Editorial: Salamandra (15/10/1996)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Autor de memorables novelas basadas en biografías de personajes famosos (Freud en Pasiones del espíritu, Schliemann en En busca de Troya, etc.), Irving Stone nos deleita esta vez con la vida de Miguel Ángel Buonarroti, el inmortal creador del Moisés y del David, pintor de la Capilla Sixtina y arquitecto de la Basílica de San Pedro.Gracias a una minuciosa recreación histórica, la narración nos conduce hasta la Italia del Renacimiento, época en la que el arte florecía... >Voir plus

jjglezl
 22 December 2022
Irving Stone nació en San Francisco en 1903 y murió en Los Ángeles en 1989. Con treinta y un años publicó su primera novela, "Anhelo de vivir", basada en la vida de Vicent van Gogh. Escribió novela histórica, teatro y biografías de personajes célebres. En España es conocido principalmente por dos obras, la mencionada "Anhelo de vivir", y "La agonía y el éxtasis".

En 1965 Irving Stone publicaba "La agonía y el éxtasis", la biografía de Miguel Ángel Buonarroti. Para documentarse, Stone vivió en Italia varios años, visitando los lugares donde se desarrolló su vida de Miguel Ángel; Roma, Florencia, Carrara...

En España el éxito de la novela vino a raíz del estreno de la película "El tormento y el éxtasis", 1965, dirigida por Carol Reed e interpretada por Charlton Heston como Miguel Ángel y Rex Harrison como el Papa Julio II. La película era una adaptación muy libre de una parte del libro de Stone, la creación de los frescos de la Capilla Sixtina, desarrollando un magnífico duelo interpretativo entre los dos actores.

Irving Stone fue reconocido como el creador de las biografías noveladas y ésta, "La agonía y el éxtasis", es un claro ejemplo de ello. En ella el autor quiere relatar toda la vida del artista, desde que cumple los trece años hasta su muerte en 1564. Son muchos años y Stone se obstina en que el lector conozca todos los hechos históricos que influyeron en su vida. Por ello, a veces la narración se hace irregular. Su ritmo es desigual. A pesar de todo, Irving Stone va a impartir una sencilla pero útil lección de historia. El lector, no sólo se va a llenar de la vida de Miguel Ángel, sino que también va tener una visión clara del momento histórico en que vivió, el Renacimiento italiano. La película, en cambio, se centra en un momento preciso de la vida de Miguel Ángel, la creación de la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II, entre 1508 y 1512.

En la novela, Irving Stone retrata la figura del artista de manera muy simple y poco convincente, como un ser amable, humilde y responsable, cuando, es sabido, que Miguel Ángel era un hombre de carácter complejo, comportamiento vil y temperamento difícil e irascible. La interpretación de Charlton Heston reflejaba mejor ese carácter violento del genio.

La agonía y el éxtasis es una novela excesiva, más de quinientas páginas, pero fácil de leer. Entretenida, aunque superficial. Prescindible para aquellos que quieran profundizar en la vida del genio Miguel Ángel Buonarroti, pero útil para los profanos que quieran conocer su vida y su tiempo.
Luisluis
 25 January 2022
De los libros que más me han gustado hasta el momento, Irving Stone en este caso narra la vida ( novela histórica) del genio del renacimiento Miguel Angel como lo conocemos en España o Michelangelo Buonarroti como era realmente su nombre. Considerado por muchos como el mejor escultor de todos los tiempos, para otros de los mejores pintores también, polifacético en cualquier caso, narra la historia de su vida y carácter desde la niñez de manera increíble, un libro muy recomendable para los amantes de las novelas históricas.
Edd62
 19 May 2020
Biografía de un maestro de la pintura esbozada con un lenguaje preciso y minucioso, policromado con pinceladas de humanismo en cada resquicio de su vida, aprendizaje, relaciones personales, complementada al fresco con la turbulencia de su carácter exigente su eterna inconformidad, su perenne autoexigencia, y culminada con trazos firmes respecto a su entorno, su época su mecenazgo y sus desgracias personales.
Un mucho de imaginación que refleja la narrativa de una longeva vida que apunta a la eternidad,
Miguel Angel al fresco, y ligeramente rígido como el mármol de sus esculturas.
Pero enteramente cálido y humano

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory