Críticas sobre Drácula (219)

meylingbruzual
 20 November 2023
Disfrute muchísimo la historia del conde Drácula, bien ganado su justo lugar como clásico universal de la literatura y como mito inmortal, esta novela epistolar esta magistralmente escrita, una ambientación excelente oscura, gótica, realmente Bram Stoker nos lleva a los años 1897 de viaje primero al Castillo del Conde en Transilvania y luego a una lúgubre Inglaterra, vivimos todo el desasosiego, el miedo, la incertidumbre, la impotencia de los personajes (Van Helsing. Quincy, Dr Seward, Holmwood, Harker, Renfield, Lucy, la increíble Mina la heroína), todos bien construidos empatizas con ellos con cada pagina que avanzas de la historia. El capitulo referente a El barco mercante "Demeter", sin palabras extraordinario, mi dos únicos pero; fue el trato y los términos despectivos hacia las mujeres, entiendo que hay que ubicarse en la época que fue escrito y el final me pareció como apresurado, de resto, lo recomiendo es un libro que en algún momento de la vida se debe leer
NuriaCC
 15 November 2023
Dracula, 1897
Bram Stoker

No, no hemos cruzado océanos de tiempo para encontrar a nadie.... Aunque Lucy, la desdichada Lucy, le envía “Oceans of love and millions of kisses"a nuestra intrépida protagonista, Mina Harker.

Probablemente, la más famosa historia de vampiros y la más maltratada en sus numerosas adaptaciones.

La historia original, publicada por el irlandés Bram Stoker casi terminando el siglo XIX, narra alternando puntos de vista y en diversos formatos la oscura amenaza que se cierne sobre Europa cuando el conde abandona su retiro en las montañas de los Cárpatos y viaja en dirección al Reino Unido.

Pronto, su maligno influjo empieza a causar estragos y su presencia sobrevuela de forma constante aunque velada toda la narración.

Hemos leído, comentado y disfrutado muchísimo con la LC organizada por las chicas del @clubclasicosjuveniles, con interesantísimos datos y un análisis muy detallado del libro.

Estamos en pleno trimestre monstruoso 💀👻👹

#dracula #bramstoker #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos
anabayus
 14 November 2023
Lo importante ha sido la historia que Bram Stoker nos legó: el vampiro más famoso de todos los tiempos decide planear su salida de Transilvania y establecerse en Inglaterra, sin contar con que un grupo de lo más variopinto podría plantarle cara a base de ciencia y superstición.
Decía Stoker que lo que deseaba era crear una novela de misterio sin solución racional en la que los métodos de investigación propios de las novelas de Wilkie Collins se aplicaran a lo sobrenatural, y a mi modo de ver, lo consiguió.

No dejéis pasar esta novela por las ideas preconcebidas de la cultura popular; es un monumento en sí misma.
hoyunlibro
 10 November 2023
Drácula de Bram Stoker. ¿Qué hay más novela gótica que Drácula? Narrada en forma de diarios, cartas, artículos periodísticos se nos cuenta la historia espeluznante que vive Jonathan Harker tras visitar el castillo del Conde Drácula en Rumanía para gestionarle el papeleo de unas propiedades. Desde el inicio nos mete en una atmósfera oscura, tétrica, claustrofóbica a veces, está tan bien narrado el lugar, el ambiente que estás ahí con Jonathan caminando a su lado, subiendo y bajando escaleras, recorriendo pasadizos, asomándote a la ventana, sorprendiéndote con él con sus descubrimientos y asustándote, también.
La historia sigue en Inglaterra, donde el ambiente tenebroso sigue, el cómo recrea la incógnita de los acontecimientos que se van acarreando es formidable. Qué bien está descrito el conde, nada que ver con su versión cinematográfica de los 90. En Inglaterra , el conde campa a sus anchas tomando como víctimas a familiares y amigos cercanos de Jonathan (pobre chico, no puede descansar).
La trama tiene mucha acción, está contada desde muchos puntos de vista distintos pero no se pierde el hilo. Solo hay un pero: el final, no diré porqué para que os animéis y lo leais.
terebueno21
 31 October 2023
Me daba un poco de reparo enfrentarme a un clásico y a un monstruo que se considera el padre de todas las versiones de vampiros que se han hecho después. Igual por eso tenía unas expectativas que están muy lejos de cumplirse.

