambio.

Esa es la historia, esas son las historias, esa es la realidad , antigua, actual y casi certeramente futura…

¿ Recuerdan el Covid? … vacunas, medidas, máscaras, medidas higiénicas.. no debes formar parte del grupo pro o anti… solo es una muestra, mirar hacia el otro lado , eso es lo que permite la hegemonía de cualquier sistema .

Churchill diría: “ La democracia es el peor sistema de gobierno,a excepción de todos los demás “

Recalculando.. . “ El hombre es un ser de naturaleza social y política “…
deliciadelibros
 01 January 2022
¿Hasta dónde llegarías para sentirte parte de algo importante? ¿Alejarías a las personas más cercanas a ti? ¿Herir a los que amas solo para sentirte aceptado? Mis expectativas para este libro no eran extremadamente altas, por lo que no puedo decir que esté demasiado decepcionada por lo poco desarrollado que fue este libro. Un profesor de una escuela secundaria quiere enseñar a sus alumnos sobre los nazis de una manera que llame su atención. Decide implementar un "culto" llamado "La Ola". En poco tiempo, los estudiantes comienzan a atacar a otros que no pertenecen a "La ola" y "La ola" crece a proporciones épicas. La parte más molesta de este libro es lo fuera de sí que estaba el maestro. Fue bastante ridículo cómo su esposa y otros miembros de la facultad llamaron su atención sobre los efectos de este experimento y cómo los descartó. Aunque este concepto se basó en una historia real, me pareció demasiado ordenado. Es extraño pensar en la rapidez con la que los humanos pueden ser influenciados de esta manera. El final no fue realmente un final, definitivamente podría haber terminado mejor, pero todavía les enseña a todos una lección.
nire_irakurketa_gunea
 27 December 2021
🏔Ambientación. La trama transcurre en su totalidad, salvo en contadas excepciones puntuales, en un instituto de California. ¿Tiene importancia? Si, pero las reflexiones a las que me lleva este libro, se la quitan, relativamente y trataré de explicarlo en la reseña.

🎓 Personajes. Voy a intentar pasar de puntillas porque realmente considero que os hago un spoiler como una catedral si os cuento cómo son o lo que yo he visto detrás de cada personaje, pero hay un par que me gustan mucho, y que han tenido todo el peso de la trama a sus espaldas.

✊🏻 ¿Qué nos vamos a encontrar? Una novela basada en hechos reales, que para mí es un grito ahogado de #FuckNazis. Directa, sin rodeos, cruda y cruel a partes iguales… Es la historia que jugará con tus sentimientos.

🌊 Habrá quien diga que ha sentido miedo o angustia, y lo entiendo pero, desgraciadamente estos movimientos los vemos a diario y no se hace nada por evitarlos, ni por parte de la ciudadanía ni por parte de las “altas instancias”. Es por ello que mi reflexión no sea tan profunda o quizá haya necesitado más información de la que nos han dado.

🏄‍♀️ Como experimento y teniendo en cuenta que está basado en hechos reales, me ha parecido muy bueno, muy arriesgado, innovador… Teniendo en cuenta el peligro que se corría, como novela se me ha quedado corta. ¿Me ha gustado? Si. ¿Lo recomiendo? También, pero sabiendo que después de pasar varios días de reposo de este libro, considero que le falta la mejor de las partes, que son un par de capítulos del “después de la ola” y un epílogo con fuste.
Laubythesea
 16 June 2021
Tengo un único pero que ponerle a la “La Ola”: que no tenga más páginas. Me ha gustado tanto que habría deseado sumarle capítulos para pasar más tiempo dentro de esta historia, conocer la visión de más personajes y más detalles del suceso que recoge. Como somos, ¿verdad? Cuando algo nos encanta, queremos saberlo todo.

La Ola” noveliza un suceso real que ocurrió en 1969 en un instituto de California. En el contexto de una clase de historia, un profesor realiza un experimento educativo y social con el objetivo de captar la atención de sus alumnos y explicarles el auge del nacismo en Alemania y el ¿inexplicable? comportamiento de una población que vio lo que sucedía ante sus ojos sin hacer nada. ¿No sabían?, ¿no querían?, ¿no se atrevían?

