Crítica de joseagudo73

joseagudo73
28 December 2022
Si bien técnicamente no es un gran libro, el tema que trata me parece interesantísimo. Está basado en una historia real, un experimento realizado el 1969, en un instituto de California, en el que se evidencia cómo una sociedad libre y democrática no está exenta del surgimiento y aceptación de ideologías radicales, autoritarias, discriminatorias y violentas.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla". Este libro hace reflexionar sobre el inmenso poder y responsabilidad que supone ser docente. También sobre la potente herramienta de manipulación y coacción que es el miedo y sobre lo peligroso que puede ser el germen de algunas ideologías en adolescentes.

La Ola”, por su estilo ligero y capítulos cortos donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea asequible y disfrutable por adolescentes.

Precisamente porque los protagonistas son jóvenes, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro y facilidad de manipulación en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, un libro que debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.