Primero las cosas buenas. Para bien o para mal es un libro de su época y puedo imaginar que en su momento fue la fuente de muchas pesadillas para quienes lo leyeron. El estilo epistolar y de diario me ha gustado bastante, porque permite conocer varios puntos de vista y que la acción se desarrolle en varios puntos.

PERO...
Me ha faltado precisamente el punto de vista del personaje que le da nombre al libro. Creo que en ningún momento se llega a saber de su origen ni de sus motivaciones. Su caracter solo es un cuadro de suposiciones (que no me terminan de cuadrar) y poco más.
Me habría encantado saber la finalidad que perseguía, ¿por qué obsesionarse con Lucy y luego con Mina? ¿No hay más gente en toda Inglaterra? Es demasiada casualidad que sea con ellas después de haber dejado a Jonathan cautivo en su castillo.
Aunque bueno, supongo que fue a por ellas porque eran las mujeres más perfectas y más estereotipadas que podían escribirse (en mi opinión). Mina es demasiado perfecta y todo el que la conoce la adora en seguida... eso me hizo preferir a Lucy, que al menos tenía algún defectillo.

Otra cosa que no me cuadraba era el teletransporte de van Helsing, que podía estar en Amsterdam por la mañana y en Londres por la tarde. Debería investigar los medios de transporte de la época, porque me sacaba de la narración.

Aunque nada me hacía rodar tanto los ojos como cada vez que los señores repetían lo muy fuertes y muy valientes que eran por el simple hecho de ser hombres.
Jaimurris
 21 October 2023
Una de las novelas más leídas y adaptadas de la historia es, a su vez, una de las que menos conocimiento tenemos aquellas personas que no la hemos leído.

Cuando llegué a Drácula sabía perfectamente quién era el conde que da título al libro, las "normas" de los vampiros y conocía como si hubiera estado allí el tétrico castillo de Transilvania. Sin embargo, tras leerlo pude ver que el conde Drácula no es, ni por asomo, el protagonista de la novela, sino, de hecho, uno de los personajes menos desarrollados en ella: Drácula es una figura misteriosa, un temor, un enemigo. También sentí que la novela no era un género de terror puro, pues tras un tétrico primer acto maravillosamente ambientado en el castillo del conde, la trama pasa a ser una más propia quizás del género de aventuras, con un grupo de amigos que han de descubrir cuál es el origen de los terribles acontecimientos que están ocurriendo a su alrededor y posteriormente acabar con la fuente de tantos temores. También hay un gran contenido romántico (aunque éste no se acerca ni por asomo a lo que propone Coppola en su más que conocida adaptación a la gran pantalla).

Descubrir el texto original del vampiro que tanto popularizó la creación de historias con estos monstruos fue un deleite. Mi única pega es la forma en la que Stoker escribe desde los labios de mujer (dado que la historia es contada a través de una serie de cartas y documentos de diversos autores que se recogen y ordenan temporalmente para dar al lector todo el contexto), pues los personajes femeninos llegan a parecer tontos en muchos momentos. Aunque al avanzar la trama se produzca un gran cambio en la implicación, e incluso en la personalidad, de estos personajes, la forma en la que son presentados no me parece realista ni creíble. Otra cosa que cabe mencionar es que gran cantidad de lectores destacan que la novela tiene un final precipitado. Yo no lo creo así, aunque sí pienso que un acontecimiento del final es innecesario y solo está allí para igualar la importancia de un personaje con poca interacción durante la trama al del resto de la plantilla, así como para impresionar al lector durante el clímax final (aunque en mi caso lo único que logró fue causar incredulidad).

En definitiva, Drácula es una historia tremenda, aunque algo irregular, que se debe leer en algún momento, y cuándo mejor que en esta época de disfraces y calabazas. En este caso (y como pienso yo, en la mayoría de ellos), para conocer a Drácula no sirve con ver una de sus películas o series, y no será por la falta de ellas. En lo que a mí respecta, tras la lectura me sentía tan conmovido por su ambientación que me dediqué a ver adaptaciones de la historia, y qué decir sino que la gran mayoría de ellas no superan la talla de mediocres, y aquella que lleva el subtítulo "de Bram Stoker" (y que está firmada por uno de los directores más importantes de la historia del cine) no lo merece, pues su historia no está más que inspirada en la original (pese a una tremendamente buena adaptación del primer acto en el castillo). Y también aviso de que una vez leáis Drácula querréis saber más de vampiros (os recomiendo enormemente leer Soy leyenda (sí, el libro de aquella película en la que Will Smith lucha contra ¿ZOMBIS?), una ciencia ficción tremenda sobre una epidemia de vampiros con muchas preguntas morales que te dejará sin palabras; y Entrevista con el vampiro, que no te dejará soltar el libro hasta que lo acabes).

