Mariano Antolín Rato (Traductor)Inga Pellisa (Traductor)
ISBN : 8412003004
Editorial: Malas Tierras (03/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Guille63
 12 March 2023
** spoiler alert **

Una buena novela, fácil de leer, con una estructura lineal y donde se retrata con humor, cinismo y hasta con sarcasmo la dura resaca posterior a los años del hippysmo. La derrota moral que supuso la guerra del Vietnam para todo un país es plasmada en el desengaño, el miedo y el derrotismo de los personajes de la novela: todo vale... pero nada funciona... con la excepción quizás de la droga... pero no dura mucho. Es un retrato de la violencia, del sinsentido, de la falta de alternativas, de los pocos argumentos que existen contra quien no entiende de argumentos, de lo poco que puede hacer el bien cuando el mal entra en juego, de lo difícil que es ser malo cuando no te han dibujado para serlo y de lo difícil que es vivir cuando no tienes ninguna razón para seguir.

Un relato cuyo estilo tiene mucho de novela negra: sobrio, no abundan las descripciones, apenas sabemos nada de las características físicas de los personajes, y únicamente a través de los excelentes diálogos que llenan la novela y de los hechos podemos deducir las personalidades y los sentimientos de los personajes, unos perdedores que juegan a ser malos hasta que se tropiezan con malos de verdad.

A pesar de que no es una novela bélica (muy pronto el escenario principal va a ser California) las referencias a la película Apocalypse Now o a su hermano literario, El corazón de las tinieblas, son inevitables; de hecho, la novela empieza con una significativa cita de este libro:
“He visto el demonio de la violencia, el demonio de la avaricia y el demonio del deseo ardiente; pero, ¡por todos los cielos!, eran demonios fuertes, vigorosos, con ojos rojos, que tenían a su merced a hombres; a hombres os digo. Pero de pie en aquella ladera, presentí que, bajo la cegadora luz del sol de aquella tierra iba a conocer un demonio fláccido, pretencioso y con ojos apagados, de una locura voraz y despiadada.”

Aunque no sea del tipo de novela que me suele atraer me ha parecido que su calidad literaria es innegable. Recomendable.
Mireialectora
 29 April 2020
"Dog Soldiers". O como trasladarse en el tiempo y en el espacio. La semana pasada estuve un par de días en la California posterior a la guerra de Vietnam después de pasar otro par de tardes en ese país. Y lo hice de la mano de Robert Stone, uno de los grandes exponentes de lo que se vino a llamar "Vietnam noir".
En estas novelas nos enfrentamos al regreso de los combatientes a un país, en plena resaca del movimiento hippie, que no logra encontrar un hueco para ellos y sus demonios. Si a esto sumamos adicciones, narcotráfico y corrupción policial no va a resultar nada tranquilo.
Con ese marco el triángulo amoroso de Converse, Ray y Marge deberán intentar buscar una salida a su insatisfacción y vacío mientras tratan de dar salida a tres kilos de heroína traída desde Vietnam, y por supuesto, salir con vida de todo ello.
Con unos diálogos maravillosos, para los más curiosos os diré que Harold Bloom la incluyó en su canon como un clásico moderno de la literatura norteamericana.
Alguien da más? Pues sí que la editorial añade un prólogo maravilloso de Rodrigo Fresán
MireialectoraMireialectora29 April 2020
Pero esa vaga insatisfacción seguía ahí, y ni se trataba de soledad ni de un reparo moral; era, claro está, miedo. Para Converse, el miedo era importante en grado sumo; en el aspecto moral, constituía la base de su vida. Era el medio a través del cual percibía su alma, la fórmula por la que confirmaba su propia existencia. Tengo miedo, razonó Converse, luego existo.

Otros libros de Robert Stone (1)Ver más

¿Autor o autora?