El experimento se expande y cobre vida propia en pocos días, causando todo tipo de respuestas y consecuencias inesperadas. Me parece una historia brillante y necesaria, que al estar basada en un suceso real (y sumado la realidad actual) tiene mucha más fuerza. Aquí aplaudo a Blackie Books por posicionarse abiertamente con la promoción de este libro como método para combatir el fascismo.

Algo que me parece brillante de “La Ola” es que, por su estilo ligero, de capítulos cortos, donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea atractiva, asequible y disfrutable por adolescentes. al mismo tiempo, precisamente porque los protagonistas son estudiantes de instituto, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro al que están sometidos los jóvenes en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, años de amistad, pero también de presión, un tiempo donde no todo el mundo lo pasa bien y es fácil sentirse o quedarse aislado. En esos momentos donde no se es niño ni adulto, hay una cierta vulnerabilidad que puede ser aprovechada por personalidades carismáticas y líderes ansiosos de poder.

Hay una tremenda lección en que lo que ocurre en ese instituto es perfectamente extrapolable a otros ambientes. de hecho, mira a tu alrededor… asusta pensar que estamos rodeados de sucesos que, salvando las distancias, se parecen más de lo que deberían a situaciones del pasado de los que deberíamos a ver aprendido. Y es que, como dice “La Ola”: la historia siempre encuentra la forma de repetirse. ¿Intentamos que no sea así?

Cuando tenía 16 años, vi la película de “La Ola” en el cine. Recuerdo la piel de gallina y salir impactada. Gracias @blackiebooks por permitirme disfrutar otra vez de esta historia.
Elrincondeeli
 01 January 2023
Este libro se metió en mi cabeza después de ver la reseña de Ana de @vivirmilvidas. Más aún, cuando se trata de una historia real.
Con esta historia no acercamos a un experimento sobre lo que sucedió en el Holocausto Nazi pero en el bando nazi.
¿Por qué nadie hacía nada para detener las atrocidades que se perpetraron en los campos de concentración?
¿Por qué llegó Hitler a tener tanto poder?
Es un libro corto de 128 páginas en las que explica perfectamente qué es lo que pasó; cómo se manipuló a la población para creer que hacían lo correcto.
De verdad, una lectura que os recomiendo muchísimo.
Ojalá que su publicación sirva para abrir los ojos y no volver a cometer los errores del pasado.
Creo que sería una buena lectura de cara a concienciar a la juventud de que lo que hace la mayoría no tiene por qué ser lo correcto y que hay que pensar por uno mismo.
Institutos, deberíais agregar esta lectura al plan de estudios; muy didáctica a la hora de estudiar la historia del Holocausto.
thia_
 19 June 2021
Ben Ross es un profesor de historia de secundaria que se siente desanimado ante la falta de interés y disciplina de sus alumnos. Un día, sus preguntas incrédulas tras el visionado de un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, le animan a empezar un juego (o mejor dicho experimento) para enseñarles en su propia piel lo fácil que es caer en las trampas de lo grupal y salir de estas una vez te has entregado de lleno.

Basada en un suceso real en la California de los años 60-70, si bien aquí el horror no llega a descontrolarse tanto, donde se convirtió en un tema tabú durante más de tres años, sí que es impactante por la sencillez de la trama.

A mi parecer, el libro sigue una línea narrativa muy simple, apenas conocemos a los personajes y no se profundiza demasiado en qué es la ola, cómo este movimiento se fortalece día tras día y hasta dónde están dispuestos a llegar sus miembros, no obstante, es esta simpleza la que me horroriza, no se necesitan grandes ideas por las que vivir o morir, tampoco se necesita que nos parezcamos o no a los que nos rodean, ni tener motivos para odiar a los que no forman parte de nuestro círculo. El ser humano es capaz de desvivirse por las ideas de otro, e incluso creer que son las suyas, de desconfiar hasta enfermizamente del prójimo, pero permitirle todo a sus afines. Y, para mí, esta es la idea que subyace a esta novela. El peligro de una trampa casi invisible que no necesita estar muy elaborada para engancharnos y la importancia de saber dónde están los límites cuando nos amparamos en ideas como "Esto no volvería a pasar".

Si bien es cierto que esperaba otro tipo de novela, la idea me ha parecido muy buena. al ser una lectura ligera puede llegar a todo tipo de público, sin importar edad o gustos, es fácil de leer, engancha y te incita a reflexionar.

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más