Y tú, ¿has leído Drácula? ¿Qué piensas de la novela? ¿Alguna adaptación que te haya gustado o un libro de vampiros que crees que merezca la pena leer?
ruben_reads
 05 September 2023
"Pude notar en la piel hipersensible de mi cuello la suave y trémula caricia de unos labios y el duro contacto de dos dientes afilados. al prolongarse esta sensación, cerré los ojos en una especie de éxtasis lánguido y esperé... esperé con el corazón palpitante".

'Drácula'
Bram Stoker
1897
Reino de Cordelia, 2021 (3a. ed.)
Trad.: Juan Antonio Molina Foix
Ilust.: Fernando Vicente

Me enfrento a esta reseña como hace unos meses me enfrentaba a la de 'Jane Eyre'. ¿Qué digo de este clasicazo que no se haya dicho ya? Como es probable que ya se haya dicho todo, voy a destacaros lo que a mí más me ha gustado y sorprendido, y que han convertido 'Dracula' en una de las mejores lecturas del año y de mi vida.

No voy a entretenerme con el argumento o la sinopsis porque a estas alturas todo el mundo sabe, más o menos, de qué va la novela. Un señor, Jonathan Harker, llega al castillo de un misterioso conde en Transilvania para cerrar una operación inmobiliaria y a partir de ahí se desencadenan una serie de hechos terroríficos, en los que la sangre corre como el kalimotxo en los sanfermines.

En primer lugar, lo que más me ha impresionado y que, para mí, es la mayor fortaleza de la novela, es la ingente cantidad de recursos narrativos usados por Stoker. El uso de diarios, cartas, telegramas, memorándums o noticias de prensa en la totalidad de la novela crea una narración compleja pero rica en matices, ya que empleando diferentes perspectivas y voces Stoker consigue que la historia sea más inmersiva, más poliédrica y que el lector pueda seguir la historia sin perder detalle, debido a que estos documentos están impregnados de los pensamientos, motivaciones y sentimientos de cada uno de sus narradores.

Con respecto a los personajes, debo decir que todos están perfectamente trabajados, aunque las dos protagonistas femeninas son inolvidables. Cada una con su función en la novela, Lucy y Mina te enganchan a la historia. Su capacidad para describir tanto el amor como el horror, su voluntad de sacrificio y su carácter resolutivo me han cautivado. Pese a que Stoker no puede evitar intoxicarse del machismo de la época, y pone en boca de otros personajes ciertos comentarios sobre Mina bastante lamentables, lo cierto que es ha conseguido crear uno de mis personajes femeninos favoritos de todo cuanto he leído.

Siguiendo con los personajes, no puedo dejar de hablar de van Helsing. Ese maravilloso doctor holandés, erudito, inteligente, paciente y entrañable. ¿Es posible enamorarse de un personaje de ficción? Yo os digo que sí.

Otro de los atractivos de la novela, para mí, es la riqueza descriptiva. Como en toda buena novela gótica, la ambientación es impecable. Para ello, Stoker no escatima en descripciones que ponen la piel de gallina. Sentimientos, ambientes o comportamientos humanos quedan perfectamente descritos, creando una atmósfera terrorífica que mete al lector el miedo en el cuerpo de forma inevitable. Como ejemplo, el primer capitulo de la novela (el mejor capitulo inicial que he leído nunca junto con el primero de 'Siempre hemos vivido en el castillo') o el capitulo 7 (la travesía del Demeter hasta Inglaterra), están tan bien narrados, tan bien ambientados, con un lenguaje tan rico, que es imposible leerlos sin meterte de lleno en la historia.

Si tuviera que poner un pequeño 'pero' a la novela, diría que el final transcurre de una forma demasiado rápida. El tramo final se va cociendo a fuego lento, tomando fuerza de forma progresiva, y, bajo mi punto de vista, cuando el souflé está en lo más alto, todo acaba de forma demasiado precipitada.
laslecturasdelorena
 22 June 2023
Drácula” es la novela más representativa e influyente de la literatura gótica y de terror. Ha dejado una gran huella en la cultura popular, convirtiéndose en la principal referencia cuando se habla de vampiros.

