Editorial: Longseller S.A. (30/06/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Antoched
 04 November 2020
Me gustó mucho esta antología por la selección tan variada de autores con historias relativamente novedosas sobre vampiros.

Además de los 6 relatos que incluye cuenta con una introducción donde habla un poco sobre las leyendas de vampiros, la historia de los vampiros en la literatura y algunos comentarios sobre la selección de relatos de este librito. También incluye una leyenda rumana sobre vampirismo bastante curiosa.
Breves impresiones sobre cada historia de esta antología.

-La muerta enamorada de Téophile Gautier. Esta historia me recordó mucho a La dama de las camelias porque la vampira es una cortesana y el protagonista es un tarado que va atrás de ella babeándose todo el tiempo. Aparte de eso el tipo es un cura y conoce a Clarimonda el mismo día que se hace sacerdote oficialmente. Es el relato donde más presente se encuentra esa dualidad entre los vampiros "malvados" y la religión, probablemente. Sin embargo me molestó la forma en que censuran a la vampira cuando el Romualdo resulta ser el rey de los hipócritas.

-Thanatopía de Ruben Darío. Este relato es el más corto de la antología y el protagonista nos cuenta sus temores a todo lo tenebroso debido a las experiencias traumáticas que sufrió en su juventud. Nos cuenta que su padre era un famoso doctor con el que nunca tuvo una relación muy cercana y que al morir su madre se distanciaron aún más. Pero un día lo mandó a llamar porque se había vuelto a casar y al conocer a la nueva esposa de su padre queda horrorizado.

-El invitado de Drácula de Bram Stoker. Creo que este relato sirvió como una especie de semilla para la famosa novela y nos cuenta la historia de un inglés de visita por una ciudad alemana que debe trasladarse a otro lugar justo en la víspera de Walpurgis Nacht. Ante los temores del cochero y su curiosidad termina solo en el cementerio la peor noche de todas y vive algunas experiencias extrañas hasta ser rescatado por unos soldados advertidos por el propio Drácula.

-El vampiro de Horacio Quiroga. El inicio de este relato tiene tecnicismo que nos pierden y aburren un poco, sin embargo cuando vemos por dónde va la mano con los rayos N1 y las impresiones que pueden hacerse y hacen me empezó a interesar más. Es la historia más original sobre cómo se crea un vampiro que he leído.

-J.H. Oberheit visita el país de los devoradores del tiempo de Gustav Meyrink. El prota de esta historia estuvo siempre intrigado por la inscripción que reza VIVO en la tumba de su abuelo. Cuando encuentra unos apuntes de su abuelo referidos a cómo escapar a la muerte se interesa en el tema y continúa buscando tumbas con la misma inscripción hasta que conoce a Oberheit y éste le cuenta el secreto de su larga vida. El país de los devoradores del tiempo me hizo acordar terriblemente a la película Nosotros. Me gusta el tipo de vampiro que propone esta historia y cómo lo relaciona con el tiempo y las cosas que esperamos de la vida.

-La aventura del vampiro de Sussex de Arthur Conan Doyle. Me gustó a medias reencontrarme con Holmes en esta historia. Por un lado disfruté de su humor y su relación con Watson, sin embargo él y su cerebro vinieron a desmentir la historia vampírica que proponían con su explicación lógica y corriente. No niego que la verdadera historia detrás del supuesto vampiro de Sussex fuera interesante, pero me quedé esperando un vampiro posta.