La historia se presenta a través de una serie de diarios, cartas, telegramas y recortes de periódicos, lo que añade una sensación de autenticidad y suspenso. La trama gira en torno al Conde Drácula, un vampiro ancestral de Transilvania, que decide trasladarse a Inglaterra en busca de nuevas víctimas.

La novela comienza cuando el joven abogado Jonathan Harker viaja a los Cárpatos para cerrar un trato inmobiliario con el Conde Drácula. A medida que Harker explora el castillo del Conde, va descubriendo sus oscuros secretos. Mientras tanto, en Inglaterra, la prometida de Harker, Mina Murray, y su círculo íntimo se ven envueltos en una lucha contra el mal cuando Drácula llega a Londres y comienza a aterrorizar a la sociedad.

Bram Stoker ha logrado crear en el Conde Drácula una figura terrorífica y carismática que ha perdurado a lo largo del tiempo. El Conde es retratado como un ser inmortal, seductor y siniestro, capaz de manipular a sus víctimas y ejercer un control total sobre ellas. Su naturaleza vampírica, la necesidad de beber sangre para sobrevivir y su capacidad para transformarse en criatura de la noche le otorgan un aura aterradora.

Además de la figura de Drácula, la novela presenta una serie de personajes memorables, como el profesor van Helsing, experto en vampirismo, Mina Murray o su amiga Lucy Westenra, que se entrelazan en una lucha para derrotar al mal.

La atmósfera es sin duda el punto fuerte de la novela. Bram Stoker consigue crear una ambientación gótica y oscura que contribuye a la sensación de terror y misterio.

"Drácula" es una novela imprescindible para los amantes del horror y la literatura gótica. Es indudable la influencia que ha tenido en el género y su capacidad para mantener al lector en vilo.
AnaLoras
 05 May 2023
Me adentré en la lectura de este libro tras mucho tiempo posponiéndola, sin saber muy bien qué me iba a encontrar (no soy amiga del terror) y me he llevado una muy grata sorpresa. Me he encontrado un libro magníficamente escrito, solo por eso vale la pena leerlo, y aunque es cierto que te mantiene en vilo, para mí no ha sido un libro terrorífico. El autor crea una atmósfera misteriosa, tenebrosa en muchos momentos, que te mantiene en tensión, pero está muy bien dosificada, con unos ambientes y tiempos muy cuidados.

El inicio de esta historia es una de las mejores que he leído. La llegada de Jonathan Harker, un abogado inglés, a las tierras y al castillo del conde Drácula, es espeluznante. Una magnífica descripción del entorno y de las circunstancias que van llevando a Jonathan Harker a sentir de un peligro que no se sabe explicar, peligro que tú sientes tanto como él. Este viaje, junto con la estancia del Sr. Harker en el castillo de Drácula, para mí ha sido lo mejor del libro.

Narrada en forma epistolar, a través del diario que cada uno de los personajes va escribiendo, vamos conociendo la historia bajo el punto de vista y los sentimientos de cada uno de ellos. El ya nombrado Jonathan Harker, su prometida Mina Murray, su amiga Lucy Westenra, el doctor van Helsing, el doctor Seward, Arthur Holmwood y Quincey Morris. Sin olvidar a Renfield, un loco de un manicomio. Y por supuesto, el conde Drácula.

Clásico de la literatura gótica y vampírica. Obra coral donde todos los protagonistas narran los hechos. Los personajes femeninos representan lo que se esperaba de las mujeres de la época, emanan dulzura y pureza. Los hombres son caballerosos y tratan siempre de proteger a las mujeres. Y aunque hoy en día nos pueda chocar esta forma de comportarse, nunca debemos perder de vista la época en que se ha escrito un libro.

Aunque la lectura es fluida, se me ha hecho un poco lenta en algunos momentos, sobre todo hacia el final. Pero eso no es suficiente para que le haya quitado ninguna estrella. Me ha parecido una magnífica novela que ha merecido mucho la pena leer.

Loreto
 17 March 2023
Acabo de terminar este maravilloso libro y no puedo más que preguntarme por qué he tardado tanto en leerlo.

Escrito alternando diarios y cartas, su narrativa es increíble. Resulta casi poética al mismo tiempo que entretenido. Y si a ello añadimos las preciosas ilustraciones en tonos de gris de John Coultart, hace de este libro una verdadera obra de arte.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes